Altavoz rango completo

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Mensaje  Rxdroid el Miér 22 Mayo 2019 - 23:04

Buenas,

Tengo curiosidad por escuchar el sonido de los altavoces de rango completo.

Ya se que el audio es muy particular y depende de n factores, pero ¿podríais marcar algún caracter común, inherente a este tipo de altavoces?  Sean cerrados, TL, open...

Por lo que he estado leyendo, creo que podrían encajar en mi sala no dedicada de 15 m2, pensando en unas cajas de línea de transmisión.

En función de los comentarios o no, abriré hilo en HUM / DIY

Gracias

Un saludo
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Mensaje  Roland el Dom 26 Mayo 2019 - 11:27

Yo diría que la cualidad más importante de estos altavoces (en sus respectivas cajas) consiste en que la música que escuchamos adquiere más sentido.
Con unas composiciones se nota más, y con otras menos, pero en general es así, emmo.
Además, algunas voces e instrumentos suenan más reales y naturales, aunque otros nos pueden resultar más difíciles y ásperos.
Acusan la adaptación a la grabación, y a la electrónica y accesorios asociados, más que las multivía, en mi opinión.


un saludo

Roland

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ el Lun 27 Mayo 2019 - 6:38

Hola.

Solamente he podido escuchar las Heko Direkt una tarde en Novomúsica, después de que un cliente las audicionara por la mañana con un lector Marantz CD8006, el amplificador a transistores Marantz PM8006 y unos valvulares de Opera Consonance e Ikon Audio, y ninguno de los 3 convenció a la persona en cuestión, habiendo quedado para escuchar más columnas otro día.
Estaban de Oferta con una buena rebaja, y un recinto y cono distintos a la mayoría parecen que había sumado a concertar esa audición.

Las tuve delante algo menos de 1 hora junto con el combo Marantz, emho, marca de gran relación calidad/precio, con CDs de Demos muy bien grabados en una sala de audición de unos 4x6.
Me encontré con un sonido extraño: falto de graves y agudos, y una escena/focalización muy pobre o dispersa.

Creo que son, en mi opinión, de las peores cajas (monitores y columnas) que he podido escuchar, y las 1.849 £ (ver más abajo en el examen) de hace ahora 1 año, me parecen una broma del 28 de diciembre.

Busqué una prueba al llegar a casa y encontré la de What Hi-Fi del 17.05.18 con apenas 2 de 5 estrellas, teniendo fama esta revista de casi (o no tan casi) de regalarlas.
Comienzan diciendo: "Es raro que un producto nos decepcione tanto".

https://www.whathifi.com/heco/direkt-einklang/review

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Pedromarmot el Lun 27 Mayo 2019 - 15:01

No me lo creo, por fin alguien con la misma opinion que yo, son de los peores altavoces que pude escuchar, consiguen hacer que algo que suene bien... suene fatal. Concordo 100% contigo, lo peor la falta de escena y focalización, pero es algo exagerado. A los 5 minutos buscaba que podia estar estropeado en el equipo....

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Mensaje  Celsius el Lun 27 Mayo 2019 - 17:37

En esto como en todo no se puede generalizar, hay un abismo entre marcas y modelos.

Dentro de la misma marca como Fostex hay grandes diferencias entre modelos y como es lógico en los precios.

SEAS Exotic tiene un par de modelos buenos, el todo poderoso Voxativ la perfección hecha realidad. https://voxativ.berlin/drivers ,solo hay que leer sobre esta marca, claro 14.900USD el par.

En lo que si parece haber consenso es que con poca carga musical, son imbatibles. Aquellos que les gusta la música intima, jazz, cuartetos, etc puede ser una buena solución aunque los buenos fullrange no son baratos y una vez haces balance ves que lo multi-vias dan un mejor resultado en cuanto a calidad/precio.









