AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo saber cuándo cambiar condensadores

+28
fdpa
Josito
thunderpussy
César
Pablosky98
MONOLITO
mercator
gizmo
elchicodelasválvulas
rubius
yasduit
JINT
pephifi
Paco
trocri
discokey
Fary
GSeoane
Seiscuerdas
Neil
Kapton
Pacohum
ENRIQUE_RGUEZ
El Hombre del SACD
Yevepa
Dudui
jalejos
Kaufmann
32 participantes

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Vie 18 Mar 2011 - 7:51

Dudui, un single ended a transistores suena muy bien, tan bien como uno de válvulas, pero presenta muchos inconvenientes para evacuar el calor. Ten en cuenta que para obtener 8 o 10 W hay que disipar sobre 50 W ya que este tipo de montaje con transistores tiene un rendimiento inferior al 15%.

Un problema es acoplarlo a la carga, hay tres formas: a impedancia, a fuente de corriente constante y a transformador, siendo éste último la mejor solución puesto que las otras dos opciones tienen muy mala respuesta a las frecuencias bajas pero el transformador es difícil de encontrar (Tango y Tamura los tienen) es voluminoso y muy caro; es mucho mejor hacerlo con válvulas.

Hace tiempo me hice uno con mosfets y, aunque sonaba muy bien, no mereció la pena por sus múltiples inconvenientes. No hay nada como un buen triodo en single ended, es un mundo aparte, ¿verdad Paco? subjetividades aparte ¿cierto pephifi?

Un saludo a todos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie 18 Mar 2011 - 9:01

Triodero escribió:Dudui, un single ended a transistores suena muy bien, tan bien como uno de válvulas, pero presenta muchos inconvenientes para evacuar el calor. Ten en cuenta que para obtener 8 o 10 W hay que disipar sobre 50 W ya que este tipo de montaje con transistores tiene un rendimiento inferior al 15%.

Un problema es acoplarlo a la carga, hay tres formas: a impedancia, a fuente de corriente constante y a transformador, siendo éste último la mejor solución puesto que las otras dos opciones tienen muy mala respuesta a las frecuencias bajas pero el transformador es difícil de encontrar (Tango y Tamura los tienen) es voluminoso y muy caro; es mucho mejor hacerlo con válvulas.

Hace tiempo me hice uno con mosfets y, aunque sonaba muy bien, no mereció la pena por sus múltiples inconvenientes. No hay nada como un buen triodo en single ended, es un mundo aparte, ¿verdad Paco? subjetividades aparte ¿cierto pephifi?

Un saludo a todos.


Je, como somos tantos Pacos, no sé si te refieres a mí, pero............ cuánta razón tienes Miguel!!, es que por muchas razones no tiene nada que ver con las otras electrónicas a válvulas:...qué dinámica!....qué naturalidad!...rapidez!........presencia!....microinformación!.......graves!......., encima los medios,(caso de la 845), no son para nada eufónicos,(hay gente que le molesta esta característica de las válvulas), para mí es el final del camino en válvulas; hay pocos fabricantes y son amplificaciones caras, pero definitivas.

Un saludo.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3787
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Invitado Vie 18 Mar 2011 - 11:39

Po zí, era a tí a quien me refería. Has caído en los brazos de una droga que se ha apoderado de tí y que jamás podrás abandonar.

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Yevepa Vie 20 Mayo 2011 - 17:42

Triodero escribió:De todos los condensadores que conforman el amplificador, los únicos que hay que cambiar son los electrolíticos y sólo cuando se averíen o pierdan capacidad; los de film, nunca salvo que por avería no haya más remedio que cambiar el que falle puesto que no degeneran con el paso de los años, como sí le ocurre a los electrolíticos.

Los electrolíticos de un amplificador, si se usa frecuentemente duran tanto como el propio aparato. Ahora bien, si un equipo deja de usarse durante un largo periodo, es un firme candidato para cambiarlos todos, ya que que por falta de uso se altera la película dieléctrica y se secan impidiendo su regeneración.

Cambiarlos porque sí tras un tiempo de uso, sólo obedece a motivos comerciales.

Saludos.

Quería saber qué pasa con un condensador electrolítico New Old Stock, o sea, que se fabricó hace 25 años pero nunca se ha usado porque ha permanecido guardado en la tienda. También pierde su capacidad?
Qué prueba sencilla se puede hacer para medir si tiene todas sus propiedades?
Yevepa
Yevepa

Cantidad de envíos : 511
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Paco Sáb 21 Mayo 2011 - 10:25

Hola Yevepa.

Con 25 años sin usarse ya estará como para tirarlo. Tendrá bastante corriente de fuga, su impedancia habrá aumentado (malo) y habrá disminuido la calidad (qué mal definido ¿no?) de sus mejores características. Paradójicamente, su capacidad puede haber aumentado.

