AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ALBENIZ

+5
evisto
encinar
David Cuevas
Jeremias johnson
fidel
9 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

ALBENIZ - Página 3 Empty Re: ALBENIZ

Mensaje  calabrote 14/01/11, 04:47 pm



Interesantes para este año estas dos novenas :

A11 178,00€ 162,00€ 118,00€ 66,00€
Martes
24 May 2011
19:30
WIENER PHILHARMONIKER
Daniele GATTI
Mahler Sinfonía núm. 9, en Re Mayor


Domingo 23 de Enero 2011 PRECIOS ENTRADAS SUELTAS ( SI LAS HAY )
19:30 hs
LOS ANGELES PHILHARMONIC ZONA : A 100 B 85 C 60 D 50
DIRECTOR: GUSTAVO DUDAMEL

Mahler, Gustav (1860-1911)
- Sinfonía nº 9


Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 56
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

ALBENIZ - Página 3 Empty Re: ALBENIZ

Mensaje  Luisdebaviera 16/01/11, 11:10 pm

Está claro que Albéniz ha sido en España un músico infravalorado. Algunos conocidos míos, cuando les digo que el ciclo de Iberia es una obra maravillosa tuercen el gesto como diciendo "este ahora se ha pasado a las folclóricas..". Y su música aúna en una rara y delicada esencia el claroscuro de los patios mediterráneos abiertos al mar y al sol, un andalucismo idealizado y bellamente plasmado en estructuras rítmicas complejas, la atmósfera afrancesada de fin de siglo, el modernismo catalán, la sublimación de una España hermosa, serena y culta. Y todo ello traspasado de una nostalgia muy difícil de definir y de atrapar... Iberia es una obra con la que te puedes pasar toda la vida y a la que puedes volver una y otra vez, y no te cansas nunca de oírla. Yo anduve hace unos años comparando las tres grabaciones que hizo de Larrocha, la de Esteban Sánchez, y otras que se han citado aquí. La verdad es que todas tienen su magia. Pero descubrí comprando por ahí un vinilo de una colección encuadernada en rojo: La Música Española (no recuerdo exactamente el título), a una pianista que me dejó tocado: Rosa Sabater. Esta pianista murió en los años 80, a los 53 años, en un accidente de aviación. Algunos de los cuadernos de Iberia están interpretados por esta mujer con una finura y una tristeza que hacen de la escucha de esta música para piano una experiencia muy difícil de borrar. He visto en Spotify que se han incorporado algunas grabaciones recientes de Iberia a las ya clásicas, pero no he tenido tiempo de escucharlas... Otra obra que me gusta mucho (aunque resulta algo desigual en sus partes) es la Ópera Pepita Jiménez, obra que igualmente ha corrido una suerte adversa (y es que creo que los títulos que les puso su autor no les ha ayudado mucho a promocionarse...).

Saludos.


Última edición por Luisdebaviera el 17/01/11, 07:48 am, editado 1 vez
Luisdebaviera
Luisdebaviera

Cantidad de envíos : 824
Edad : 57
Localización : Alpes Bávaros
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ALBENIZ - Página 3 Empty Re: ALBENIZ

Mensaje  Jeremias johnson 17/01/11, 12:07 am

Interesante apunte, Luisdebaviera. La verdad es que nunca he escuchado nada de esta pianista catalana. Así que me he ido a yutube. Últimamente hago buenos descubrimientos con los vídeos de yutube. De hecho voy a encargar algún disco de Helene Grimaud porque me han encantado algunas pequeñas piezas escuchadas en yutube. Pues no he encontrado a Rosa Sabater pero si diversas interpretaciones de Albéniz. Con Córdoba, una pieza conocida, pues yo hacía mis pinitos en mi época de estudiante de piano con ella, he comparado una interpretación de Rubinstein con otra de Larrocha. Me quedo con Larrocha, mucho más serena. Rubinstein, enamorado de España y de lo español, exagera un poco con los contrastes rítmicos. También he puesto El puerto por Arrau y por Esteban Sańchez. También en este caso gana el español, que encaja mucho mejor el carácter de esa pieza, la forma de cantar y decir la melodía. Pero los de fuera también le pegan bien a la música española. Me he quedado sorprendido con A.B. Michelagelli con la Malagueña de Albeniz y Andaluza (Granados). Muy bien el italiano con la musica española, otro genio a tener en cuenta (a pesar del sonido tan tosco de estos vídeos).
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2574
Edad : 61
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

ALBENIZ - Página 3 Empty Re: ALBENIZ

Mensaje  jibanezm 13/02/13, 12:11 am

Buenas noches, completo la informacion discográfica que se ha pedido en el hilo.

Sobre versiones orquestales de Iberia, sólo conozco la grabación de López Cobos con la Orquesta de Cincinnatti; está editado por Telarc en formato CD. Contiene los cuatro libros de Iberia en dos CDs, en orquestaciones de Fernández-Arbós (6) y Surinach (6). La interpretación y la toma de sonido son buenas; como curiosidad, se presenta en formato CD Surround, algo bastante inusual. La única pega de la edición son las orquestaciones de Surinach, bastante flojitas. Por el contrario, las de Fernández-Arbós, músico de gran calibre, brillan por si solas.

Respecto a la ópera Merlin, la recuperó para el repertorio en la década pasada el director y musicólogo José de Eusebio, bajo el patrocinio de Plácido Domingo. Existen dos grabaciones, en estudio en formato CD y en vivo desde el Teatro Real en DVD (estreno mundial de la obra). El texto de esta ópera es en inglés, lo que hace que la versión en CD, con algunos papeles interpretados por cantantes nacionales, se resienta bastante en este aspecto. Por el contrario, el estreno de la obra contó con un plantel de cantantes adecuados, y se deja escuchar sin problemas. Por lo que recomiendo la versión en DVD. El nivel interpretativo en general es bueno; la escenografia adecuada; y las virtudes musicales de la obra son más que suficientes, con algunos momentos de gran calidad.

Espero que sirva esta información a los interesados.

Saludos, Jesús


Última edición por jibanezm el 21/04/13, 09:02 pm, editado 2 veces

jibanezm

Cantidad de envíos : 254
Localización : bcn
Fecha de inscripción : 23/06/2012

Volver arriba Ir abajo

ALBENIZ - Página 3 Empty Re: ALBENIZ

Mensaje  encinar 13/02/13, 09:59 am

Pero descubrí comprando por ahí un vinilo de una colección encuadernada en rojo: La Música Española (no recuerdo exactamente el título), a una pianista que me dejó tocado: Rosa Sabater. Esta pianista murió en los años 80, a los 53 años, en un accidente de aviación. Algunos de los cuadernos de Iberia están interpretados por esta mujer con una finura y una tristeza que hacen de la escucha de esta música para piano una experiencia muy difícil de borrar.

Números 15 y 16 de la colección Genios de la música española.
ALBENIZ - Página 3 11961905

ALBENIZ - Página 3 32705439


Otra interpretación sublime de esta formidable pianista es Los majos enamorados de las Goyescas de Granados (curiosamente también fallecido en accidente, esta vez de barco, hundido por un torpedo de un submarino), sobre todo "Quejas o La maja y el ruiseñor" del sello RTVE en la serie Grandes pianista españoles. Para no perdersela.
ALBENIZ - Página 3 36860526

encinar
encinar

Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Volver arriba Ir abajo

ALBENIZ - Página 3 Empty Re: ALBENIZ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.