AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homenaje al primer CD de la historia

5 participantes

Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 28 Feb 2011 - 11:46

Se cumplen hoy 28 años del lanzamiento del sistema Compact Disc, lanzado por Sony y Philips tal día como hoy de 1983.

La primera noticia que tuve de este nuevo formato (sí, yo ya soy muy viejo) fue a través de un folleto publicitario que encontré sobre el escritorio de mi jefe, allá por 1982. Parecía ciencia ficción, en comparación con el tocadiscos Thomson que disfrutaba en casa, con una cápsula Shure V15.

¿Lectura por láser? ¿Qué cosa es esa? Los más jóvenes del foro os habéis criado con lectores láseres a vuestro alrededor, pero a principios de los 80 aquello era tecnología muy avanzada. Ya existía por entonces el LaserDisc para ver películas, pero ahora el CD incorporaba un concepto nuevo que se sumaba a esa revolucionaria lectura por luz: la codificación en digital por PCM, lo que aseguraba una enorme dinámica, separación total de canales, distorsión despreciable, linealidad casi absoluta, una ausencia total de ruidos parásitos, y una longevidad virtualmente eterna de cada disco. Ahora, casi 30 años después, resulta curioso el desdén hacia los sistemas digitales en favor de los viejos formatos como el LP de vinilo.

Tuvo una introducción muy lenta, pero pocos meses después el mismo formato se adoptó para la transmisión de datos (CD-ROM) y... fue la bomba. Lástima que a alguien se le ocurriera lanzar poco despés un grabador casero, porque fue el principio del final de las discográficas por culpa del pirateo masivo.

Y llegó el día de la presentación...

El primer disco compacto de la historia:

Homenaje al primer CD de la historia Fc3b7220eca0fdcc1d549010.L

Es un CD (tipo DDD) que todavía puede ser comprado a través de Amazon, y que ha tenido fantásticas críticas, siendo una de las mejores grabaciones de Karajan de entre sus 300 trabajos. Desde luego, una referencia de esta obra de Strauss, llena de vida y de matices.

Que el CD, éste y todos los que llegaron después, vivan muchos años más.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  trocri Lun 28 Feb 2011 - 20:07

Y este fué el primer reproductor de la historia.
El Sony CDP-101



Homenaje al primer CD de la historia Cd_sony_cdp101



Saludos
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8282
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  javihv Lun 28 Feb 2011 - 20:22

SACDófilo escribió:Lástima que a alguien se le ocurriera lanzar poco después un grabador casero, porque fue el principio del final de las discográficas por culpa del pirateo masivo.

Yo creo que el mayor problema de las discográficas no es el grabador de cd... más bien yo diría que es la libre circulación por internet de todo tipo de contenidos digitales ¿no creeis?
Siempre ha existido el pirateo doméstico, pero antes necesitabas de un amigo que tuviese el disco para copiarlo en cinta... ahora con internet no necesitas a ningún conocido que haya adquirido el disco... todo está en la red!!!
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  Chordeater Lun 28 Feb 2011 - 23:39

En realidad los dos primeros CDs prensados fueron el que comenta SACDófilo (de una sola pista), y el "The Visitors" del grupo ABBA. Ambos salieron de la primera planta de prensaje de CDs existente, la de Polygram (subsidiaria de Philips) en Langenhagen, a las afueras de Hanover (Alemania) el 17 de Agosto de 1982.

Homenaje al primer CD de la historia Audioabba

El lector es el CD100 de Philips, que por su nombre puede que sea algo anterior al Sony CDP101:

Homenaje al primer CD de la historia Philipscd100

En USA los primeros reproductores comercializados eran marca Magnavox (Philips la compró en 1974), de carga superior. Se presentaron en Knoxville, Tennessee, a un precio de 1.000$. Dos de los CDs que los acompañaban eran "Best Of The Statler Brothers" y "Stardust" de Willie Nelson, que era lo que gustaba en esa zona, a un precio de 22$. Seis meses más tarde se empezó a vender el Sony CDP101 en USA.

Ya en los años 70 había al menos dos prototipos de reproductor de CDs:

Homenaje al primer CD de la historia March81979
De Philips.

Homenaje al primer CD de la historia Gorontacdplayerprototip
Este recibió el nombre de Goronta, y era de Sony.

Otra curiosidad es que cuando se pensó en el tamaño del CD, se tuvo en cuenta que no ocupase más que una cinta de cassette, de modo que se le calculó 11.5cm:
Homenaje al primer CD de la historia Sizecd

Esto proporcionaría algo más de una hora de música. Más tarde, se acordó aumentar el tamaño a 12cm para que cupiesen los 74 minutos de la Novena Sinfonía de Bethoveen completa, que era la sinfonía más larga del catálogo de Polygram.