Con un polímetro analógico, "de aguja", en el rango de Kohmios, observarás que la aguja no sube muy rápido y nunca baja del todo hasta cero ("infinito").

Saludos

Paco

Cantidad de envíos : 382
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 20/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Dom 22 Mayo 2011 - 13:25

Triodero escribió:Dudui, un single ended a transistores suena muy bien, tan bien como uno de válvulas, pero presenta muchos inconvenientes para evacuar el calor. Ten en cuenta que para obtener 8 o 10 W hay que disipar sobre 50 W ya que este tipo de montaje con transistores tiene un rendimiento inferior al 15%.

Un problema es acoplarlo a la carga, hay tres formas: a impedancia, a fuente de corriente constante y a transformador, siendo éste último la mejor solución puesto que las otras dos opciones tienen muy mala respuesta a las frecuencias bajas pero el transformador es difícil de encontrar (Tango y Tamura los tienen) es voluminoso y muy caro; es mucho mejor hacerlo con válvulas.

Hace tiempo me hice uno con mosfets y, aunque sonaba muy bien, no mereció la pena por sus múltiples inconvenientes. No hay nada como un buen triodo en single ended, es un mundo aparte, ¿verdad Paco? subjetividades aparte ¿cierto pephifi?

Un saludo a todos.


Hola, me citaste Triodero y yo sin responder(eso está pero que muy feo), pues te respondo la verdad es que no te sé decir, porque casi toda mi vida la he vivido entre transistores.Sólo puedo recordar la liquidez y al tiempo suavidad del equipo de válvulas que circulaba por casa(nunca he encontrado eso , jamás en los transistores)hace ya más de veinte años y entonces no sabía lo que tenía.Un saludo.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  pephifi Dom 22 Mayo 2011 - 13:30

Paco escribió:Hola Yevepa.

Con 25 años sin usarse ya estará como para tirarlo. Tendrá bastante corriente de fuga, su impedancia habrá aumentado (malo) y habrá disminuido la calidad (qué mal definido ¿no?) de sus mejores características. Paradójicamente, su capacidad puede haber aumentado.

Con un polímetro analógico, "de aguja", en el rango de Kohmios, observarás que la aguja no sube muy rápido y nunca baja del todo hasta cero ("infinito").

Saludos

+1.000. Los condensadores, en caso de cambiarlos, fabricados ayer o mejor hoy.Un saludete.
En mi caso mi viejo ampli AKAI se está rodando, cada día un poco mejor.
pephifi
pephifi

Cantidad de envíos : 561
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  gizmo Mar 10 Abr 2012 - 19:20



Recupero éste hilo pues ahora que con el paso del tiempo me toca cambiar el potenciómetro de volumen por desgaste y siempre me preocupó el hecho del correcto mantenimiento de la electrónica, que para mí tiene un alto valor sentimental, el tema de los "re-cap" siempre lo tuve prensente y me interersó conocer sobre las maniobras de sustitución de los condensadores.

Leyendo el hilo veo que hay varias opiniones enfrentadas las cuales me parecen muy interesantes.
Por un lado la afirmación del cambio sólo por mal funcionamiento y otra por el "agotamiento" por el paso del tiempo la cual quizás podría estar alimentada comercialmente.

Bien, añado una respuesta de una fabricante de audio. Concretamente responde Thomas Sillesen (Densen) a la pregunta de alguien que posee series antiguas DM y se preguntaba cuando tendría que cambiar los condensadores. La respuesta:

"The caps we use are excellent, and therefore do not normally needs to be changed. Some of our collegues offers recaps for their products, but I have seen less than 10 amps that needs recaps over 19 years of production, and we use about 30000 caps a year !"

Igual que el desgaste de potenciómetros no está incluido en su garantía vitalicia si fuese cierto que los condensadores se "desgastasen" tampoco estarían cubiertos en la garantía vitalicia pero accederían a realizar el cambio con el correspondiente previo desembolso del usuario y enriquecimiento para la marca con la maniobra, pero no es el caso.

Es sólo una opinión más al respecto de éste hilo.

un saludo
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  MONOLITO Dom 5 Abr 2015 - 16:55

Buenas pistas mercator, y un viejo hilo muy instructivo.

Reparé ya hace muchos años una viaja radio a válvulas, por un error, se había fundido la rectificadora, lo demás funcionaba todo perfectamente. Por precaución cambié el resto de válvulas y un electrolítico doble de la fuente de alimentación; puse uno moderno y de algo más de capacidad,  el resultado fue un menor zumbido de 100Hz...pero claro después de unas 100.000 horas de funcionamiento de la radio, bastante bien se habían comportado los condensadores.

