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El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX

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Mensaje  fidel Miér 18 Mayo 2011 - 16:11

Pues no queria ser yo el que sacara este tema pero hoy es el centenario de la muerte del compositor mas grande del siglo XX.
Salud


Última edición por fidel el Jue 19 Mayo 2011 - 9:19, editado 1 vez

fidel

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Mensaje  quadtube Miér 18 Mayo 2011 - 16:23

Podríamos mejor considerarlo el último grande del XIX...
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Mensaje  fidel Miér 18 Mayo 2011 - 16:28

Lo que quieras,hoy es su centenario,mañana hablamos de eso,si quieres.
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Mensaje  Jeremias johnson Miér 18 Mayo 2011 - 17:32

¿El más grande? ¿Cuánto medía? Twisted Evil

Aparte de bromas, Fidel, nunca tuve demasiada inclinación a la biografía, pero quiero cambiar mis inclinaciones, así que me gustaría conocer un poco la personalidad de D. Gustav. Recomiéndame alguna publicación para conocer a este hombre. Seguramente ya habéis hablado de libros sobre él. Pero ya que has abierto este hilo, aprovecho.
Por cierto, eso de que es el más grande del XX tendrá un sentido conceptual referido a su música no con lo cronológico-biográfico, ¿no? Porque vivió 40 años en el XIX y 11 en el XX. Y aún así podría ser discutible.

Saludos
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Mensaje  fidel Miér 18 Mayo 2011 - 17:44

Jeremias,en el "subforo libros de musica" hay un tema "libros sobre Mahler".Te recomendaria el de Arteaga,pero creo que te gustara mas "¿Porque Mahler?" de Norman Lebrecht,lo termine la semana pasada y me parecio muy buen libro,y muy ameno.
De lo discutible hablamos mañana(ahora me tengo que ir),seguramente quadtube tendra razon ,pero yo no pienso asi,fijate en que he titulado el hilo el mas grande(una opinionsubjetiva),no el mejor.Y aunque vivio solo once años en el XX,el meollo de su produccion "personal" es del siglo XX.En las cuatro primeras sinfonias y los primeros lieder solo describe el mundo.
hasta mañana.

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Mensaje  leo Miér 18 Mayo 2011 - 17:45

Jeremias johnson escribió:

me gustaría conocer un poco la personalidad de D. Gustav. Recomiéndame alguna publicación para conocer a este hombre.
Saludos

Para conocer aspectos claros sobre su personalidad podrás disfrutar con "Recuerdos de Gustav Mahler" de Alma Mahler. Muy cercano a la persona y detallando aspectos personales, musicales, de la creación de sus obras. Me encantó porque podrás conocer sus hábitos, horarios, costumbres, manías, forma de componer, dificultad para terminar la instrumentación de la 7ª sinfonía, aportación y novedades que impuso en la Ópera de Viena, etc. El libro es de la editorial Acantilado.

Pienso que aunque solo viviera 11 años del siglo XX su obra se adelantó casi al siglo XXI, y en cierto modo vino a predecir un siglo XX lleno de guerras crueles, bombas atómicas, etc. Y por supuesto el camino que abre para que la 2ª Escuela de Viena tenga las puertas abiertas aún no comprendiendo él esa música, pero reconociendo que había que abrirle paso. Las influencias en Shostakovich, Berg, Webern,... ahí quedaron. Por tanto, imprescindible para cerrar el siglo XIX, anunciar el XX, y casi el XXI.

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Mensaje  Jeremias johnson Miér 18 Mayo 2011 - 18:38

Gracias Fidel y Leo.
Ya me había percatado de que la titulación del hilo por Fidel tenía intención Very Happy y que ese encuadre es musical y no cronológico. No tengo una idea contraria a lo que expones, Leo. Aunque esto no deja de tener su miga. ¿Qué estilos consideramos netamente del XIX? No hay duda con el romanticismo. Pero a partir de algunos inventos de Lizst, y con Wagner, con Mahler y el impresionismo francés, entramos en una nueva era postromántica que se cuece aún en el XIX pero que se abre en el tiempo más allá. En estas últimas décadas del XIX también tenemos la corriente nacionalista, pero ésta formalmente parece más anclada en el romanticismo del XIX. En fin, es una visión así a bote pronto. Quizás esto no tenga la más mínima importancia después de todo.
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Mensaje  sanchomus Miér 18 Mayo 2011 - 18:55

Fideo,yo no sé si será el más grande,ni me importa,pero lo bién que me lo paso escuchando o cuando en la orquesta tocamos una sinfonía suya,no hay dinero que lo pague..A ver si te animas y escribes un libro de Gustav,que con todo lo que has leído de él Hello .Un saludete.

