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Montserrat Caballé

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Mensaje  Noncondition Sáb 20 Nov 2010 - 8:13

Inaguro un hilo sobre mi idolatrada Montserrat, con la esperanza que los muchos y extraordinarios aficionados a la ópera que hay en este foro me puedan ilustrar con lo que consideran grabaciones interesantes, actuaciones memorables, etc. Más o menos conozco las de dominio público, y me interesaría profundizar con aquellas que sean menos conocidas.

Aprovecho para felicitar efusivamente a Montse por la concesión de la medalla de oro del Cercle del Liceu, asociación que, dicho sea de paso, le denegó su admisión como socia en el 2001, dado que sus estaturos por aquel entonces al parecer no admitían la presencia de mujeres.

Me alegro que tan absurda arbitrariedad se haya superado. Felicidades una vez más.

Saludos.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 22 Nov 2010 - 0:20

Noncondition, mientras no se deciden los especialistas en ópera, dinos algunos de sus discos de referencia. Yo tengo muy poca ópera, y creo que de Caballé casi nada.
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Mensaje  Noncondition Mar 23 Nov 2010 - 7:59

A mí me vas a preguntar, que estoy esperando que se decidan los especilistas en ópera también... Very Happy

Como mis conocimientos son muy limitados y mi afición los supera de largo, empiezo proponiendo una obra de Rossini que Montserrat ha cantado magistralmente: su Guillermo Tell, Caballé/Gedda/Bacquier/Gardelli, EMI, 1973, que tengo en CD y creo que tengo en vinilo también, por que a raíz de mencionarla aquí me he puesto a buscarlo y no tengo c...... de encontrarlo, con lo que debo dejar en suspenso que esté editado en LP, aunque estoy totalmente convencido de tenerlo.

Este Guillermo Tell es mi favorito y me encanta, pero no sé si es referencial, aunque si no lo es, no sé qué otro puede serlo ya, pero para no incurrir en ninguna barbaridad, perfiero ceder la palabra a esos monstruos del género que opinan por aquí.

Saludos.
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Mensaje  fidel Sáb 27 Nov 2010 - 11:23

Bueno,como me interesa bastante este tema y los monstruos del genero no se deciden,sere yo quien diga las barbaridadades...comenzando por que como buen español,no se casi nada de lo nuestro,y siempre me he fijado mas en lo de fuera.Por lo tanto,de la Caballe desconozco casi todo...y solo tengo una Lucia de Lammermoor con Carreras dirigida por Lopez Cobos...punto final.
Probablemente sea el caso de muchos..por eso este hilo esta parado.
salud
A lo mejor ,Noncondition, eres el que mas sabe de la Caballe,quiza te tengas que plantear decir las barbaridades tu mismo... Very Happy algo aprenderemos los demas... Hello
un saludo

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Mensaje  hififreaky Sáb 27 Nov 2010 - 11:26

El señor noncondition peca de modestia. Es una auténtica autoridad en la materia y además hizo un máster de ópera al que yo acudí como oyente, no me enteré de nada y él acabó dando la clase.
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Mensaje  fidel Sáb 27 Nov 2010 - 11:29

hififreaky escribió:El señor noncondition peca de modestia. Es una auténtica autoridad en la materia y además hizo un máster de ópera al que yo acudí como oyente, no me enteré de nada y él acabó dando la clase.

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause

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Mensaje  Jeremias johnson Sáb 27 Nov 2010 - 15:52

Venga, pues, a animarse, que yo tengo toda la ópera por descubrir. En las crónicas que se leen por ahí, se habla mucho de la grabación de la Traviata con C. Bergonzi. Como no me gusta repetir mucho las obras que ya tengo, salvo excepciones, me resisto a adquirir ésta, pues tengo una selección de la grabada por Pavarotti y Sutherland.
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Mensaje  Noncondition Sáb 27 Nov 2010 - 18:06

fidel escribió:
hififreaky escribió:El señor noncondition peca de modestia. Es una auténtica autoridad en la materia y además hizo un máster de ópera al que yo acudí como oyente, no me enteré de nada y él acabó dando la clase.

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause

Por favor.

No es cierto en absoluto.

Aquí hay aficionados a la clásica de un nivel altísimo, y yo soy un modesto seguidor, especialmente de Montserrat, sí, pero lo que espero y deseo es que los que tienen conocimientos de verdad me ilustren. Lo del master, además, es una broma deliciosa de mi querido amigo Hififreaky; se trata de unos cursos de profundización en el mundo de la ópera, pero a un nivel muy asequible y muy entretenidos. En otro momento, o por privado, daré la información al que la desee.