En casa de mis padres tengo un amplificador a transistores autoconstruido del año 1975-76; lleva dos electrolíticos de 1000uF/100V enormes en la alimentación y otros dos en las placas de potencia... Los primeros años lo usaba mucho, ahora lo pongo cada dos meses unas horas .¡Cuantas veces he pensado en cambiarlo por uno mas moderno|, pero el "Jodio" no tiene ningún zumbido, ni perdida de graves o calidad de sonido. Y son 40 años a sus espaldas.

Por otro lado, en bastantes, de los TDT externos para sintonizar la TV, no duraban más de dos años sin tener que cambiar 8 o 10 condensadores electrolíticos reventados.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Pablosky98 Sáb 25 Abr 2015 - 0:50

Por mi experiencia os desaconsejo totalmente el uso de condensadores de 105º para circuitos de audio.
Si que tienen unas especificaciones muy altas y su uso esta muy extendido en fuentes de alimentacion conmutadas de las que aparecen en cualquier DVD de los que tenemos por casa, abrid uno y lo comprobareis pero fijaron como fuera de la placa de la fuente, suele ser color marron y con pequeños transformadores amarillos, las otras placas verdes de circuitos de audio y video ya llevan condensadores de 85º.
Ademas siempre que he usado los de 105º para circuitos de audio, acabé quitandolos, pues adelgazan el sonido y quitan harmonicos.
Si quereis condensadores de calidad hay series especiales para audiofilos como Blackgate, OsCom, Muse, etc , eso si a precio audiofilo tambien, jejeje.
Cuando Ken Ishiwata produce sus series especiales de productos Marantz, los conocidos"KI", utiliza algunos de estos condensadores en ciertas partes, pero os diré que esto es trabajo de lutier y no se trata de cambiar todos los condensadores de un aparato por los de una determinada marca cara, hay que afinar y mucho.
Pablosky98
Pablosky98

Cantidad de envíos : 40
Edad : 55
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 24/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  César Sáb 25 Abr 2015 - 11:09

shock 2 shock 2 shock 2
César
César

Cantidad de envíos : 7605
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  thunderpussy Jue 16 Jun 2016 - 0:42

Buen hilo
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3716
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

A Josito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Josito Mar 22 Jun 2021 - 21:18

Hola soy nuevo en este foro, acabo de adquirir un accuphase 305 a un precio algo económico.
el sonido es pésimo ya comprendo el precio, tendré que hacer un reglaje completo espero que merezca la pena.
cuando lo pones en marcha parece que suena bien y en cuestión de segundos se viene abajo me imagino que serán los condensadores y alguna cosa mas
e estado leyendo y algunos sois verdaderos expertos en la materia de condensadores yo antes si Hera mas manitas pero ya paso lo llevare a algún servicio técnico de calidad y lo que me ahorre lo pagare.

Josito

Cantidad de envíos : 30
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/05/2021

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  fdpa Vie 2 Jul 2021 - 18:24

Hola a todos.
Hay una cosa que no estais teniendo en cuenta al cambiar los condensadores de filtrado si los poneis de mas cspacidad. Si son mas gordos chuparan más corriente y mantendran la tension mas estabilizada, pero el puente de diodos conducirá durante menos tiempo y con un pico de corriente mas alto lo que les llevará a una muerte prematura si estan muy al limite de su capacidad de corriente.
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

A Jusepe le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  galena Vie 2 Jul 2021 - 18:57

Y si es una válvula la rectificadora, tienen unos límites para la capacidad del condensador de filtro. Si se ponen más grandes se eleva el voltaje, al encender el ampli puede que salten chispas dentro de la válvula y se agotará antes.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13099
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 2 Jul 2021 - 22:12

Josito escribió:
Cuando lo pones en marcha parece que suena bien y en cuestión de segundos se viene abajo me imagino que serán los condensadores y alguna cosa mas.

Muchos amplificadores llevan un circuito regulador de corriente para acondicionarla. Lo más probable es que tu Accuphase esté fallando ahí. La solución es servicio técnico, sí o sí.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Neil Dom 4 Jul 2021 - 21:00

Si hablamos de condensadores de aluminio, condensadores electrolíticos de gran capacidad, de los empleados en los filtros de las fuentes de alimentación, estos tienen una vida útil estimada, puede ser 2000, 4000, 8000 horas… es una dato que los fabricantes proporcionan en las hojas de datos, esa vida útil estimada está condicionada por la tensión de trabajo, la carga y la temperatura, pudiendo reducirse drásticamente, mientras eso sucede la corriente de rizado y la impedancia interna se van degradando, disminuyendo la primera y aumentando la segunda, su cambio es un buen consejo al cabo de unos años. Es un componente que yo no almaceno, es bueno que sean lo más nuevos posibles, con el tiempo han disminuido de tamaño y elevado sus prestaciones, un condensador moderno de 10000 uF es más pequeño que uno de 4700 de hace 15 años. También es un buen consejo poner en paralelo a estos un pequeño condensador de 1-10 uF de tántalo y otro de 100-330 nF de poliéster o mejor aún, cerámico multicapa, estos filtraran mejor componente de AF y eliminarán ruido. Como se ha dicho si se aumenta la capacidad aumenta la corriente inversa que los diodos del puente deben soportar, este cambio, menos habitual, también es una mejora, pues el fabricante no habrá dimensionado el puente para mayores capacidades de filtrado. Cambiar diodos de 100, 200 ó 500 A de corriente inversa de pico puede ser un desembolso de solo 10-12 €.

