AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

3 participantes

Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Jue 11 Abr 2019 - 17:34

https://www.dropbox.com/s/6g7awp49zk1d0bi/Cry%20A%20While%2C%20Praga%2008-04-2019.wav?dl=0         Cry A While, Praga lunes 8 de febrero 2019






Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida A8Cf9D

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida I2JkyU               Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Qgx9gI







Hola,

Tremendo / majestuoso concierto el del pasado lunes 8 en el Lucerna de Praga. Bob totalmente "into", con las cuerdas vocales en un estado excepcional (vocalización clara, limpia, y alta) y "His Band" exquisita y contundente, sin florituras. He de reconocer por experiencia propia (no por grabaciones de Australia y USA 2018) que actualmente no lamento la marcha de Stu Kimball a pesar del aprecio que le tengo.

Este concierto "barre" completamente a los dos (Madrid y Barcelona) a los que asistí el año pasado, muy superior también a cualquier otro de la gira europea 2018 (los últimos fueron mejores y la apertura en Lisboa también) pero ahí solo puedo opinar por grabaciones de muy buena calidad.

El sonido en la sala era magnífico con un balance voz-instrumentos muy bueno y con una mesa de mezclas que muchos grupos "de tres al cuarto" considerarían casi "de juguete" / indigna. Bob lucía "descubierto", solo en un tema dejó el teclado para situarse en el centro (nada adelantado) del escenario, ¡que lejos quedan esos conciertos de 2013! a los que asistí (Milán, Roma, Londres) en los que su presencia en "center stage" era mucho más frecuente e impactante..... los años desgraciadamente también le han "castigado" las piernas lo que ya resulto evidente el año pasado.

Praga, con un tiempo primaveral-soleado, una maravilla para pasear por calles y parques. Cinco días inolvidables "regados" con unas cervezas excepcionales que hacen que "esas cervezas de autor" tan de moda/fashion en Spain (pegas un golpe en el suelo y saltan una docena de "nuevos maestros cerveceros / the new birra hipsters") sean un auténtico chiste............

Estas "excursiones Dylanianas con Ryanair" muchas veces tienen una parte chunga (vuelo a las 06:30=madrugón "indecente") y otra gratificante (con bus y todo a las 10:00 estábamos en la estación central de trenes) si el día a tu llegada luce así:

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida V9H6vy    La parte antigua de la Estación
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida F3muP1    Fuera de la train station
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 8UdpTX    
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 2vbdos     La "primavera" de Praga, cada año más pronto (cambio climático). Allí en un antaño nada lejano lo del 21 de marzo era "solo de calendario oficial" y en unos (antaños) algo más lejanos, a finales de marzo-principios de abril, era cuando el Moldava comenzaba a ser "navegable" sin restos de hielo
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida AZQLVp    Al final siempre llega el "horror" de la masa turística, de la que formas parte aunque siempre sean "los otros" los que sobran.....

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida JF0it9   Para esos momentos de relax-descanso en la habitación (Airbnb, excelente y muy céntrico, lo lleva David un compatriota) como siempre MÚSICA, ahora (desde diciembre) con un Marshall "light", que cumple sobradamente aunque no llegue ni mucho menos al nivel sonoro (tiene 4 cmts de profundidad), tampoco al peso/bulto, de los Audiengine A2+ que utilizaba hasta ahora en viajes de tres o más días.




Una novedad "curiosa" de este segundo concierto en el Lucerna fue que se "inventaron un cierre-after-bis", Just Like Tom Thumb's Blues  https://www.dropbox.com/s/z9jfzovqkp9haak/Just%20Like%20Tom%20Thumb%27s%20Blues%2C%20Praga%2008-04-2019.wav?dl=0    después de comprobar en el concierto del día anterior que Bob no tenía otra que utilizar "una salida general a la calle hasta llegar a zona segura" estando expuesto a tener que sufrir un "abrase" de fans más veloces que él en alcanzar una "rue" en la que no estaban aparcados los tres autocares negros (un clásico) de gira. Solución: después "del cierre" con It Takes ALot To.... Dylan desaparece raudo mientras His Band toca Just Like Tom.... y durante la canción sus músicos van abandonando uno a uno la escena...... se gana un tiempillo considerable. Anteayer (martes) en el último de los tres conciertos en la Palác Lucerna Velký Sál se repitió la operación, igual siguen con ella aunque ya no haya "necesidad".....

