AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

4 participantes

Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  DeBilbao 18/05/19, 09:54 am

Si utilizáis auriculares Bluetooth conectados a vuestro Mac, tenéis que aseguraros de que a transmisión entre emisor (el Mac) y receptor (el auricular) se realiza con la máxima calidad, sobre todo si vuestros auriculares son compatibles con el estándar aptX.

En el caso de macOS, para saber qué calidad se está utilizando en la transmisión solo es necesario pulsar la tecla Opción (Alt) en el teclado antes de hacer clic sobre el menú Bluetooth, y veréis que aparece información adicional de la conexión con vuestro dispositivo.

En este caso, mis B&W PX están conectados a mi iMac (que reproduce un álbum de Josemi Carmona desde mi biblioteca de iTunes) usando el codec SBC, que es el de peor calidad, por debajo de AAC y de aptX, que da la máxima calidad. Hay una calidad aún mayor que es aptx HD Qualcomm® aptX™ HD Audio .

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS VREdlOJ

Apple no ofrece ninguna herramienta estándar en el sistema para que los usuarios puedan cambiar ese codec, pero sí que dispone de una utilidad llamada Bluetooth Explorer dentro del pack Additional Tools for Xcode , que se puede descargar desde el portal de desarrolladores de Apple, para lo que hace falta tener una cuenta de desarrollador, que es gratuita.

https://developer.apple.com/download/more/

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS AysFWo9

Una vez montado el archivo dmg descargado, la aplicación Bluetooth Explorer la vais a encontrar en la carpeta Hardware

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS V1dpFdH

Tiene infinidad de opciones, pero lo que nos interesa está en el menú Tools > Audio Options, en donde tenemos que activar la opción "Force use of aptX" para forzar el uso de ese codec.

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS QH3Gc3f

Para ver el resultado, desconectamos el dispositivo Blueeoth y lo volvemos a conectar, tras lo cual comprobamos de nuevo y vemos que aptX está activado.

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS 3AyaD7R

Los Bowers & Wilkins PX tienen muy buen sonido, y la diferencia entre usar aptX o SBC es muy distinguible. Lo he probado con el álbum "De Cerca" de Josemi Carmona y Javier Colina, que está muy bien grabado y se nota fácilmente.

https://open.spotify.com/album/2pdYwg9y5DyRnhwQynk59A

https://tidal.com/album/58204630

https://youtu.be/a9y8uHucxxU


Última edición por DeBilbao el 18/05/19, 07:21 pm, editado 1 vez
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  KindofBlue 18/05/19, 12:35 pm

Mil gracias pray pray

Muy útil y excelentemente explicado.
KindofBlue
KindofBlue

Cantidad de envíos : 180
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  joteor 19/05/19, 12:13 pm

Como solución socorrida y sobre todo “gratuita” para usuarios de Mac está bien, pero... es lo que es.... y me explico.

Considero que el Bluetooth que tiene integrado los Mac (y tengo en casa 3, el último un nuevo Mini2019 que lo tengo como server multimedia y núcleo de Roon) no está pensado para menesteres de transmisión de audio con ciertas garantías de calidad y sobre todo de potencia y estabilidad de la señal, en su día probé lo que comenta el compañero y como “apaño” cuando quiero utilizar mi A&K XB10 el cual es compatible por Aptx HD y por su salida balanceada es una maravilla convirtiendo a cualquier auricular en un magnifico dispositivo Bluetooth pero bueno eso es otro tema... continuos cortes y falta de estabilidad de la señal en cuanto sales del perímetro reducido de los Mac.

Solución

http://www.avantree.com/product-bluetooth-usb-audio-adapter-avantree-dg50-pro.html.

Compatible para todo tipo de dispositivo Mac/PC/consolas con conexión usb sin drivers de por medio ... y ahora si que si Radio con calidad y me puedo ir a la cocina por una cervecera o lo que se tercie sin cortes de señal y potencia.


Saludos

joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  DeBilbao 19/05/19, 12:34 pm

joteor escribió:Como solución socorrida y sobre todo “gratuita” para usuarios de Mac está bien, pero... es lo que es.... y me explico.


La conexión inalámbrica utilizando Bluetooth entre dos equipos depende de muchos factores y es importante conocer las características tanto del emisor como del receptor e incluso las limitaciones del entorno que puedan influir tanto en la calidad del audio como en el alcance. Si hay cortes, normalmente se debe a que la señal

La aplicación Bluetooth Explorer es muy interesante para analizar la calidad de nuestra conexión. Aquí podéis ver una prueba de cómo la señal se va debilitando según me alejo del iMac, y cómo se recupera según me acerco.

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS TTxZR1i

En mi caso el alcance no es un tema importante, ya que normalmente estoy cerca de la fuente, pero para quien busque más rango las opciones que comentas de Avantree parecen atractivas y con una relación calidad/precio interesante.

En concreto me ha llamado la atención el DG60, que añade soporte Bluetooth 5.0 y aptxHD a cualquier equipo con un puerto USB libre. Es un poco grandote para un portátil, pero para un equipo estacionario me parece perfecto.

http://www.avantree.com/category-bluetooth-speaker-adapter-21/product-long-range-bluetooth-usb-audio-adapter-avantree-dg60-blk.html

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS 6_32_10

¿Sabes si se puede comprar en España? En Amazon no lo veo.
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  joteor 19/05/19, 01:09 pm

DeBilbao escribió:¿Sabes si se puede comprar en  España? En Amazon no lo veo.