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Mensaje  Txuso el Lun 27 Mayo 2019 - 20:04

Rxdroid escribió:Buenas,

Tengo curiosidad por escuchar el sonido de los altavoces de rango completo.

Ya se que el audio es muy particular y depende de n factores, pero ¿podríais marcar algún caracter común, inherente a este tipo de altavoces?  Sean cerrados, TL, open...

Por lo que he estado leyendo, creo que podrían encajar en mi sala no dedicada de 15 m2, pensando en unas cajas de línea de transmisión.

En función de los comentarios o no, abriré hilo en HUM / DIY

Gracias

Un saludo


Hola,

Si entiendo bien, cuando se habla de altavoces de rango completo son los que tienen el tweeter dentro del woofer, entonces sí que puedo dar mi opinión, ya que tengo asociados a mi minicadena de módulos separados Denon F 101 una pareja de altavoces de estantería Kef Q15.2 . El sonido de estos altavoces es plano y muy natural. Tiene bass reflex delantero, yo estoy encantado con ellos.

Escucho música clásica, rock, blues, jazz, gospel, música antigua (ya no solo de la Edad Media, sino que incluso tengo discos de música del antiguo Egipto de hace 3500-4000 años, música griega de la época del Siglo de Oro de Pericles...), rock progresivo, psicodelia, años 60, 70, algo de los años 80, 90 y actual (como por ejemplo Cowboy Junkies, Ry Cooder, etc...), world music (música africana, música hindú, música hawaiana...), etc, etc, etc... .

Te pongo las características técnicas:

Respuesta en Frecuencia: 50Hz - 20kHz

Rango de potencia del amplificador recomendada: 10 - 100 W

Sensibilidad: 91dB

Impedancia: 8 ohmios

Estos altavoces los adquirí junto con la minicadena en el año 2003. No obstante Kef ha ido actualizando la serie Q conservando en esta serie el sistema que denomináis "rango completo", Kef lo denomina "Uni-Q". Dentro de esta serie tienes a elegir altavoces de estantería y altavoces de tipo columna, también la serie R de Kef utiliza este sistema. Por otra parte también tienes con este sistema "Uni-Q" los altavoces de estantería Kef LS-50 que también tienen valoraciones muy positivas por parte de la Crítica: https://www.studio-22.com/kef/ls-50.htm


Un cordial saludo,


Jesús
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Mensaje  Rxdroid el Lun 27 Mayo 2019 - 20:14

Buenas

gracias por los comentarios,

de la lectura parece que es un tipo de caja para poca masa sonora y evidentemente por su naturaleza justas en sus extremos, creo que me la voy a jugar con la fabricación de un un diseño de TL, de momento de todo lo que he leído el Jordan Eikona 2 puede ser un buen candidato para la construcción de una caja de linea de transmisión, concretamente estoy pensando en la Eikona VTL  para experimentar, aunque no desmesurado el precio de 611€ por la pareja me parece un tanto elevado con lo cual también planteo utilizar un Fostex en concreto el FE206En que se va a un tercio del precio o alguno más económico de Markaudio... y esta pescadilla me lleva a pensar ¿si utilizo un altavoz "barato" estoy destinado a fracasar? necesariamente tiene que ser caro para que suene bien? o aún siendo caro nunca va a sonar bien?

Un compañero del foro de Palma se ha ofrecido para hacer una audición de unos HUM propios y la posibilidad de audicionar unas cajas con Jordan de otro compañero, despues de la audición seguro tendré las ideas más claras, o no  crybaby

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Solamente he podido escuchar las Heko Direkt .....

Aunque he leído y buscado bastante información de las cajas fullrange de producción, de este modelo de Heco no tenía referencias, después de leer tu comentario he buscado información  y escuchado algún vídeo, efectivamente salen muy mal paradas (solo una web alemana lógicamente las trata como excelentes)

Me resulta paradójico que siendo un fullrange tenga un filtro con más componentes que un tres vías, estando en las antípodas del concepto de rango completo y eliminación de filtros, o algo a fallado en el diseño de la caja o en el del altavoz.