De momento en la primera noche en el Grand Rex de París (11, 12 y 13) han mantenido el Just Like Tom Thumb's Blues como lo que se denomina "outro" (salida).


Saludos,

Ramón

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Rscmi4               Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida UEckn6
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida SgIoUz
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida T4cuaR
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida T0domm
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 9IKLNV
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Y7kwDH
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Ho505s
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida TQvU2b
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida CUV258
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 8CO786
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida TT56FP
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Dcr4xL
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida OXiO0Z






P.S. - Ya tenemos una toma de "mi" concierto en Praga y es buena (parece que el taper "firma" PB) aunque espero una aún superior de Spot, así que de momento dejo solo unas "muestras" de este conciertazo del Maestro al que he tenido el honor de asistir.

https://www.dropbox.com/sh/72hdqvme3htg0k7/AABsssJzJYngt6pcHe-X9wH9a?dl=0     Seis canciones de muestra en wav para poder escuchar en streaming. Sí, soy de los que gustan/aprecian el LARS actual al igual que he sido de los que no han odiado "por sistema", siempre, todos..... los Spirit On The Water de los últimos años; y sigo sin "encajar" los "tirando a fofitos" Pay In Blood actuales (y del pasado año), aquí no hay un "observador/narrador" (como en LARS) que no tiene necesariamente que "ir a saco" (vas y te jodes, con perdón por la expresión) contra la chica en su descenso al sótano económico-social, también puede adoptar (y Dylan lo ha hecho no pocas veces en diferentes NETs) una posición de mayor conmiseración/piedad/lástima a pesar de lo sobrada y desconsiderada que había sido cuando la vida le sonreía y estaba "arriba".


Por último, de momento hasta otro post venidero, aquí tenéis una excelente toma de Spot del concierto de apertura NET-2019, Düsseldorf 31-03-2019: http://www.mediafire.com/file/7uavr8iu7gh9g2c/2019-03-31_-_Dusseldorf%252C_Germany_%2528SPOT-FLAC%2529.zip/file      Espero/confío/suspiro con que Spot haya estado en "mí concierto" de Praga, reconociendo que la grabación actualmente disponible es de auténtico nivel

Dusseldorf, Germany
Mitsubishi Electric Halle
March 31, 2019
1. Things Have Changed (Bob on piano)
2. It Ain't Me, Babe (Bob on piano)
3. Highway 61 Revisited (Bob on piano)
4. Simple Twist Of Fate (Bob on piano and harp)
5. Cry A While (Bob on piano)
6. When I Paint My Masterpiece (Bob on piano and harp)
7. Honest With Me (Bob on piano)
8. Tryin' To Get To Heaven (Bob on piano)
9. Scarlet Town (Bob center stage)
10. Make You Feel My Love (Bob on piano and harp)
11. Pay In Blood (Bob on piano)
12. Like A Rolling Stone (Bob on piano)
13. Early Roman Kings (Bob on piano)
14. Don't Think Twice, It's All Right (Bob on piano and harp)
15. Love Sick (Bob on piano)
16. Thunder On The Mountain (Bob on piano)
17. Soon After Midnight (Bob on piano)
18. Gotta Serve Somebody (Bob on piano)
(encore)
19. Blowin' In The Wind (Bob on piano)
20. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry (Bob on piano)



Espero que este post ayude a tomar decisiones pospuestas/última hora respecto a los conciertos por Spain, las entradas no las regalan precisamente y saber de que "va el percal" calentito y actualizado nunca está de más.

Ahora me toca esperar a Sevilla el 3 de mayo, víspera de La Feria de Abril, de la que huiré (estaré las noches del 2 y el 3) como si se anunciara una invasión extraterrestre "a degüello".... hace muchos años (doce o trece al menos) que no voy por allí y me temo que la encontraré mucho más "turistizada"



Una vez más, saludos.

Ramón
      It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry, Grand Rex París 11-04-2019. El único vídeo de razonable calidad que ha aflorado de este comienzo de NET 2019, comentario (calidad) que casi se puede hacer extensivo a la NET 2018 en Australia y USA. Un taper grabando con unos micros pequeños-discretos (pero de extraordinaria calidad y elevado precio) no es fácilmente localizable por los "controladores de sala" en cambio los smartphones y las cámaras lo tienen realmente jodido en los conciertos de Bob.


https://www.efeeme.com/bob-dylan-es-infinito/    Hay al menos un error clamoroso en el comentario, Dylan SÍ escoge la mejor toma grabada para ESE disco en concreto, otra cosa son las canciones que descarta y las canciones que grabó (y pasó de ellas) para discos anteriores vueltas a grabar con resultados bastante lamentables (aunque elija la mejor toma reciente) Born In Time es un ejemplo casi (sin el casi mejor) inigualable.....