El 1 de Octubre de 1982 se presentaron en Japón los primeros 50 títulos comercializados:

15 CDs de clásica números de catálogo 38DC1 - 38DC15 (CBS/Sony)
17 CDs de Pop-Rock de CBS/Sony:

52nd Street - Billy Joel (35DP1)
The Stranger - Billy Joel (35DP2)
Middle Man - Boz Scaggs (35DP3)
Wish You Were Here - Pink Floyd (35DP4)
Turn Back - TOTO (35DP5)
Escape - Journey (35DP6)
Guilty - Barbara Streisand (35DP7)
Night Passage - Weather Report (35DP8)
Friday Night in San Francisco (Super Guitar Trio Live) - Al DiMeola, Paco De Lucia, John Mclaughlin (35DP9)
One on One - Bob James and Arm Crew (35DP10)
Hits! - Boz Scaggs (35DP11)
TOTO IV - TOTO (35DP12)
Best (The Simon and Garfunkel Collection) - Simon and Garfunkel (35DP13)
Bridge Over Troubled Waters - Simon and Garfunkel (35DP14)
Raise - Earth Wind & Fire (35DP15)
The Man with the Horn - Miles Davis (35DP16)
Herbie Hancock Trio with Ron Carter and Tony Williams (35DP17)

13 CDs de músicos japoneses (35DH1 - 35DH9, 35 8H-1 - 35 8H-3 y 38DG1) de Epic/Sony
5 CDs de Pop-Rock de Epic/Sony:

De niña a mujer - Julio Iglesias (35-8P-1)
Off the Wall - Michael Jackson (35-8P-2)
Don't Love Me Too Hard - The Nolans (35-8P-3)
Hi Infidelity - REO Speedwagon (35-8P-4)
There and Back - Jeff Beck (35-8P-5)

Se habla de 112 títulos en realidad, pero la lista que encuentro es de los 50 primeros (por número de catálogo).

El 23 de Febrero de 1983 el CD se presentó en Europa, y a finales de Junio de ese mismo año en USA. Por aquel entonces ya estaba funcionando también la planta de prensaje de Sony en Japón, que junto con la de Hanover surtían de CDs a todo el mundo,... y no daban abasto... En Septiembre de 1984, una subsidiaria de Sony llamada DADC (Digital Audio Disc Corporation) abrió sus instalaciones en Indiana, USA.
Y tan sólo a finales de 1984, las plantas de prensaje aparecieron como setas:

MPO France
Matsushita Electric/Technics Japan
Victor Co. Japan (JVC) Japan
Toshiba-EMI Japan
Nippon Columbia (Denon) Japan
Sanyo Japan
........

En 1985 se vendieron unos 22 millones de CDs en todo el mundo ... uno de ellos fue el Brothers In Arms, de los Dire Straits, el primer CD completamente digital (DDD) comercializado. Philips lo utilizó para promocionar la calidad de sonido del CD, y fue todo un éxito, pues se convirtió en el primer CD en vender más de un millón de copias en todo el mundo.

Desde la aparición del CD hasta 2007 se calcula que se han vendido unos 200.000 millones de CDs en todo el mundo ... ¿alguien sabe cuántos se han vendido estos 3 últimos años?

Mi aportación al homenaje al CD.
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  trocri Lun 28 Feb 2011 - 23:52

El primer reproductor en comerciarse fué el de Sony así lo tenía entendido yo y así me lo confirma la documentación que circula por la red, otra cosa es si el prototipo inicial fué presentado primero por Philips o por Sony.

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8282
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  Chordeater Mar 1 Mar 2011 - 0:11

Cierto, el Sony CDP-101 es de 1982 y el Philips CD100 no apareció hasta 1983. La numeración me hizo creer que quizás fuera al revés, pero está claro que el Sony fue el primer reproductor de CDs comercializado.

Buen aporte el de la colaboración entre Sony y Philips, también lo había leído en algún sitio, pero se me olvidó incluirlo.
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 1 Mar 2011 - 8:16

Otro para la galería:

Homenaje al primer CD de la historia 293_vintage-audio-laser_thomson_ad100

Se trata del Thomson AD100, de los primeros en lanzarse en Europa. Por aquella época, la francesa Thomson era muy potente. Actualmente sigue desarrollando tecnología punta para sistemas aeroespaciales, pero ya no tiene en su catálogo equipos de sonido.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 1 Mar 2011 - 8:23

Mucho más, aquí:

http://vintage-audio-laser.com/

Y este fue mi SEGUNDO lector (el primero fue un Discman de Sony), el Marantz CD-63 con circuitos de Philips:

Homenaje al primer CD de la historia 246618657-1514272-700_700


Última edición por SACDófilo el Mar 1 Mar 2011 - 8:40, editado 1 vez
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  JDPBILI Mar 1 Mar 2011 - 8:36

SACDófilo escribió:Se cumplen hoy 28 años del lanzamiento del sistema Compact Disc, lanzado por Sony y Philips tal día como hoy de 1983.