Altavoz rango completo  Photo_10
Altavoz rango completo  Screen14

Seguimos investigando y de nuevo gracias por los comentarios

Un saludo



Edito: A raíz del comentario de Txuso, que no es exactamente la idea de fullrange, me he fijado que el altavoz de la Heco tiene un doble imán de diferentes diámetros ¿es igualmete un altavoz de dos vías concéntrico y no un fullrange? con lo cual cobra sentido el filtro.


Última edición por Rxdroid el Lun 27 Mayo 2019 - 20:21, editado 2 veces (Razón : duda fullrange Heco Direkt)
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Mensaje  Txuso el Lun 27 Mayo 2019 - 20:32

Hola Rxdroid:

Los altavoces Kef de los que te hablo son de 2 vías, el tweeter lo tienen en el centro del altavoz de graves. No sé si es esto a lo que te refieres... .


Un cordial saludo,


Jesús.
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Mensaje  Rxdroid el Lun 27 Mayo 2019 - 21:05

De la Wikipedia "Una unidad de control de altavoz de rango completo se define como un controlador que reproduce la mayor parte del rango de frecuencia audible"  vendría a ser ser un altavoz de medios con los extremos extendidos, pero sólo un altavoz sin tweeter ni woofer. En realidad los escuchamos cada día en las radio portátiles, televisores (cada vez menos) sistema de megafonia..... Ejemplos claros de Hi-fi Innocent

Un saludo
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Mensaje  Txuso el Lun 27 Mayo 2019 - 21:18

Hola Rxdroid,

Entiendo. Disculpa mi ignorancia sobre este tema. Nunca me acostaré sin aprender algo nuevo.  Smile


Un cordial saludo,


Jesús.
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Mensaje  Rxdroid el Lun 27 Mayo 2019 - 21:33

Nada que perdonar, soy ignorante en este e infinitos temas.

Buena sensación acostarse con algo aprendido.

Un cordial saludo
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Mensaje  Roland el Lun 27 Mayo 2019 - 21:41

A algunos todabanda se les asocia un circuito que atenúa algunas frecuencias, con el fin de equilibrar su sonido.
Este circuito no es un filtro divisor de frecuencias como el de las cajas multivía.
Un ejemplo es la caja de 47 laboratory, modelo Lens.
Sobre la Heco Einklang, no sé en qué consiste su diseño.


un saludo

Roland

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Mensaje  Rxdroid el Lun 27 Mayo 2019 - 21:54

Roland escribió:A algunos todabanda se les asocia un circuito.....

Si, he leído sobre la posibilidad de añadir un filtro atenuador, lo que me resulta muy interesante para corregir o afinar la caja, aquí supongo que entra en juego una medición en cámara o campo abierto o quizás sea sufíciente una calculadora y el oído afinado para dejar la caja en sintonia con mis gustos, sala, estilo de música ....

Un saludo
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Mensaje  MONOLITO el Lun 27 Mayo 2019 - 23:20

Rxdroid escribió:
Roland escribió:A algunos todabanda se les asocia un circuito.....

Si, he leído sobre la posibilidad de añadir un filtro atenuador, lo que me resulta muy interesante para corregir o afinar la caja, aquí supongo que entra en juego una medición en cámara o campo abierto o quizás sea sufíciente una calculadora y el oído afinado para dejar la caja en sintonia con mis gustos, sala, estilo de música ....