Entrando un poco-nada en el mundo de la fotografía con smartphones: la cámara del Nokia 8 Sirocco es una porquería comparada con la del Nokia 1020 de hace unos seis años, en condiciones "no chachi" de luz se "viene abajo" escandalosamente......... he tenido que eliminar prácticamente todas las fotos no diurnas sacadas con este móvil. El 1020 aguantaba dignamente el tipo "en la adversidad", este se hunde como una piedra. Evidentemente ninguna de las fotos linkadas son del Sirocco, la del concierto es del Samsung S7 de Inés ya que las muchas que disparé esa noche han ido al vertedero por impresentables.........

La cámara Sony Alpha A6300 con sus diferentes objetivos una maravilla, mi mejor compra (con los tres objetivos) del año pasado sin ninguna duda.

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Puju9n     Grand Rex, París 12-04-2019

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida KeFCz7

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida KSzRro


Última edición por Scarletbegonias el Sáb 27 Abr 2019 - 13:12, editado 1 vez
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Dom 14 Abr 2019 - 20:30

https://www.dropbox.com/s/x3oahl4rwcz67u8/16%20Thunder%20on%20the%20Mountain%2C%20Berlin%2004-04-19.wav?dl=0   Thunder On The Mountain, Berlín 04-04-19




Hola,

Fernado Navarro ha visto a Bob Dylan & his Band en El Grand Rex de París y publicado un interesante (con independencia del pequeño lapsus de Times por Things, a mi alguna vez me ha sucedido) artículo en El País sobre Bob Dylan / Pablo Picasso. No está de más recordar que desde sus "veinte-y-muy-pocos" Dylan ha sido un gran admirador de Picasso y que la mítica trilogía Bringing All Back Home-Highway 61 Revisited-Blonde On Blonde ha sido descrita como su "época azul"

https://elpais.com/cultura/2019/04/13/ruta_norteamericana/1555160661_237234.html


Se agradece esta crónica/comentario/artículo (puedo discrepar en algunas cosas, pero no entraré en ello) de alguien que parece que sí sabe razonablemente "de que va el percal" y no de quien lleva casi dos décadas fuera de juego (las discográficas no regalan grabaciones "piratas") y sigue escribiendo (sandeces no pocas veces) de "enterado dylanita".... supongo ya sabéis a quien me refiero.

Cabe poca duda que la gran "incursión" reciente (estudio y directo, "too much to me") de Bob en el American Songbook le ha llevado a retomar y re-interpretar varios de sus "clásicos" de los 60' y principios de los 70', La "versión" actual de When I Paint My Masterpiece (gran referencia pictórica) debe entenderse desde esta perspectiva, al igual que las de It Ain't Me, Babe,  Don't Think Twice, It's All Right o Like A Rolling Stone. No he escuchado el It Ain't Me del concierto del 12 en París (al que asistió F.Navarro) pero si recuerdo que el del 8 en Praga fue exquisito sin que percibiera "gatillazo" vocal. Dylan tiene las cuerdas vocales "de aquella manera" (en cualquier caso mucho mejor que en 2006-2012) y siempre le jugarán/forzarán algún que otro "marroncete".

Juzgando/comparando por grabaciones (de muy alta calidad) en este comienzo de NET el sonido general (y Bob atacando vocalmente) es un poco menos "rockero" (una definición meramente indicativa, Bob hace muchos años que "no toca rock propiamente dicho", jazz-blues / blues-jazz sí) que la magnífica gira USA de cierre NET 2018, especialmente la segunda mitad de la misma, pero desde luego está muy por encima (implicación vocal incluida, estar "dentro de") que la europea de apertura 2018 y eso que mejoró perceptiblemente transcurrida +/- la mitad de la misma.