Pues en su día lo compré en Amazon.es no vi este modelo, pero fijándome efectivamente me resulta muy atractivo el que comentas ya que tiene mejores características con respecto al que tengo..


Acabo de comprarlo directamente al fabricante con envío a España gratuito aprovechando el pedazo descuento que tiene , en total 22€ puesto en casa, si es que me gusta el cacharreo Rolling Eyes .. gracias por el chivatazo...

http://www.avantree.com/product-long-range-bluetooth-usb-audio-adapter-avantree-dg60-blk.html

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  DeBilbao 19/05/19, 11:13 pm

joteor escribió:Pues en su día lo compré en Amazon.es no vi este modelo, pero fijándome efectivamente me resulta muy atractivo el que comentas ya que tiene mejores características con respecto al que tengo..

Acabo de comprarlo directamente al fabricante con envío a España gratuito aprovechando el pedazo descuento que tiene , en total 22€ puesto en casa, si es que me gusta el cacharreo Rolling Eyes .. gracias por el chivatazo...


Yo también me he animado a probarlo. Ya comentaremos impresiones Very Happy
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  pablopi 02/06/19, 12:18 am

He estado a punto de encargar también ese adaptador de Avantree (o pedir en Amazon el modelo anterior BTDG-50-WGR, disponible en Prime) dado que el adaptador BT de mi PC no soporta aptX, por aquello de ver qué tal. No obstante, tras unas pruebas de escucha con Spotify Premium, conmutando rápidamente gracias a Connect desde móvil (aptX) y PC (SBC) con unos reconozco que sencillos Sennheiser HD 4.40, debo confesar que no soy capaz de diferenciarlos de manera consistente cuando este último funciona en su modo de alta calidad (que no calidad más alta, luego comento esto) a 328 kbit/s, así que finalmente no lo he hecho. En este escenario las diferencias, de haberlas, no son nada obvias para mí. Me queda por repetir las pruebas utilizando Tidal HiFi.

Eso me ha llevado a leer un poco sobre el tema. Parece ser que para algunos aptX es simplemente marketing, siendo las diferencias sobre SBC mínimas e incluso en algunos casos ofreciendo resultados peores en la codificación de determinados pasajes musicales (rango de frecuencias estrecho pero alta dinámica). Hasta la supuesta menor latencia (importante cuando se usa BT para ver pelis o jugar a videojuegos), que se vende como algo inherente a aptX no es tal, manifestándose solo realmente cuando emisor y receptor son compatibles con la variante de aptX denominada LL. Pero es que encima la latencia es un elemento muy dependiente de la implementación, de hecho parece que hay sistemas que alcanzan valores inferiores a 40ms utilizando SBC, una cifra muy similar a la característica de aptX LL.

(1) aptX codec used in BT applications is no better than SBC@328. Despite slightly lower algorithmic delay of aptX both SBC and aptX codecs provide the same 100-150ms latency in real-life BT applications. If you hear the difference between SBC and aptX in some BT product, there can be only two explanations - placebo effect or using SBC in Middle or Low Quality modes. It's pretty clear now that aptX was necessary to CSR as a key element of its marketing strategy aimed at effective selling of new CSR BT chips/solutions to manufacturers (with license fees) which in turn effectively sell their "innovative" BT products to consumers. AptX is just a copperless overpriced audio cable. Audio industry at its best.

(2) aptX HD is high-bitrate version of aptX. It has clearly noticeable increase in sound quality (not dramatic though taking into account the increase in bitrate)

(3) Carefully designed headphones (or speakers) with SBC on board and indicator of quality mode will satisfy 99% of listeners and will be compatible with all BT audio sources on the market.

El artículo de donde extraigo este fragmento es del 2014 (lo enlazo más abajo). Qualcomm ha introducido recientemente mejoras en aptX, que ahora es capaz de utilizar una tasa de bits variable (aptX Adaptive), pero no sé si esta capacidad viene de serie en dispositivos aptX modernos o no.

Por si fuera poco, SBC no está realmente limitado a una determinada tasa de bits y muchos, muchos auriculares soportan valores de 500 e incluso 600 kbps, muy superiores a la de aptX (e incluso aptX HD), aunque con las limitaciones de lo que parece una estrategia de compresión menos eficiente. Sin embargo, las implementaciones de SBC en las "pilas" bluetooth de los SO habituales lo dejan "capado" a 201 (LQ), 229 (MQ) o los mencionados 328 kbps (HQ).

Os dejo una serie de enlaces donde hablan de estas cosas e incluso explican cómo desbloquear la limitación anterior en determinados móviles Android. En mi opinión se merecen una lectura atenta. Personalmente ando detrás de hacer algo parecido, pero en mi Ubuntu de uso habitual.

Audio quality of Bluetooth aptX and aptX HD
How to Modify Bluetooth Stacks on Android for Greatly Enhanced Bluetooth Audio Quality

Este último parece estar basado en este hilo de la conocida xdadevelopers:

Improve Bluetooth audio quality on headphones without aptX or LDAC

Por cierto, ¿qué modelos de auriculares compatibles con aptX HD son ahora mismo recomendables?
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

Volver arriba Ir abajo

Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS Empty Re: Bluetooth: Cómo forzar el uso del codec aptX en macOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.