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Mensaje  javihv Miér 18 Mayo 2011 - 19:08

Hoy "el duelo" de "saber y ganar" ha sido un monográfico dedicado a Gustav.
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Mensaje  Hamlet Miér 18 Mayo 2011 - 19:44

Lamento disentir:

Aunque me encante Mahler, no creo que sea el mayor compositor del siglo XX. Ni siquiera creo que sea un autor del siglo XX. Es un epígono del XIX, el siglo sinfónico por excelencia, y tuvo el mérito de llevar el género sinfónico a las puertas del siglo XX. Incluso por su cultivo del lieder sigue siendo una prolongación de las modas del XIX. Claro que se anticipó y abrió líneas nuevas: todos los grandes lo han hecho.

Por otra parte, Mahler tenía un repertorio muy limitado, cerrado en torno a la sinfonía, porque hasta sus obras vocales son variaciones de sus sinfonías o una especie de prolongación de estas. Esa pobreza, en su caso, es positiva, porque su obra tiene una coherencia increíble, de modo que es fácil ver en sus sinfonías y lieder no varias obras sueltas, sino una sola composición en proceso.

Creo que el mayor compositor del siglo XX es Stravinsky: tocó todos los géneros con una calidad asombrosa, inauguró el lenguaje musical del siglo XX (el que luego pasó al cine), tenía técnica, inventiva, ritmo, melodía, orquestaba como los dioses (en esto le ganaba Strauss, sin embargo), se movió cómodamente entre la vanguardia y el clasicismo, y asombraba en música orquestal, de cámara, operística... Tenía muchísimo más talento que Mahler.

Pero supongo que Mahler gusta porque es, por así decirlo, el último romántico: neurosis, muerte, destino, el hombre frente a Dios o la nada, decadencia, grotesco... las grandes palabras del XIX, que tanto gustaron en el siglo XX por culpa de la historia y también por culpa de Freud y Sartre.

Salud
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Mensaje  scherzo Miér 18 Mayo 2011 - 20:14

Joder Hamlet, no te pases con el pobre Mahler....ji,ji,ji,ji... Sad

Lo que está claro es que el titulo del hilo no es correcto en cuanto a Mahler se refiere, pero si que su música ha sido descubierta, comprendida y muy influyente en todo el siglo XX.

Yo voto como mejor compositor del siglo XX por Shostakovich.
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Mensaje  Hamlet Miér 18 Mayo 2011 - 20:19

No hombre, si Mahler me encanta y me emociona hasta el borde del llanto... Pero como el título es polémico, juego a ese juego.

No hace mucho descubrí el quinteto para piano de Shost. y estoy locamente enamorado de este hombre. Pero sigue ganando Stravinsky. Su mayor defecto: su música no es neurótica, su música a veces no emociona.
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Mensaje  scherzo Miér 18 Mayo 2011 - 20:33

Hamlet escribió:........... Su mayor defecto: su música no es neurótica, su música a veces no emociona.

Te refieres a Stravinsky, supongo.....
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Mensaje  Hamlet Miér 18 Mayo 2011 - 21:22

scherzo escribió:
Hamlet escribió:........... Su mayor defecto: su música no es neurótica, su música a veces no emociona.

Te refieres a Stravinsky, supongo.....