Sigo confiando que Spot haya estado en Praga (sobre todo el 8/4) aunque las grabaciones ya disponibles (de taper no conocido) son muy buenas, seguro que (al menos) A- en: http://www.losslessbob.wonderingwhattochoose.com/detail/LBM-year.html   "Agencia oficiosa" de calificación de las grabaciones live de Bob. Y si no ha estado en Praga lo tendremos en París..... y si no es Spot serán Schubert o Bach (muy activo en 2018 aunque Schubert me parece, en general, superior) que son otros maestros del "live a pelo" que llevan siguiendo/grabando a Dylan desde hace más de 20 años; las grabaciones Europe-NET 1999 y 2000 de Schubert son una maravilla.

La "toma" de Spot en el Mitsubishi Electric Halle de Düsseldorf (31/03/19, apertura NET 2019) es un impagable "legado sonoro por la patilla" de un creador/intérprete inigualable del que se ha "escamoteado" ( y Dylan no es inocente/ajeno a ello) el acceso al público en general; que la única grabación live de la NET (desde 1988) que se puede encontrar/comprar oficialmente (es decir con facilidad) sea el Unplugged de 1994 es delito de cárcel. En Bob-live "el arte interpretativo" (su "espacio natural" es la escena) que en estudio solo se vislumbra cuando se graba (como él) "del tirón"/ toma a toma/sin corto-pego” ha alcanzado cotas sublimes en infinidad de conciertos y a lo largo de muchos años, 2007-2011 se pueden "borrar" casi en su totalidad pero a partir de 2013 (“el Set”) ya es otro cantar (la eliminación general) especialmente de 2013 (descomunal) a 2015; a partir de ahí lo excelente sigue estando razonablemente presente pero hablar de “lo sublime” sería tan o más difícil/exagerado/aventurado/osado como afirmar (sin pestañear, con sincera convicción y firmeza) que Casado es un “auténtico abogado" y "nadie se la ha (licenciatura) medio regalado".

Al Dylan actual esto (llegar a lo sublime) le resulta prácticamente inalcanzable, ya no tiene la (aún) muy notable fuerza vocal de 2013 ¿pulmones? lo que desde mi punto de vista/oreja le limita bastante; creo imposible que hoy en día pueda interpretar Love Sick, She Belongs To Me o Long And Wasted Years con el tremendo impacto/fuerza/”garra” de 2013. Había que estar presente para verlo y escucharlo, fui afortunado Milán 02/11, Roma 06/11 y Londres 28/11. Mucho me temo también (observable ya el pasado año) que las piernas-equilibrio no le permiten excederse en "micro-centro de escenario" (7 temas en 2013, 1 actualmente ) al igual que a partir de 2002 sus dedos le fueron limitando, primero hasta lo meramente anecdótico y posteriormente "extinción total", comandar/dirigir a su banda desde el centro de la escena con su guitarra (eléctrica o acústica) y aún así.... a pesar de todo esto....... si "está en ello/dentro de" sigue siendo capaz (el arte interpretativo no se ha esfumado, está por encima de esos condicionantes físicos) de transmitir unos sentimientos que te siguen emocionando /conmoviendo.

Los dos conciertos a los que asistí el pasado año (mejor Barna que Madrid) no estuvieron mal (es casi imposible, his Band es un combo soberbio) pero a efectos de Dylan-intérprete fueron "de aliño/funcionario razonablemente aplicado" en cambio en Praga ha estado a otro nivel interpretativo incluso después de atemperar un poco "el impacto" de estar allí y de un par de audiciones completas en casa (una enorme suerte esto de tener "El concierto" a los tres días) de una grabación gran calidad. Es importante escuchar en casa "tu concierto" (tan "al galope" es la primera vez) porque así las referencias serán también grabaciones (de calidad, la tomas “meramente pasables” sirven bastante poco) de otros conciertos; si les ves (Bob & Band) con una cierta asiduidad (+/- todos los años) la referencia más directa (y la primera) serán los últimos conciertos a los que fuiste.

Desde cualquier perspectiva el (mí) concierto en Praga (y los otros dos en Praga, el de Düsseldorf y el de Berlín de los que dispongo de buenas grabaciones) están muy por encima de los dos a los que asistí el año pasado y a todos los demás (con buenas grabaciones para comparar) de la gira europea 2018 y eso que desde mediados de abril claramente se subió el listón, muy probablemente también (por poco, lo tengo que comprobar con tranquilidad) sea "superior" al de Copenhague 2017 también "presencial", pero NO a muchos/la mayoría de las grabaciones de la NET-USA de otoño 2018 .