De todas formas, ahí va otra recomendación: Tosca, Caballé/Carreras/Ramey/Davis, Phillips, 1976. La tengo en CD, y la supongo editada en vinilo. Es... impresionante. No hay palabras. Con la de Callas/Di Stefano/Gobbi/De Sabata, archiconocida, mis Toscas favoritas.

Sigo esperando recomendaciones de mis ilustradísimos colegas.

Saludos.
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Mensaje  Noncondition Sáb 27 Nov 2010 - 18:37

Únicamente aclarar que las clases de ópera no las dí yo, las recibí yo. Es que Hififreaky no tiene remedio, es un bromista irredento.

Saludos.
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Mensaje  hififreaky Sáb 27 Nov 2010 - 19:55

Que no, que sabe mucho. No le hagais caso.
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Mensaje  papaito Sáb 27 Nov 2010 - 20:13

Sabemos que sabe mucho Twisted Evil Twisted Evil
Saludos
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Mensaje  Noncondition Sáb 27 Nov 2010 - 20:19

Muchas gracias a todos Embarassed , pero debo decir que como son amigos míos, no son neutrales: saben perfectamente que no es así. Si mis conocimientos estuvieran a la altura de mi afición, sería un fuera de serie. Aquí hay unos cuantos de ésos. Les leo con gran placer y satisfacción.

Un abrazo Josep. Very Happy

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Mensaje  hififreaky Sáb 27 Nov 2010 - 22:10

Para mi, en el momento que eres suficientemente aficionado, conoces un tema lo bastante como para tener una opinión y defenderla, ya eres digno de ser calificado como experto, sobre todo viendo la mediocridad que hay por ahí.
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Mensaje  papaito Dom 28 Nov 2010 - 6:50

Noncondition escribió:Muchas gracias a todos Embarassed , pero debo decir que como son amigos míos, no son neutrales: saben perfectamente que no es así. Si mis conocimientos estuvieran a la altura de mi afición, sería un fuera de serie. Aquí hay unos cuantos de ésos. Les leo con gran placer y satisfacción.

Un abrazo Josep. Very Happy


Otro abrazo Ramón Smile , pero me creo Twisted Evil los cotilleos que corren por ahi, en el sentido de que eres toda una autoridad en la materia.
Saludos
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Mensaje  Noncondition Dom 28 Nov 2010 - 10:41

Otra recomendación más:

http://www.amazon.com/Cilea-Adriana-Lecouvreur-Montserrat-Caballe/dp/B001CISX9E

aunque no se cuenta entre mis obras preferidas, hay que reconocer que esta versión es, sencillamente, indescriptible. Los tres, Caballé, Carreras y Cossotto, están increíbles, y se te pasa la ópera en un momento, con el aliento contenido. Shocked

Altamente recomendable, y además, en DVD, que no sólo hay que disfrutar de la música.

Saludos.
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Mensaje  fidel Lun 29 Nov 2010 - 10:26

hififreaky escribió:Para mi, en el momento que eres suficientemente aficionado, conoces un tema lo bastante como para tener una opinión y defenderla, ya eres digno de ser calificado como experto, sobre todo viendo la mediocridad que hay por ahí.

Todo el mundo tiene una opinion de la musica...no entiendo lo de la mediocridad,¿que quieres decir?En mi opinion todo el mundo deberia opinar...
un saludo

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Mensaje  Noncondition Vie 12 Abr 2013 - 8:31

Rescato este antiguo hilo para felicitar a mi querida Montserrat Caballé en el dia que cumple 80 años. Por muchos años, Montse, y que sigas escribiendo páginas de la historia del arte, que tus seguidores incondicionales te lo agradeceremos eternamente.

¡ Felicidades a la Superba !.

Saludos.
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Mensaje  Invitado Vie 12 Abr 2013 - 17:20

hififreaky escribió:Para mi, en el momento que eres suficientemente aficionado, conoces un tema lo bastante como para tener una opinión y defenderla, ya eres digno de ser calificado como experto, sobre todo viendo la mediocridad que hay por ahí.

¿ mediocridad ?
¿ no se puede opinar sin ser un experto ?, yo soy aprendiz de todo y experto en absolutamente nada, pero tengo opinion que no desprecio hacia lo que no me gusta, por ejemplo, desde el punto de vista de una persona como yo simple oyente, Montserrat Caballe no me gusta nada , a mi me parece que haga el papel que haga los canta todos iguales, tengo otras preferencias, al igual que me gusta mucho Kraus y muchisimo menos Domingo.