Zí zeñó.
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Mensaje  scherzo Miér 18 Mayo 2011 - 22:41

Me reconforta notar de vez en cuando, que hay apreciaciones comunes entre aficionados a la música. Eso proporciona aquella sensación de saber que la música es algo muy importante que afecta y que la esencia es recogida por igual. Wink

Y que conste que no soy un detractor de Stravinsky, pues me chifla su música. Aplause
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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 9:19

Hola
Visto lo visto,me voy a tomar la libertad de cambiarle el titulo al hilo.
salud

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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 9:23

leo escribió:
Jeremias johnson escribió:

me gustaría conocer un poco la personalidad de D. Gustav. Recomiéndame alguna publicación para conocer a este hombre.
Saludos

Para conocer aspectos claros sobre su personalidad podrás disfrutar con "Recuerdos de Gustav Mahler" de Alma Mahler. Muy cercano a la persona y detallando aspectos personales, musicales, de la creación de sus obras. Me encantó porque podrás conocer sus hábitos, horarios, costumbres, manías, forma de componer, dificultad para terminar la instrumentación de la 7ª sinfonía, aportación y novedades que impuso en la Ópera de Viena, etc. El libro es de la editorial Acantilado.

Pienso que aunque solo viviera 11 años del siglo XX su obra se adelantó casi al siglo XXI, y en cierto modo vino a predecir un siglo XX lleno de guerras crueles, bombas atómicas, etc. Y por supuesto el camino que abre para que la 2ª Escuela de Viena tenga las puertas abiertas aún no comprendiendo él esa música, pero reconociendo que había que abrirle paso. Las influencias en Shostakovich, Berg, Webern,... ahí quedaron. Por tanto, imprescindible para cerrar el siglo XIX, anunciar el XX, y casi el XXI.

No estoy de acuerdo en lo del libro de Alma Mahler,aunque es muy interesante.
En lo demas absolutamente,extenderia su influencuia hasta Britten y la musica de Shostakovich no se puede comprender bien sin Mahler.
salud

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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 9:24

javihv escribió:Hoy "el duelo" de "saber y ganar" ha sido un monográfico dedicado a Gustav.

Putada...me lo he perdido.
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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 9:28

Hamlet escribió:Lamento disentir:

Aunque me encante Mahler, no creo que sea el mayor compositor del siglo XX. Ni siquiera creo que sea un autor del siglo XX. Es un epígono del XIX, el siglo sinfónico por excelencia, y tuvo el mérito de llevar el género sinfónico a las puertas del siglo XX. Incluso por su cultivo del lieder sigue siendo una prolongación de las modas del XIX. Claro que se anticipó y abrió líneas nuevas: todos los grandes lo han hecho.

Por otra parte, Mahler tenía un repertorio muy limitado, cerrado en torno a la sinfonía, porque hasta sus obras vocales son variaciones de sus sinfonías o una especie de prolongación de estas. Esa pobreza, en su caso, es positiva, porque su obra tiene una coherencia increíble, de modo que es fácil ver en sus sinfonías y lieder no varias obras sueltas, sino una sola composición en proceso.

Creo que el mayor compositor del siglo XX es Stravinsky: tocó todos los géneros con una calidad asombrosa, inauguró el lenguaje musical del siglo XX (el que luego pasó al cine), tenía técnica, inventiva, ritmo, melodía, orquestaba como los dioses (en esto le ganaba Strauss, sin embargo), se movió cómodamente entre la vanguardia y el clasicismo, y asombraba en música orquestal, de cámara, operística... Tenía muchísimo más talento que Mahler.

Pero supongo que Mahler gusta porque es, por así decirlo, el último romántico: neurosis, muerte, destino, el hombre frente a Dios o la nada, decadencia, grotesco... las grandes palabras del XIX, que tanto gustaron en el siglo XX por culpa de la historia y también por culpa de Freud y Sartre.

Salud

Pues yo no lamento que disientas,si no el foro seria mas aburrido.

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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 9:36

scherzo escribió:Joder Hamlet, no te pases con el pobre Mahler....ji,ji,ji,ji... Sad

Lo que está claro es que el titulo del hilo no es correcto en cuanto a Mahler se refiere, pero si que su música ha sido descubierta, comprendida y muy influyente en todo el siglo XX.

Yo voto como mejor compositor del siglo XX por Shostakovich.

