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Mahler en directo

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Mensaje  Jeremias johnson Dom 23 Ene 2011 - 17:47

Después de la velada mahleriana del jueves 20, con la OSG y Nathalie Stutzmann, es menester comentar la jugada.

En algún post de este foro comentaba Calabrote que se quedó prendado de esta música de forma espontánea. Realmente me llama la atención que le ocurra con esta música que despertó el espanto de los coetáneos de Mahler. A mi con la mayoría de la música postromántica y de las vanguardias del XX me pasa lo contrario, hay que acostumbrarse como con la tónica. Pero también es cierto que hay músicas que necesitan más que otras su escucha EN VIVO y que pierden parte de su magia en su reproducción casera. Creo que con Mahler ocurre esto y no es difícil explicarlo si se lee algo sobre sus ideas estéticas. Ante mi ignorancia sobre el vienés y su música estuve leyendo algo antes del concierto, concretamente el libro de Eugenio Trías El canto de las sirenas, un poco de droga dura filosófica sobre los principales compositores. Las páginas sobre Mahler me resultaron interesantes y me resumieron en qué consiste la revolución de este hombre. la inclusión de temas melódicos callejeros, populares, para construir su discurso, el manejo de la orquesta como “orquesta de orquestas”, la ruptura del lenguaje clásico y de las jerarquías dentro de la orquesta de forma que el aspecto tímbrico pasa a tener relevancia fundamental. Todo esto lo he podido seguir en este concierto. Me han enganchado más el primer y segundo movimiento. El tercero no me ha dicho mucho, y el lento del final, muy emotivo en la línea del adagieto de la 5ª.

La Orquesta de Galicia, con sus coros infatiles y la participación de Stutzmann, casi no cabía en el escenario (necesitamos acabar A Cidade da Cultura para tener un escenario mahleriano como Dios manda) Twisted Evil pero ha estado bien. Me comentaba Ignacio que a alguna de las partes de la sección de cuerdas le faltaba un poco de fuelle. Yo creo que también pero mis comentarios críticos carecen de valor por mi inexperiencia en la escucha de formaciones orquestales en directo.

Para los audiófilos que hablan de la reproducción realista en sus equipos, de tener la orquesta en su casa, no tienen más que asistir a un concierto de Mahler para entender la imposibilidad o dificultad de reproducir el espacio sonoro y los contrastes dinámicos tan marcados de esta música. En el patio de butacas todo es distinto, y cuando la orquesta atrona no tienes el impulso de ir al control de volumen, no molesta, simplemente te sientes invadido por el sonido. Con todo, me voy a comprar algún disco de este compositor, de esos que recomendáis en los numerosos hilos abiertos sobre don Gustavo.

Saludos
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Mensaje  fidel Lun 24 Ene 2011 - 8:22

Hola Jeremias...en cualquier caso habras disfrutado de un espectaculo de sonido como pocos...la tercera es dificil,larga,profusa...y lo que quieras,todo es poco.Mahler decia que las sinfonias son como el mundo, deben contenerlo todo.En cualquier caso para un disfrute total de la musica de Mahler no queda mas remedio que leer un poco,por su contenido filosofico,aclara mucho que te den unas pautas del porque...
Venga...olvidemonos ya de reproducir algo realista en casa....y menos grandes sinfonias.
Un saludete

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Mensaje  Ignacio6479 Lun 24 Ene 2011 - 17:56

El concierto del jueves de la 3ª de Mahler fue una experiencia muy positiva, porque, hasta que no escuchas una sinfonía de este compositor en directo, no sabes el partido que realmente se le puede sacar a una orquesta y los contrastes dinámicos a que puede llegar una representación orquestal. Digo esto porque nunca había tenido el placer de escuchar a Mahler en directo y la experiencia ha sido, como ya he señalado, muy positiva.

En cuanto al concierto en sí he de decir que la Orquesta Sinfónica de Galicia estuvo bien, no voy a decir brillante porque hay, a mi entender, algunas lagunas, pequeños peros que se le podrían poner. Jeremías comenta más arriba que a la cuerda le faltaba fuerza -coincidimos en ello al salir del concierto- aunque no sé si esta falta de fuerza era debida a nuestra posición -demasiado cercana a la orquesta- o a que realmente le faltaba fuelle. No me extrañaría, por otra parte, que así fuese. Después de ver en DVD un concierto de la OFB o de la RCO, la verdad es que la OSG presentó una orquesta sensiblemente más reducida, con bastantes menos músicos y eso con Mahler se nota y mucho. Me dio la sensación de que la implicación de los músicos no era homogénea, como si unos estuviesen más motivados que otros (serán los sueldos) pues en ciertos tutis, mientras unos cargaban el intrumento otros apenas lo acariciaban, como si fuera a romperse.