Seguramente mis opiniones no resisten un analisis serio y tecnico, pero por ese motivo ¿ son mediocres? , un bafle a mi me suena fatal y a otro muy bien.

Saludos

Marco

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Mensaje  jibanezm Vie 10 Mayo 2013 - 19:05

Hola a todos los seguidores de este hilo. Recojo el guante que habéis lanzado y os dejo mis notas sobre las mejores grabaciones de la Caballé.

Montserrat Caballé nació en Barcelona en el año 1933 y comenzó en la capital catalana sus estudios musicales en el Conservatorio del Liceo a la edad de 9 años, los cuales finalizó en 1953; a continuación se trasladó a Nápoles para perfeccionar su estilo de canto, sin duda promocionada por el director italiano Napoleone Annovazzi, que tan influyente presencia tuvo en la escena lírica de la Barcelona de post guerra. Hizo su estreno operístico en 1956, aunque su verdadero lanzamiento internacional se produjo en 1965, cuando tuvo la inesperada oportunidad de sustituir -de forma extraordinariamente exitosa- a Marilyn Horne en el papel protagonista en una representación de Lucrecia Borgia de Donizetti en Nueva York. Curiosamente, ironías de la vida, poco antes de éste éxito la Caballé estaba pensando seriamente en abandonar el mundo lírico tras ocho años de intenso esfuerzo sin aparente recompensa.

Éste éxito fulminante en una de las capitales líricas mundiales le valió el salto al estrellato internacional del belcantismo, que experimentaba en esos momentos un revival que duraría hasta principios de los años ochenta. Desde entonces las obras de Bellini, Donizetti y Verdi fueron su verdadero caballo de batalla, aunque también realizó alguna incursión en el verismo pucciniano e incluso cantó en 1989 la Isolda wagneriana en el Liceo barcelonés. En total, ha interpretado hasta 157 papeles diferentes del repertorio lírico. Lo cual puede parecer impresionante, y lo es, pero también hay que tener en cuenta que Montserrat Caballé aprendió a menudo deprisa y corriendo sus papeles, sin profundizar en el aspecto interpretativo de los mismos y centrándose en las partes de mayor relieve vocal.

Respecto al estilo, no se debe olvidar que Montserrat Caballé –soprano- tuvo su formación en la escuela italiana de canto, caracterizada por dar predominancia a un timbre brillante y un sonido potente frente a la vocalización precisa de los textos que se cantan. Esta característica se puede apreciar en algunas interpretaciones de nuestra protagonista, en la que se nota una vocalización difusa en la parte más aguda de su registro en aras de la filigrana y la belleza pura del canto. Además, su registro medio-bajo siempre fue problemático, lo que provocó muchas veces que se desentendiera del mismo y lo despachara sin miramientos de cualquier manera. Por otro lado, en el plano interpretativo Montserrat Caballé ha sido la antítesis de María Callas: puro hielo en la escena, si se quiere hielo abrasador, pero hielo al fin y al cabo. Estas características la han inclinado de forma natural hacia papeles de cierto estatismo físico en los que la fuerza dramática del personaje emana fuertemente del mundo interior. Y también a ser una intérprete de momentos, no de continuo dramático. En resumen, respecto al estilo podríamos decir: belleza de la voz, seguridad técnica en el registro agudo e “interpretación inteligente”.

Bien, pasemos a las grabaciones recomendadas y que se pueden considerar representativas del estilo de Montserrat Caballé. El valor artístico general de los registros referenciados –el de la interpretación de Caballé se da por supuesto como excelente- oscila entre excelente y competente.

Lucrezia Borgia (Donizetti). Caballé (Lucrecia) / Krauss / Flagello / Verrett / Orquesta de la RCA italiana / dir. Perlea. RCA (P) 1965, 2 CD. Esta grabación de estudio se realizó inmediatamente después del éxito neoyorkino y fue el primer registro comercial de Caballé: una cápsula del tiempo que recoge un trocito de la historia de la interpretación operística.

Salome (Strauss). Caballé (Salome) / Lewis / Resnik / Milnes / King / Orquesta Sinfónica de Londres / dir. Leinsdorf. RCA (P) 1968, 2 CD. Grabación en estudio; Caballé recrea a una Salomé extraordinariamente lírica haciendo uso del descomunal chorro de voz que tenía en ese momento.