La primera noticia que tuve de este nuevo formato (sí, yo ya soy muy viejo) fue a través de un folleto publicitario que encontré sobre el escritorio de mi jefe, allá por 1982. Parecía ciencia ficción, en comparación con el tocadiscos Thomson que disfrutaba en casa, con una cápsula Shure V15.

¿Lectura por láser? ¿Qué cosa es esa? Los más jóvenes del foro os habéis criado con lectores láseres a vuestro alrededor, pero a principios de los 80 aquello era tecnología muy avanzada. Ya existía por entonces el LaserDisc para ver películas, pero ahora el CD incorporaba un concepto nuevo que se sumaba a esa revolucionaria lectura por luz: la codificación en digital por PCM, lo que aseguraba una enorme dinámica, separación total de canales, distorsión despreciable, linealidad casi absoluta, una ausencia total de ruidos parásitos, y una longevidad virtualmente eterna de cada disco. Ahora, casi 30 años después, resulta curioso el desdén hacia los sistemas digitales en favor de los viejos formatos como el LP de vinilo.

Tuvo una introducción muy lenta, pero pocos meses después el mismo formato se adoptó para la transmisión de datos (CD-ROM) y... fue la bomba. Lástima que a alguien se le ocurriera lanzar poco despés un grabador casero, porque fue el principio del final de las discográficas por culpa del pirateo masivo.

Y llegó el día de la presentación...

El primer disco compacto de la historia:

Homenaje al primer CD de la historia Fc3b7220eca0fdcc1d549010.L

Es un CD (tipo DDD) que todavía puede ser comprado a través de Amazon, y que ha tenido fantásticas críticas, siendo una de las mejores grabaciones de Karajan de entre sus 300 trabajos. Desde luego, una referencia de esta obra de Strauss, llena de vida y de matices.

Que el CD, éste y todos los que llegaron después, vivan muchos años más.

Hay algo que me llama enormemente la atención de esta grabación - que en efecto es el primer CD producido industrialmente - de DG, y es la siguiente: Si os fijáis en la referencia de la grabación es la 400 039, lo que me da de pensar que hubiera 38 grabaciones anteriores en DG o en el grupo que no salieran a la luz públicamente, y que fuera esta grabación (la 39) la que finalmente iniciara la vida comercial de CD..... es una simple suposición, pero cabe la remota posibilidad....
JDPBILI
JDPBILI

Cantidad de envíos : 189
Edad : 48
Localización : VALENCIA
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 1 Mar 2011 - 8:56

Curioso. Pero parece que la numeración va por otros derroteros, no sé si por fecha de grabación real. Ten en cuenta que antes de lanzar el Compact Disc ya existian muchas grabaciones en PCM digital. Denon tiene las primeras grabaciones en PCM, como inventor del sistema que es, nada menos que de la década de los 70.

Buscando un poco... tienes una grabación de la sinfonía nº 4 de Brahms, que data del 81, con el código 400 037-2, que es anterior a la numeración del primer CD. El último número, detrás del guión, indica el formato de edición. Creo que era un 1 para el LP, un 2 para el CD, y un 4 para el CC (casete). No lo sé seguro, pero es posible que los primeros lanzamientos de masters grabados en PCM digital (anunciados como "numerique" en la portada, bajo la cartela en el caso de Deutsche Grammophon) fueran en formato vinilo... no me extraña nada.

Homenaje al primer CD de la historia Post-11-1085018217
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  Chordeater Mar 1 Mar 2011 - 10:01

SACDófilo escribió:
El primer disco compacto de la historia:

Homenaje al primer CD de la historia Fc3b7220eca0fdcc1d549010.L

Es un CD (tipo DDD) que todavía puede ser comprado a través de Amazon, y que ha tenido fantásticas críticas, siendo una de las mejores grabaciones de Karajan de entre sus 300 trabajos. Desde luego, una referencia de esta obra de Strauss, llena de vida y de matices.


Aunque esa grabación haya sido la elegida para el primer CD fabricado, no creo que esta edición concreta sea la primera. Ese logo DDD, con la leyenda Digital Recording creo que es posterior, y sobre todo el hecho de que aún se pueda comprar en Amazon, indica claramente que es una edición posterior de esa misma grabación. Los primeros CDs que existieron están muy cotizados y son muy difíciles de conseguir ... Además he leido que ese primer CD contenía una sola pista, así que es practicamente seguro que no es la misma edición.
Chordeater
Chordeater

Cantidad de envíos : 1035
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 1 Mar 2011 - 11:14

Después de 28 años seguro que no es la misma edición.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Homenaje al primer CD de la historia Empty Re: Homenaje al primer CD de la historia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.