Yo tambien voto por Shostakovich como mejor compositor del siglo XX,pero no estamos hablando de eso.Por eso le he cambiado el titulo al hilo.
Quiza convenga recordar que Mahler solo escribia en vacaciones.No es cierto que solo se dedicara a la sinfonia y al lied.No escierto que los lieder sean derivados de sus sinfonias,es precisamente al contrario.
En ultimo termino para mi es el musico mas grande del siglo XX porque asi me lo hace sentir.
tres preguntas
1¿quien es el musico mas influyente del siglo XX?
2¿De quien se han grabado mas versiones en el siglo XX y lo que llevamos de XXI?
3¿que directores se han resistido a grabar a Mahler,incluidops los muy reticentes como Karajn o Baremboim?
Tres respuestas
1 Mahler:Schoenberg,Berg,Webern, Britten, Shostakovich,John Williams.... Twisted Evil
2 De Mahler
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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 10:25



Creo que el mayor compositor del siglo XX es Stravinsky: tocó todos los géneros con una calidad asombrosa, inauguró el lenguaje musical del siglo XX (el que luego pasó al cine), tenía técnica, inventiva, ritmo, melodía, orquestaba como los dioses (en esto le ganaba Strauss, sin embargo), se movió cómodamente entre la vanguardia y el clasicismo, y asombraba en música orquestal, de cámara, operística... Tenía muchísimo más talento que Mahler.

mas talento?.....en que?Yo no siquiera creo que sea mejor orquestador.Nuevo lenguaje musical como mucho,y nuevos recursos tecnicos.En mi opinion Stravinsky es solo una maquina,su musica impresiona pero no emociona.
En un hilo hablabamos de composïtores "profundamente humanos"...el amigo Igor no entra precisamente en esa categoria.
Una pregunta me gustaria hacerte:¨¿consideras a Strauss un compositor del siglo XX y no a Mahler?,porque?...¿porque escribio Salome y Elektra?yo veo a Mahler tan del siglo XX como Strauss.
Evidentemente Mahler era un honmbre decimonico de educacion y principios,pero su personalidad y su musica van iban muy por delante de las circunstancias que le toco vivir.
Todo esto,claro esta son consideraciones personales sin ningun fundamento.
Como ya hablamos en su dia,no(al menos yo)elegimos la musica que nos gusta.
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Mensaje  Hamlet Jue 19 Mayo 2011 - 11:00

fidel escribió:
Quiza convenga recordar que Mahler solo escribia en vacaciones.No es cierto que solo se dedicara a la sinfonia y al lied.No escierto que los lieder sean derivados de sus sinfonias,es precisamente al contrario.


Más, queremos más...
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Mensaje  fidel Jue 19 Mayo 2011 - 12:13

Grrr crybaby
Esta es una de las ocasiones en las que me jode profundamente no saber escribir....
En la proxima vida prometo ir a la universidad,mientras tanto quiza el libro de Arteaga te diga algo.
De todas formas a mi me gusta ver a Mahler mas que como un compositor como un musico total.No escribio operas,pero domino y revoluciono en la direccion y ademas orquesto un par de otros compositores,de Wolf,creo,y de Weber.Si escribio cuartetos,pero solo considero digno de pasar a la posteridad un movimiento.Ademas reorquesto muchas obras Beethoven,Schubert etc.
Cierto que los lieder son de origen romantico del siglo XIX,pero estos tienen muuuucha mas profundidad que los de Schubert o Schumann.Son textos seleccionados de los mejores autores romanticos.Y no digamos la orquestacion completamente nueva,en algunos casos cameristica y super expresiva,y bla,bla,bla.De los limites formales de esas canciones derivan sus sinfonias,al menos algunas,la forma de lied solo puede expresar en parte la grandeza de sus ideas musicales que se expanden en sinfonias sin limite formal........... hmm ¿pero yo porque escribo esto? hay gente por aqui con capacidad para expresarse mucho mejor que yo....y sobre todo con mas criterio.A mi se me atropellan las palabras y no digo ni la mitad de lo que quiero,sobre todo hablando de Mahler.Que ,insisto,es un teme muy personal,a mi este musico,este hombre,me llega...no se porque,es algo irracional.El libro de N.Lebrecht que he citado antes tambien habla sobre esto....
Otra cosa.Quiza el concepto que tiene algunos sobre la modernidad de Mahler cambiaria si se escuchara muy atentamente su decima sinfonia,a la que normalmente no se presta atencion,para mi es completamente valida si no la mas expresiva e innovadora...casi nadie lo cree,pero a mi me gusta pensarlo asi.Contiene en mi opinion la maxima expersion de dolor, amor y esperanza con unos recursos musicales de lo mas moderno.
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Mensaje  DrFunk Jue 19 Mayo 2011 - 12:36