La traviata (Verdi). Caballé (Violetta) / Bergonzi / Milnes / Orquesta de la RCA italiana / dir. Petre. RCA (P) 1968, 2 CD. Grabación en estudio. Quizás La Violetta más musical de toda la discografía.

Don Carlos (Verdi). Caballé (Isabel) / Domingo / Verret / Milnes / Raimondi / Orquesta del Royal Opera House / dir. Giulini. EMI (P) 1970, 3 CD. Grabación en estudio. De nuevo el canto imponente.

I pagliacci (Leoncavallo). Caballé (Nedda) / Domingo / Milnes / McDaniel / Goecke / Orquesta Sinfónica de Londres / dir. Santi. RCA (P) 1971, 1 CD. Grabación en estudio, recoge a Caballé en su mejor momento de voz.

Norma (Bellini). Caballé (Norma) / Veasey / Vickers / Ferrin / Zotti / Orquesta Teatro Regio de Turín / dir. Patané. OPERA D’ORO (P) 1974, 3 CD. Grabación en vivo de una de las representaciones del Festival de Orange de 1974; según muchos críticos, la mayor cima artística jamás alcanzada por Caballé. Existe también edición en DVD -"super" recomendable.

Mefistofele (Boito). Caballé (Margherita) / Domingo / Treigle / Ligi / Orquesta Sinfónica de Londres / dir. Rudel. EMI (P) 1974, 3 CD. Grabación en estudio; el canto de Caballé es pura lujuria sonora.

Cosi fan tutte (Mozart). Caballé (Fiordiligi) / Baker / Cotrubas / Ganzarolli / Gedda / Orquesta del Royal Opera House / dir. Davis. PHILIPS (P) 1974, 3 CD. Grabación en estudio. Está fuera de lugar en cuanto a estilismo general, pero nos hace partícipes de un espectáculo de fuegos de artificio vocales.

Aida (Verdi). Caballé (Aida) / Domingo / Cossotto / Cappuccilli / Ghiaurov / Orquesta New Philharmonia / dir. Muti. EMI (P) 1974, 3CD. Grabación en estudio. Las arias de Caballé rozan la perfección canora.

La boheme (Puccini). Caballé (Mimi) / Domingo / Blegen / Milnes / Raimondi / Orquesta Sinfónica de Londres / dir. Solti. RCA (P) 1974, 2 CD. Grabación en estudio. Va sobrada de voz …

Adriana Lecouvreur (Cilea). Caballé (Adriana) / Cossotto / Carreras / D’Orazio / Orquesta Sinfónica NHK / dir. Masini. MYTO (P) 1976, 2 CD. Grabación en vivo, de nuevo brilla el canto sobre la interpretación.

Bueno, espero que estas notas sirvan a los interesados de introducción al universo artístico de Montserrat Caballé, una cantante por la que siento un gran aprecio por su arte, su simpatía y la enorme labor realizada durante su carrera como embajadora cultural de España.

Saludos cordiales, Jesús.

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Mensaje  Noncondition Sáb 11 Mayo 2013 - 9:41

Qué extraordinaria contribución. Es imposible pensar en algo más ilustrativo y didáctico que este mensaje que has puesto, que espero servirá de gran ayuda - me servirá de gran ayuda - para acabar de caracterizar algunas de las grabaciones que has citado,fundamentalmente por que no las he escuchado o bien sólo he escuchado fragmentos de las mismas.

Desde luego, aunque seria muy largo discutir el contenido de tu fantástica aportación, con la que coincido en casi todo, debo decir, en un solo mensaje, y tiempo tendremos de hablar acerca de él en profundidad, has mencionado algo que me gustaría comentar, sobre que en la grabación de I pagliacci (Leoncavallo). Caballé (Nedda) / Domingo / Milnes / McDaniel / Goecke / Orquesta Sinfónica de Londres /dir. Santi. RCA (P) 1971, asistimos al mejor momento de la voz de Montserrat Caballé, y mi pregunta, si quieres, iría en el sentido de decirte si no piensas que es ese momento un poco más tarde, en 1974, como por ejemplo en la grabación que mencionas de Norma (Bellini). Caballé (Norma) / Veasey / Vickers / Ferrin / Zotti / Orquesta Teatro Regio de Turín / dir. Patané. OPERA D’ORO (P) 1974, un momento de su voz que a mí me parece la cumbre, su cumbre. Me gustaría conocer tu muy autorizada opinión en este sentido.