La Stutzmann, fenomenal. Posee una voz llena, potente, con un vibrato muy marcado. Tan solo un pero: alguna que otra sibilancia demasiado exagerada (en disco seguro que sería muy molesta).

Los coros bien, aunque escasos. De donde no hay no se puede sacar.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 24 Ene 2011 - 19:08

Lo de la posición en las primeras filas fue una recomendación de Fidel, para no perder nada en los pasajes pianísimos. Yo no me perdí nada pero salí con las cervicales machacadas Very Happy

Bueno, bromas aparte, y siguiendo el comentario de Fidel respecto a que Mahler decía que las sinfonías deben contenerlo todo, es una buena síntesis de sus obras. Formalmente sus sinfonías son un continente de formas musicales, en medio aparece un trío, un quinteto, un solista con orquesta, una formación de viento o de cuerdas,etc. Lo dicho sobre la importancia de la escucha en directo va más allá de una cuestión técnica sobre la reproducción de la música. Este hecho cobra mayor importancia con unas músicas más que con otras. Cuando el corazón de la música es el tema, la melodía y su desarrollo, la emoción viene de ahí, está inscrita en la propia secuencia musical. No es indiferente pero sí menos importante que la escuches en la radio del coche o en tu salón o en una catedral, siempre tiene un poder para emocionar, recuerdas facilmente y mentalmente las melodías. La propuesta de Mahler no es tanto el tema musical con un desarrollo y una resolución, sinó la orquestación, la utilización de los diferentes timbres de la orquesta para narrar. Mete el mundo en la orquesta, el mundo representado por los sonidos de la calle, de la vida real, ya sea una marcha militar, un vals de salón o una canción infantil. Una especie de calidoscopio sonoro sin jerarquías donde es necesario sumergirse, y eso se consigue mejor desde la butaca que con un disco, porque aquí tiene mucha importancia la plasticidad del sonido de la orquesta. Me temo que esto también nos ocurre, por lo menos a mi, con otros compositores contemporáneos, como Stravinsky.
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 8:24

Ignacio6479 escribió:El concierto del jueves de la 3ª de Mahler fue una experiencia muy positiva, porque, hasta que no escuchas una sinfonía de este compositor en directo, no sabes el partido que realmente se le puede sacar a una orquesta y los contrastes dinámicos a que puede llegar una representación orquestal. Digo esto porque nunca había tenido el placer de escuchar a Mahler en directo y la experiencia ha sido, como ya he señalado, muy positiva.

En cuanto al concierto en sí he de decir que la Orquesta Sinfónica de Galicia estuvo bien, no voy a decir brillante porque hay, a mi entender, algunas lagunas, pequeños peros que se le podrían poner. Jeremías comenta más arriba que a la cuerda le faltaba fuerza -coincidimos en ello al salir del concierto- aunque no sé si esta falta de fuerza era debida a nuestra posición -demasiado cercana a la orquesta- o a que realmente le faltaba fuelle. No me extrañaría, por otra parte, que así fuese. Después de ver en DVD un concierto de la OFB o de la RCO, la verdad es que la OSG presentó una orquesta sensiblemente más reducida, con bastantes menos músicos y eso con Mahler se nota y mucho. Me dio la sensación de que la implicación de los músicos no era homogénea, como si unos estuviesen más motivados que otros (serán los sueldos) pues en ciertos tutis, mientras unos cargaban el intrumento otros apenas lo acariciaban, como si fuera a romperse.

La Stutzmann, fenomenal. Posee una voz llena, potente, con un vibrato muy marcado. Tan solo un pero: alguna que otra sibilancia demasiado exagerada (en disco seguro que sería muy molesta).

Los coros bien, aunque escasos. De donde no hay no se puede sacar.