Josito escribió:cuando lo pones en marcha parece que suena bien y en cuestión de segundos se viene abajo me imagino que serán los condensadores y alguna cosa mas .

Con un ampli de los 80´s puede pasar de todo, los condensadores pueden estar mal, sin duda, tener fugas de electrolito (mira si hay condensadores "hinchados" en la parte superior, esto te indicara fugas importantes y su cambio debe ser inmediato) pero el desgaste es extensivo a todo, si puedes mide las tensiones de alimentación desde el encendido y prueba si sufren variaciones importantes, siempre hay que comenzar asegurando que la alimentación es la correcta, a partir de ahí seguir con cada etapa de amplificación. Ya que entiendo que son ambos canales los afectados debes mirar las partes en común por lo que la alimentación es la primera candidata.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1227
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A s2a2 y a Jusepe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Neil Jue 8 Jul 2021 - 19:32

Como cambiar condensadores no es solo limitarse a los grandes filtradores de la fuente voy a compartir un consejo. Los condensadores cerámicos, muy usados en filtros de entrada entre etapas de amplificación, desacoplos, amortiguación, derivación... no solo debe limitarse a los datos de capacidad y tensión, hay un dato, especialmente para puristas del audio, que es el dieléctrico. Podemos encontrar Clase 2; X7R, X5R, Z5U... pues bien, si buscamos el mejor dieléctrico y con ello el mejor condensador para circuitos de audio debemos seleccionar Clase 1 con C0G, los primeros son propensos a generar un ruido microfónico, que pudiera llegar a ser un zumbido residual capaz de disminuir la S/R de un sistema de audio, son perfectamente válidos en infinidad de aplicaciones pero siempre es mejor emplear los de C0G en topologías sensible al ruido. Son los que yo utilizo también en las fuentes de alimentación.

Eso sí, si vas a la tienda de electrónica cercana y pides un cerámico multicapa de 10 nF, 50 V pero dices que solo te vale si es C0G igual te miran raro. Hay que encontrarlos en Mouser, RS, Farnell ...

Saludos a los audio diyers Cool
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1227
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A s2a2 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  djkoper Jue 8 Jul 2021 - 21:03

Mi experiencia es que a oido si se puede detectar , tengo 4 o 5 etapas y sus previos, todas ellas de maximo el 85. Ninguna de ellas se ha tocado y me encanta como suenan todas. Integrados aun queda algo bueno de finales de los 70, de serie y perfecto. Sin embargo compre un sansui 919 y aun sonando muy bien notaba algo, no se explicarlo , lo mande cambiar todos los condesadores menos los de potencia, los ovalados, que tambien se comprobaron desmontados. Bueno, ahora si suena de narices , era otro ampli. Que en los demas amplis o etapas pasaria lo mismo cambiandolos? Pues no, para mi no por que todos esos amplis que no he enviado al taller ya me suenan perfectos, dentro de sus ligas, niveles y personalidades.
Por que solo lo hice con el Sansui? Pues por que no me sonaba como debia sonar ( y eso que fue mi primer Sansui) No era por un tema de valor economico del ampli ni nada de eso, casi todo lo que tengo tiene mas valor que 919.
Una Yamaha 2500 del 90 y pico perfecta, una pro buena ( no recuerdo ahora) de los 2000 y pico le has estallado solos los dos de potencia y alguno pequeñajo.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Konstantin Jue 9 Sep 2021 - 15:10

Los capacitores electrliticos tienen parámetros. La única manera profesional de verificar el estado de un componente electrónico es medirlo. El capacitor en concreto se puede conectar a un LCR y medirle los parámetros.
Pero hay una estrategia muy recomendable. Si tu sabes que el equipo es viejo y tienes 50 capacitores en la placa. Compruebas que algunos están mal otros están medio bien o bien. No merece la pena perder el tiempo de comprobar todos. Se cambian TODOS, porque el propio componente no vale nada. Lo que cuesta es abrir de nuevo el equipo. Quitar un montón de tornillos para llegar a conclusión: Joder, debería de cambiar todos los electroliticos, porque después de un par de años fallaron el resto.
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

A Danielo74 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo cambiar condensadores - Página 5 Empty Re: Cómo saber cuándo cambiar condensadores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.