AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas.

2 participantes

Ir abajo

Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas. Empty Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas.

Mensaje  Jeremias johnson Miér 2 Feb 2011 - 10:35

Hola compañeros, quería comentar una cuestión sobre el encendido de mi etapa Cary Cad 280 v12 que quizás no revista la mayor importancia, pero a ver si aprendo algo más sobre la naturaleza de estos locos cacharros.

Esta etapa tiene dos botones de encendido (on/off y stand by/operate). El porceso de encendido es, primero, accionar el ON, y esperar un poco. Seguidamente, hay que accionar el botón de stand by y pasarlo a "operate", de esta forma se encienden las válvulas y queda en marcha la etapa.

Bien, pues vengo observando que unas veces sí y otras no, en el momento de (des)conectar el stand by, la etapa hace un pequeño "bumb". Algo así como que de repente la corriente pasase de golpe y se "estremeciese" el cacharro con tantos voltios. Lo curioso es que otras veces hace solo un suave "Pfssss". Y casi, casi, puedo decir que depende del tiempo transcurrido entre el encendido del ON/OFF y el stand by. Es decir, si entre uno y otro transcurren unos minutos, tengo sonido suave. Si no dejo calentar mucho después del ON/OFF, tengo el "bumb".

Mis preguntas a los entendidos y familiarizados con la electrónica valvulera son:
¿Estos "bumb" a qué se deben? ¿Son perjudiciales? ¿Es recomendable esperar el máximo tiempo posible de calentamiento para evitarlos?

Y de paso, otra observación: Los transformadores de salida emiten en caliente una suave vibración perceptible al tacto más que al oído. Sin embargo el gigantesco transformador de entrada no vibra nada en absoluto. Repito que a oído nada más que el ligero zumbido de fondo propio de cualquier cacharro de estas características, que creo que está dentro de la normalidad.

Saludos y gracias anticipadas por vuestras aclaraciones.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas. Empty Re: Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas.

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 2 Feb 2011 - 14:32

Parece que la alimentación en tu etapa está dividida en dos, y el circuito general de audio se alimenta de forma independiente de los filamentos. Cuando apagues, prueba a quitar tensión primero los tubos y espera un buen rato, porque lo más probable es que ese "bump" sea la descarga de algún condensador, que lo que hace es proyectar una corriente peligrosa hacia los altavoces.

En mis tiempos de DJ, siempre apagaba primero la etapa de potencia, y pasado un minuto o dos apagaba el resto de equipos para evitar una sobrecarga en las cajas. Si la etapa está conectada a un preamplificador de forma directa, sin relés de protección ni interruptores intermedios, es posible que al apagar el preamplificador los ruidos sean bastante fuertes.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas. Empty Re: Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas.

Mensaje  Jeremias johnson Miér 2 Feb 2011 - 14:54

Hola Sacdofilo, no estoy seguro de haber explicado bien la cuestión. Lo que me dices es que en el momento de apagar el equipo, también espere un buen rato en la posición de stand by para que se descargue el circuito que alimenta las válvulas y después desconecte la etapa (OFF). Suelo esperar unos segundos hasta que se apagan unos pilotos led que lleva cada válvula de potencia, son como testigos del estado de la válvula. Interpreto que cuando se apagan ya no hay corriente por ahí.
Pero el ruido al que me refiero no es en los altavoces, es al encender, cuando desactivas el stand by y pasas a la posición de "operate" (encendido) y en la propia etapa, el típico ruido inicial de paso de corriente, pero que en unos casos es brusco y en otros muy suave. Es decir, al poner en ON la etapa hay que esperar a que esta se vaya cargando, sus circuitos, no sé... En ese momento queda en Stand by. Una vez que transcurre un poco de tiempo, ya puedes levantar el Stand by y la corriente pasa a las válvulas. Pues en ese momento es cuando se produce ese ruido de conexión. Da la impresión de que si no has esperado el tiempo suficiente entre el ON y el encendido de válvulas es cuando se produce ese sonido brusco, como si la corriente entrase de golpe.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2585
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas. Empty Re: Duda y curiosidad respecto funcionamiento etapa a válvulas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.