Hamlet escribió:Lamento disentir:

Aunque me encante Mahler, no creo que sea el mayor compositor del siglo XX. Ni siquiera creo que sea un autor del siglo XX. Es un epígono del XIX, el siglo sinfónico por excelencia, y tuvo el mérito de llevar el género sinfónico a las puertas del siglo XX. Incluso por su cultivo del lieder sigue siendo una prolongación de las modas del XIX. Claro que se anticipó y abrió líneas nuevas: todos los grandes lo han hecho.

Por otra parte, Mahler tenía un repertorio muy limitado, cerrado en torno a la sinfonía, porque hasta sus obras vocales son variaciones de sus sinfonías o una especie de prolongación de estas. Esa pobreza, en su caso, es positiva, porque su obra tiene una coherencia increíble, de modo que es fácil ver en sus sinfonías y lieder no varias obras sueltas, sino una sola composición en proceso.

Creo que el mayor compositor del siglo XX es Stravinsky: tocó todos los géneros con una calidad asombrosa, inauguró el lenguaje musical del siglo XX (el que luego pasó al cine), tenía técnica, inventiva, ritmo, melodía, orquestaba como los dioses (en esto le ganaba Strauss, sin embargo), se movió cómodamente entre la vanguardia y el clasicismo, y asombraba en música orquestal, de cámara, operística... Tenía muchísimo más talento que Mahler.

Pero supongo que Mahler gusta porque es, por así decirlo, el último romántico: neurosis, muerte, destino, el hombre frente a Dios o la nada, decadencia, grotesco... las grandes palabras del XIX, que tanto gustaron en el siglo XX por culpa de la historia y también por culpa de Freud y Sartre.

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Mensaje  scherzo Jue 19 Mayo 2011 - 12:43

fidel escribió:Yo tambien voto por Shostakovich como mejor compositor del siglo XX,pero no estamos hablando de eso.Por eso le he cambiado el titulo al hilo.
Quiza convenga recordar que Mahler solo escribia en vacaciones.No es cierto que solo se dedicara a la sinfonia y al lied.No escierto que los lieder sean derivados de sus sinfonias,es precisamente al contrario.
En ultimo termino para mi es el musico mas grande del siglo XX porque asi me lo hace sentir.
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1¿quien es el musico mas influyente del siglo XX?
2¿De quien se han grabado mas versiones en el siglo XX y lo que llevamos de XXI?
3¿que directores se han resistido a grabar a Mahler,incluidops los muy reticentes como Karajn o Baremboim?
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1 Mahler:Schoenberg,Berg,Webern, Britten, Shostakovich,John Williams....
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Llevas toda la razón en ello,.....incluso yo me atrevería a decir que la forma de dirigir a cambiado desde que se han trabajado las obras de Mahler con seriedad.

Y sí, Gustav era compositor, pero también director de orquesta....se le acumulaba la faena y escribía en vacaciones....no paraba....

Y no olvidemos en cuanto a "modernidad" que Mahler siempre defendió aferrimamente la música de Schoenberg.....al parecer era el único que la comprendía.
Hay una anecdota de un concierto de Schoenberg donde asistía Mahler entre el público, en un momento dado el público empezó a gritar insultos contra Arnold y a lanzar objetos a la orquesta mostrando su desagrado por aquella música tan "rara"..............Mahler se levantó y se puso delante de la múltitud y encolerizado hizo una defensa de aquella música y autor....el público por respeto a Mahler dejo de gritar y la obra continuó.

También creo que fué Mahler quién empezó a introducir "atonalidades" en sus obras, lo que fué un gran filón de oro para posteriores compositores, corregidme si me equivoco.

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