Jode...como os envidio...yo tampoco he visto Mahler en directo,pero eso se arregla este mismo año,en el que tengo ya previstos varios conciertos,entre ellos,si todo me sale bien,dos terceras.
Shocked No entiendo muy bien lo de la reduccion de la orquesta,las primeras notas las dan ocho trompas,¿es que habia menos?.En cualquier caso,en sinfonias tan largas y complicadas,supongo que lo normal es que alguna cosilla falle,vamos digo yo... Very Happy
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 8:33

Jeremias johnson escribió:Lo de la posición en las primeras filas fue una recomendación de Fidel, para no perder nada en los pasajes pianísimos. Yo no me perdí nada pero salí con las cervicales machacadas Very Happy

Bueno, bromas aparte, y siguiendo el comentario de Fidel respecto a que Mahler decía que las sinfonías deben contenerlo todo, es una buena síntesis de sus obras. Formalmente sus sinfonías son un continente de formas musicales, en medio aparece un trío, un quinteto, un solista con orquesta, una formación de viento o de cuerdas,etc. Lo dicho sobre la importancia de la escucha en directo va más allá de una cuestión técnica sobre la reproducción de la música. Este hecho cobra mayor importancia con unas músicas más que con otras. Cuando el corazón de la música es el tema, la melodía y su desarrollo, la emoción viene de ahí, está inscrita en la propia secuencia musical. No es indiferente pero sí menos importante que la escuches en la radio del coche o en tu salón o en una catedral, siempre tiene un poder para emocionar, recuerdas facilmente y mentalmente las melodías. La propuesta de Mahler no es tanto el tema musical con un desarrollo y una resolución, sinó la orquestación, la utilización de los diferentes timbres de la orquesta para narrar. Mete el mundo en la orquesta, el mundo representado por los sonidos de la calle, de la vida real, ya sea una marcha militar, un vals de salón o una canción infantil. Una especie de calidoscopio sonoro sin jerarquías donde es necesario sumergirse, y eso se consigue mejor desde la butaca que con un disco, porque aquí tiene mucha importancia la plasticidad del sonido de la orquesta. Me temo que esto también nos ocurre, por lo menos a mi, con otros compositores contemporáneos, como Stravinsky.

Cuanto siento lo de la torticolis,ja,ja....pero es que de otro modo quiza no se oigan esos casi inaudibles toques de percusion...importantisimos en el primer movimiento.Ese primer movimiento es por si solo casi una sinfonia,¿no te parece?o al menos podria funcionar como poema sinfonico...
Lo cierto es que esta sinfonia es una descripcion del mundo,desde lo mas primitivo a lo mas "espiritualmente elevado".Aqui vale todo,cabe todo.....cualquier sonido y de cualquier duracion o intensidad. si no tenemos esto en cuenta, nos puede parecer que Mahler maneja los temas musicales mas tontos y ridiculos,pero no es asi.
un saludete

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Mensaje  Jeremias johnson Mar 25 Ene 2011 - 8:54

Acabo de curiosear algún hilo de música de hace un año, por lo menos, en el que Fidel contaba un concierto en vivo de Wagner y también el mismo debate sobre el tema del diferencial de la escucha en directo. ¡Hay que ver como nos repetimos! Very Happy Very Happy En fin, esto es la quimera del audiófilo, y mejor que la ilusión no decaiga.

Por cierto, Fidel, esos toques de percusión muy suaves, efectivamente, me han llamado la atención, porque le daban un efecto de lejanía al sonido muy logrado. Es otra de las características de Mahler, el aspecto espacial de la música, o del sonido ¿no?

Es posible que nuestra ubicación no fuese idónea, estábamos por debajo del nivel de los pies de los violinistas, y con la cercanía, ya se sabe, los árboles no dejan ver bien el bosque. En cualquier caso la cosa estuvo muy bien, y confieso haber quedado frustrado porque los muy rácanos no nos ofrecieron ni un mísero bis. ¿Será que ya no se estila? ¿Era la entrada muy barata? ¿La Stutzmann cobró poco por su participación?Evil or Very Mad
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 9:16

El amigo mahler juega mucho con la ubicacion de pequeñas secciones de orquesta,incluso fuera del escenario,a veces una simple fanfarria que suena detras del escenario.En concierto debe ser muy notable,en grabaciones,si la grabacion es decente, a veces se nota mucho.Hay una octava de Bernstein en que el coro hace un efecto increible solo por la diferenciacion de planos espaciales...una pasada.
saludetes

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Mensaje  Ignacio6479 Mar 25 Ene 2011 - 9:30

fidel escribió:Jode...como os envidio...yo tampoco he visto Mahler en directo,pero eso se arregla este mismo año,en el que tengo ya previstos varios conciertos,entre ellos,si todo me sale bien,dos terceras.
Shocked No entiendo muy bien lo de la reduccion de la orquesta,las primeras notas las dan ocho trompas,¿es que habia menos?.En cualquier caso,en sinfonias tan largas y complicadas,supongo que lo normal es que alguna cosilla falle,vamos digo yo... Very Happy
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La plantilla de la OSG es de 83 músicos. No sé cuántos había en el escenario el otro día, ni pude contarlos, porque en la posición en la que me encontraba era prácticamente imposible, pero no creo que pasase mucho de los 70. Las primeras notas las dieron cinco trompas (eso suponiendo que estuviesen todas, puesto que ésa es la plantilla), aunque aquí no noté falta de cuerpo. Los violines y violas suman unos 40. Aquí si que había bastantes menos, aunque no sé cuántos.