Muchas gracias por leerme y saludos.
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Mensaje  LUDOVICO Mar 21 Mayo 2013 - 9:05

Jeremias johnson escribió:Venga, pues, a animarse, que yo tengo toda la ópera por descubrir. En las crónicas que se leen por ahí, se habla mucho de la grabación de la Traviata con C. Bergonzi. Como no me gusta repetir mucho las obras que ya tengo, salvo excepciones, me resisto a adquirir ésta, pues tengo una selección de la grabada por Pavarotti y Sutherland.
Me permito entrar en este interesante hilo, aunque un poco tarde. Me parece, Jeremias, que la versión de La Traviata que tienes no es la más recomendable, aunque siempre las opiniones y los gustos son discutibles. Sutherland grabó 2 veces traviata, una en 1962 con Bergonzi dirigida por Pritchard y otra "digital" en 1979 con Pavarotti dirigida por su marido, Bonynge, ambas en Decca. Si en la primera ya hace adornos belcantístas, en la segunda directamente confunde el personaje de Violeta con el de Lucia ( de Lammermoor ) y eso no es nada verdiano.
La versión de Caballé de 1967 en RCA la escuché una vez hace bastante tiempo y me gustó. Estaba en plenitud de facultades vocales con unos agudos excelsos y un control del fiato que hizo de ella una soprano mundialmente famosa. Lo que no recuerdo es que, siendo una cantante más especializada en Belcantismo y Verismo, hiciera alguna tropelía en este sentido.
Las Traviatas legendarias de Callas tienen el inconveniente del sonido, sobre todo la grabada en Lisboa con Kraus como Alfredo. Una versión muy buena, excelente diría yo, es la de Renata Scotto y Alfredo Kraus en EMI dirigida por Muti.

Como han dicho ya en el hilo, la versión de Tosca de Caballé con Carreras es antológica y además está disponible en SACD en Pentatone. Sería la siguiente Tosca a recomendar después de Callas.
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Mensaje  Francisco Sanchez Vie 7 Jun 2013 - 10:34

Montserrat Caballé es, para mi, una de las tres mejores sopranos de la historia, quizá la voz más bella. Tiene muy buenas grabaciones que ya han sido recomendadas, algunas de referencia. Su papel en Cosí fan tutte no es de lo mejor que grabó, (no es cantante Mozartiana), pero el aria Come scoglio, con sus difíciles bajadas de tono, no la he escuchado mejor.
En cuanto a la Traviata de Sutherland-Pavarotti, es una versión que hay que tener, Sutherland no es Violeta, pero el primer acto es de antologia como resuelve todas las dificultades del papel a la perfección.
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Mensaje  Noncondition Vie 7 Jun 2013 - 10:48

Francisco Sanchez escribió:Montserrat Caballé es, para mi, una de las tres mejores sopranos de la historia, quizá la voz más bella. Tiene muy buenas grabaciones que ya han sido recomendadas, algunas de referencia. Su papel en Cosí fan tutte no es de lo mejor que grabó, (no es cantante Mozartiana), pero el aria Come scoglio, con sus difíciles bajadas de tono, no la he escuchado mejor.
En cuanto a la Traviata de Sutherland-Pavarotti, es una versión que hay que tener, Sutherland no es Violeta, pero el primer acto es de antologia como resuelve todas las dificultades del papel a la perfección.

Totalmente de acuerdo con la primera afirmación, por las otras dos no pregunto por que seguro que no estaremos de acuerdo Very Happy .

Saludos.


Última edición por Noncondition el Vie 7 Jun 2013 - 23:52, editado 1 vez
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Mensaje  Francisco Sanchez Vie 7 Jun 2013 - 11:01

Saludos y a discrepar.
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Mensaje  LUDOVICO Vie 7 Jun 2013 - 11:12

Francisco Sanchez escribió:

....En cuanto a la Traviata de Sutherland-Pavarotti, es una versión que hay que tener, Sutherland no es Violeta, pero el primer acto es de antologia como resuelve todas las dificultades del papel a la perfección.

Pues disiento con usted, estimado Francisco. Justamente en el primer acto confunde folie! folie! con el aria de la locura de Lucía. No es de recibo hacer adornos belcantistas ( que lo hacía muy bien, era una estupenda soprano belcantista, "La stupenda") en La Traviata. Por otra parte en la versión con Pavarotti ya tenía la voz más engolada que en la anterior con Bergonzi. Incluso por la dirección de su irregular marido, que imponía en sus grabaciones, me quedaría con la primera versión en todo caso.

Saludos
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