Un saludo

Muchos altavoces de rango completo tienen una curva de respuesta en frecuencia con una ganancia en la zona de medios-agudos, para corregir esto se usan filtros, como por ejemplo este Beyma 8AG/N:

Altavoz rango completo  Beyma-10

EL CIRCUITO CORRECTOR:

Altavoz rango completo  Filtro12
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Mensaje  zeno's el Miér 29 Mayo 2019 - 23:50

Hola Rxdroid,

Respecto a la pregunta que inicia el hilo un todobanda tiene una característica muy marcada en el sonido y es que no tiene ningún filtro de corte de frecuencias.  El oído es especialmente sensible entre los 400hz y 4000hz. En toda esa banda telefónica un solo transductor reproduce todas las frecuencias. No hay cruces, no hay problemas de fase entre drivers y el sonido da la sensación que es mas natural y más directo.

Luego, en el mundo fullrange hay una gran variedad de drivers, no solo para cajas bass reflex o cerradas. Nos adentramos en un mundo en donde la construcción del recinto es mucho más compleja porque hay que extender la respuesta en los extremos y aquí nos encontramos con gran variedad de líneas de transmisión, bocinas y open baffle entre otros Para cada configuración las marcas ofrecen unos drivers que son más adecuados que otros según sus valores electromecánicos.

Por esta razón, el diseño del recinto es muy importante. Un todobanda bien diseñado no tiene nada que envidiar a un multivías, en algunas cosas es superior y en otras inferior, pero debes tener una cosa clara: un sistema bass-reflex es la manera más eficiente de obtener bajas frecuencias en un recinto pequeño. Con esto, quiero decir que las dimensiones de la caja no deben ser un problema para ti.

Desde un punto de vista objetivo, me gusta que los drivers fullrange necesitan muy poca chicha para sonar. Son ideales para amplis SET, valvulares de todo tipo y amplis vintage de estado solido. De hecho nunca sabrás si ese ampli de 40 vatios que te costó 40 mil pesetas hace 30 años y que guardas por nostalgia en un caja  tiene buen sonido, o no hay por donde cogerlo hasta que le pongas un altavoz que no le haga ni cosquillas. Sorpresas se puede llevar uno. Cualquier altavoz de este tipo va sobrado con la potencia que ofrecen los amplificadores mas baratos del mercado (30-40 vatios).  Dan para experimentar, aprender y pasar un buen rato con amplificación de pocos vatios en clase d, tripath, gainclones que cuestan cuatro duros.  Otra cosa buena de este tipo de altavoz es que tiene muy buena respuesta en transitorios, y a pesar de no aguantar mucha masa orquestal son realmente rápidos y tienen muy buen ataque, las notas empiezan y acaban, hay fluidez y buen timing. Des de un punto de vista subjetivo, me gustan porque los encuentro muy musicales y analógicos. No te gustarán si te gusta el sonido quirúrgico y analítico. Te concentras en escuchar la música y no en escuchar tu equipo. Sigues investigando y explorando nueva música en lugar de quedarte siempre con los cuatro temas de siempre en modo “el dia de la marmota”. Son drivers melómanos. De golpe te das cuenta que el jazz tiene swing, que el blues no se canta desde el corazón sino desde las tripas y que el flamenco tiene duende. Cubren la parte más visceral y subjetiva de esta afición sin ninguna duda. Objetivamente, no son ni mejores ni peores, son diferentes. Por curiosidad debes escuchar unos fullrange en algún momento, y júzgalas por ti mismo.

Un saludo,

zeno's

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Mensaje  Bendi el Jue 30 Mayo 2019 - 18:16

Yo escuche hace algún tiempo unas cajas muy grandes de rango competo en casa de un forero que se llama Angel y colabora o colaboraba con el Sr. de Royal Audio, al que fui a comprar unos cables en compañía de otro miembro de este foro, el Sr. Cliping, el también las escucho ese mismo día. No recuerdo la marca de las cajas, podría ser Tannoy?...No sé, la verdad es que me desagradaron tanto que las olvide de mi mente rápidamente y no recuerdo ni la marca. Lo peor que he escuchado jamas, siempre acorde con mis gustos claro esta. A otros le parecerán maravillosas. desde ese día las cajas de rango completo ni las miro.
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