Si comparamos la plantilla de la OSG (83) con la de la RCO, por ejemplo (114), vemos que la diferencia está en nada más ni nada menos que 30 músicos. Si por encima la orquesta viene mermada... De ahí que cuando escuchas una obra con la exigencia instrumental de una sinfonía de Mahler la diferencia sea notable.

No es una crítica a la OSG, que, como ya he explicado anteriormente, estuvo bien. Es simplemente la constatación de un hecho. Además, el hacer la comparación de tú a tú ya es de por sí un piropo para nuestra orquesta.
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 25 Ene 2011 - 9:48

Ignacio, eso nos pasa aquí en Galicia por la manía de dividir, si en lugar de mantener dos orquestas sinfónicas, tuviésemos una completa... Cuando interpreten a Mahler u otros compositores amigos de las grandes dimensiones, mejor es que se junten las dos roflmao Es que al final nos pasa como con los aeropuertos...
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Mensaje  Ignacio6479 Mar 25 Ene 2011 - 10:00

Jeremias johnson escribió:Ignacio, eso nos pasa aquí en Galicia por la manía de dividir, si en lugar de mantener dos orquestas sinfónicas, tuviésemos una completa... Cuando interpreten a Mahler u otros compositores amigos de las grandes dimensiones, mejor es que se junten las dos roflmao Es que al final nos pasa como con los aeropuertos...

Tienes toda la razón. Además, la Sinfónica de Galicia tendría que tener su sede en Santiago y salir con la catedral de fondo. Peineta
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 10:38

Ya,ya.Ni se me ocurre criticar...solo montar una sinfonia semejante ya tiene lo suyo.Pido perdon por la ignorancia...pense que para estas ocasiones se contrataban refuerzos,ya comprendo que en grabaciones y conciertos "grandes" las condiciones seran ideales...y la pasta es la pasta.
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Mensaje  Teriyaki Mar 25 Ene 2011 - 10:44

Hola,

He visto la 2ª de Mahler por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con el Orfeón Donostiarra y dirigida por Sir Simon Rattle. Estoy de acuerdo en que a Mahler hay que oirlo en directo. Fue una experiencia indescriptible que jamás olvidaré. Tenía la certeza de que iba a llorar al final de la obra. Lo que yo ignoraba era que nada más empezar con los violonchelos ya estaba llorando y casi no paré hasta el final. Emociones enfrentadas; por un lado, el placer más absoluto, y, por otro, sufrimiento.

Saludos.

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Mensaje  Ignacio6479 Mar 25 Ene 2011 - 10:56

Teriyaki escribió:... por un lado, el placer más absoluto, y, por otro, sufrimiento.

Bendito sufrimiento, Teriyaki. Babear
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 11:02

Very Happy Twisted Evil pullhair
Bueno ,ya esta bien ,tanto directo,tanto directo....que esto es un club de audiofilos!,aqui escuchamos la musica enlatada ,como debe ser....
pullhair pullhair pullhair
Que coño!...estoy muerto de envidia...
un saludo

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Mensaje  Jeremias johnson Mar 25 Ene 2011 - 12:51

Fidel, aquí no estamos para provocar envidias, aquí estamos para provocar hambre, hambre de música Babear . Tú, Calabrote y otros os dedicáis a abrirnos el apetito mahleriano y wagneriano, y, por lo que a mi respecta, va teniendo sus consecuencias. Y ya veo que tú acabarás enganchado al piano solo, a la corriente nacionalista y a la música de cámara Twisted Evil . Ahora estás con Albéniz, pero estos días tengo ganas de hablar de las sonatas para piano de Schubert. Hay mucha música ahí, te la recomiendo.
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 13:04

Very Happy Pues hablando de piano, Schubert me gusta y mucho...hay un par de impromptus que me ponen mucho,(¿D 899?)hablando de nacionalismo musical,me estoy enganchando a Sibelius y los cuartetos de cuerda de Shostakovich me parecen una cumbre musical.Seguimos descubriendo cosas....y aceptando recomendaciones.
un saludete.

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Mensaje  Ignacio6479 Mar 25 Ene 2011 - 13:12

Esta tarde estrenaré la recién comprada integral de Barbirolli. Me apetece mucho descubrir qué puede ofrecer Sibelius aparte de su inconmensurable concierto para violín, que es una delicatessen. ¿alguna recomendación para empezar?
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 25 Ene 2011 - 13:33

Vals triste, El cisne de Tuonela, Finlandia...
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Mensaje  Ignacio6479 Mar 25 Ene 2011 - 13:36

Jeremias johnson escribió:Vals triste, El cisne de Tuonela, Finlandia...

Recomendación dentro de sus sinfonías. ¿el orden cronológico, tal vez?
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Mensaje  fidel Mar 25 Ene 2011 - 14:43

Yo diria que si.Yo de momento solo tengo la primera,la sexta y la septima,ademas de los poemas sinfonicos.La primera esta muy bien,de la sexta no he entendido ni papa,asi que con la septima,ni empiezo a la espera de poderlas oir en orden cronologico.
La suite Karelia me gusta mucho.
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Mensaje  calabrote Mar 25 Ene 2011 - 15:45

Teriyaki escribió:Hola,

He visto la 2ª de Mahler por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con el Orfeón Donostiarra y dirigida por Sir Simon Rattle. Estoy de acuerdo en que a Mahler hay que oirlo en directo. Fue una experiencia indescriptible que jamás olvidaré. Tenía la certeza de que iba a llorar al final de la obra. Lo que yo ignoraba era que nada más empezar con los violonchelos ya estaba llorando y casi no paré hasta el final. Emociones enfrentadas; por un lado, el placer más absoluto, y, por otro, sufrimiento.

Saludos.


querida Teriyaki, el que no llora con la 2ª de Mahler ( en directo, incluso en casa ) es que no conoce EL AMOR, y le falta algo.

Siempre contaré mi experiencia ( y me repito como los mayores, ¿ lo seré ? Shocked ), traté de escuchar a Mahler en disco y como que no entraba. Estando en Bratislava escuché la 2ª parte de un concierto, gratis ( allí dejan ocupar en la 2ª parte las butacas vacias ) y lo que escuché me emocionó a raudales, después me enteré que era la 4ª de Mahler ( eso si que es una escucha a ciegas ). Volví a España enganchado a Mahler y aún no he parado. Y eso que no me he leido su biografía ( lo siento Fidel, uno que es asín ), y el de Alma lo terminé la semana pasada. Este jueves toca la 5ª de Mahler por la Sinfonica de Bilbao, Günter Neuhold, director. El Domingo
Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Concierto para violín y orquesta núm. 1, en la menor, opus 77 con Janine Jansen

Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía núm. 6, en la menor, "Trágica"

Y sabéis que os digo: El equipo a la mierda y a descansar en casa !!!!!!!!

P.D. No sé si me he pasado sacándole entradas a mi hijo de 8 años, lo mismo me odia de por vida. Un saludo.
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 25 Ene 2011 - 19:43

Bueno, pues la 2 de Mahler viene en camino, junto con otro lote de discos from Amazon UK. Esta toca disfrutarla enlatada.

Calabrote, haces bien en llevar a tu hijo al concierto, 8 años es una buena edad. Al mío aún no lo llevé a ningún concierto.De momento me pide ir al baloncesto y al futbol. Pero a partir de los 7 algún concierto le tocará. No creo que nos odien por llevarlos, pero seguro que si quieres que le guste Mahler tienes grandes posibilidades de que le guste Mozart o John Coltrane, durante media vida, Smile , pero puede que en su madurez llegue a Mahler. Yo tengo gustos semejantes a mi padre, con algunas incorporaciones propias, claro. Pero mi abuelo me llevó a ver un partido del Celta cuando contaba más o menos esa edad y... ¡aún sigo siendo del Celta! a pesar de los sufrimientos que nos proporciona Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje  Ignacio6479 Mar 25 Ene 2011 - 22:51

El jueves pasado, en el concierto de Mahler y en la fila anterior a la nuestra, había una señora con dos niños (presuntamente sus hijos). Tendrían unos siete y nueve años, aproximadamente y en la hora y media larga que duró la audición, apenas advertí su presencia; de hecho, ni tan siquiera les vi moverse. Esto ocurre porque, de seguro, su madre los tiene acostumbrados desde muy temprano a esta música, a asistir a los conciertos en vivo. Sólo, hacia el final, cuando se estaba resolviendo la sinfonía, se acomodaron en sus butacas como buscando una postura más cómoda. Pero también lo hacíamos nosotros. Juraría que estaban disfrutando.

No perdáis tiempo y haced lo propio. Dadle cultura a vuestros hijos.
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