Esperemos que este estupendo "tono interpretativo" se mantenga (al menos) en sus ocho conciertos por tierras españolas. Mi primera referencia en el de Sevilla (3 de mayo) será Praga teniendo también presentes Madrid y Barcelona del pasado año.

https://www.elcomercio.es/culturas/recomendaciones-brigada-dylanita-20190414012920-ntvo.html   Puedo equivocarme pero...... me temo que muchos viven en el "pasado del pasado", aunque tengan bastantes menos años que El Maestro.

Crónica, en la lengua de Sartre y Danton, sobre los conciertos en el Grand Rex   https://i-was-there.net/2019/04/14/bob-dylan-grand-rex-samedi-13-avril-2019/



Y hablado de Praga:   https://www.dropbox.com/s/529vr7j9vdeeod1/It%20Ain%27t%20Me%2C%20Babe%2C%20Praga%2009-04-2019.wav?dl=0   It Ain’t Me, Babe    09-04-2019

https://www.dropbox.com/s/a1q2sz0cuhjxfg7/Highway%2061%20Revisited%2C%20Praga%2009-04-2019.wav?dl=0   Higway 61 Revisited,   09-04-2019

La del 9 de abril es una grabación de extraordinaria calidad de (otra vez) un "soberano" concierto, pudiera ser que superior al del día anterior........




Continuando en Praga, dejo aquí otra pequeña "remesa fotográfica" (llevo todo el finde depurando/eliminando implacablemente) del "haga turismo con Bob".

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida SOjgQ9   Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Q3jbJN  La denominada Sinagoga Española (finales del XIX)
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida EfXRZn  Una visita imprescindible en Praga, una maravilla artesanal judeo-mudéjar en el centro de Europa.
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Z71qpY
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 6tMHA9

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida IoBP2X   Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Ccnt33  Advertencias a la entrada en un cementerio de Praga, con un prohibido "chutarse" incluido
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida KDpUSc
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida IFtUXB
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida GoqIbL

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida E4Mjja     Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 2YcM7S  

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida LvZKiH    Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 8Yw4h4
   
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida HHuvQk
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida C8iZAx



A Inés,
Love Minus Zero / No Limit. Bob Dylan del LP Bringing All Back Home (1965)








Ramón
   En la "filmación" no se ve a Donnie Herron, situado a la derecha y detrás de Bylan. Ahora es/son "The Bob Dylan Quartet" (sin contar a Bob)

https://www.dropbox.com/s/iuwn8j2kvsp6dyu/Like%20A%20Rolling%20Stone%2C%20Praga%2009-04-19.wav?dl=0     Like A Rolling Stone, Praga 09-04-2019
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Jue 18 Abr 2019 - 15:25

Hola,

Ya no queda tanto para que Bob Dylan and His Band vengan por estos pagos (8 actuaciones en Spain) y dado que recientemente le he visto en Praga el 8 de abril me he decidido a hacer una selección (manteniendo integro el orden) partiendo de las grabaciones del 8 y 9 de abril, he descartado la del día 7 ya que tanto el concierto como la toma son inferiores.

Los tres conciertos han sido grabados por un mismo taper (desconocido hasta ahora)  que se ha tomado “la libertad” de editar (con fades al final de cada tema) un tanto chuscamente; por otra parte las tomas adolecen de una excesiva (mucho) presencia de las bajas frecuencias que “guarrea” un tanto el sonido y también de una subida exagerada de niveles en los temas que deberían “sonar mucho más bajo”, así que me he tenido que “aplicar un poco a mi manera” con el Audacity, es decir “groseramente”, utilizando la “bastorra” herramienta graves / agudos / nivel en la que no sabes sobre que rango de frecuencias (“graves y agudas”, eso es todo) actúas.  Para que os hagáis una idea aproximada, en general habré bajado “los graves” +/-  5dBs y subido los agudos unos 2 dBs.

El resultado es este:

BOB EN PRAGA - Selección del 8 y 9 de abril de 2019

https://www.dropbox.com/sh/ml156so7db83r2l/AACjr3U_LYfjwLHHvbYfczWIa?dl=0

1. Things Have Changed (Bob on piano), 08-04-19
2. It Ain't Me, Babe (Bob on piano), 08-04-19
3. Highway 61 Revisited (Bob on piano), 09-04-19
4. Simple Twist Of Fate (Bob on piano and harp), 09-04-19
5. Cry A While (Bob on piano), 09-04-19
6. When I Paint My Masterpiece (Bob on piano), 08-04-19
7. Honest With Me (Bob on piano), 09-04
8. Tryin' To Get To Heaven (Bob on piano), 09-04-19
9. Scarlet Town (Bob center stage), 08 y 09 (incapaz de tomar una decisión)
10. Make You Feel My Love (Bob on piano and harp), 08 y 09 (incapaz…..)
11. Pay In Blood (Bob on piano), 09-04-19
12. Like A Rolling Stone (Bob on piano), 08-04-19
13. Early Roman Kings (Bob on piano), 09-04-09
14. Don't Think Twice, It's All Right (Bob on piano and harp), 8 y 9 (incapaz….)
15. Love Sick (Bob on piano), 08-04-19
16. Thunder On The Mountain (Bob on piano), 08-04-19
17. Soon After Midnight (Bob on piano), 09-04-19
18. Gotta Serve Somebody (Bob on piano), 08-04-09
(encore)
19. Blowin' In The Wind (Bob on piano), 08-04-09
20. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry (Bob on piano), 09-04-09
21. Just Like Tom Thumb's Blues (instrumental), 08-04-09. El “escape” que se inventaron el día 8 para que Bob pudiera salir del Lucerna con una cierta tranquilidad/mínimo abrase por porte de los fans.


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y por Praga el Moldava:

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 7TjHC7  Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Q5HSg0
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida OWbEFp
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida QQQDsq
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida IyVTAa
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida EoUFR5
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida T3dfVZ

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida UGJXZf  Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Ijhc0n
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida MIwHdj
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida IiPhRF
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 0VbY4R
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida KP1fcF
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Fpas4b
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida XguWcA
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida AyYQSG

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida VWACYP  Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida UQFLR7



Salut,

Ramón
(mañana viernes 19 de abril, la NET cumplirá 3.000 conciertos desde su arranque el 7 de junio de 1988 en Concord (California-USA)

   Love Minus Zero/No Limit. David Rawlings, Gillian Welch & Willie Watson - Newpot Folk Festival 2015





Una grabación que ha visto la luz hace poco más de un día  http://www.mediafire.com/file/65l4nxqf2pmjxwx/2019-04-02_-_Wuerzburg%2C_Germany_%28BACH-FLAC%29.zip     Esta "toma" de Bach el 2 de abril en Wuerzburg (Alemania) deja sin aliento. Es muy superior a las dos de Praga (8 y 9 de abril, otro taper) con solo algunos retoques ("chute de dBs") a cargo del propio taper, también al "tuneo" por mi realizado que mejora (en mis orejas) las tomas originales a pesar de lo bastillo/trazo grueso (ni llego ni quiero llegar a más) del mismo.



Sobre Viena el 16 de abril, comentar que hay hechos/comportamientos de la audiencia/asistentes completamente inaceptables entre ellos que, pegados al escenario, te "disparen" con flash en plena interpretación y más en este escenario con una iluminación, desde hace ya 7 años, tenue y delicada........... ahí el uso de flash (casi a bocajarro) puede a "joder al flasheado" una barbaridad.

Es lo sucedido hace cuatro días, cuando el servicio de orden/control que Dylan exige al promotor para vigilar/controlar el uso de móviles estuvo "tirando a pasotilla" (comentario de compañeros de ER que asistieron) durante todo el concierto y permitió un auténtico desmadre en Blowin' In The Wind (primer "bis") con el añadido de una distancia mínima (muy raro en los conciertos de Dylan) al escenario que tampoco es que estuviera a mucha altura sobre el patio de butacas.

Hace muchos (pasando de 10-12, fijo) años que no se recuerda a Dylan tan "mosqueado" en un concierto, el mosqueo a punto estuvo de propiciar una caída (trastabilló con un cable del amplificador de Charlie Sexton cuando, interrumpida la interpretación, se levantó para hablar con sus músicos) de la que se libró por los pelos. "Esnafrarse" contra el suelo a sus casi 78 años (cumplirá el 24 de mayo) podría haber sido bastante chungo.

Ni he visto ni veré vídeos "del tube" (o reproducidos por la prensa digital) relativos a este desgraciado incidente, supongo que alguno(s) de ellos estará grabado con el móvil de uno de esos "sopla****as", al igual que procuro (sobre todo después del Nobel) no comprar libros sobre Dylan (han salido como setas en un otoño lluvioso y moderadamente soleado) que provengan de "fuentes raras" es decir espabilados/periodistas que buscan hurgar en su vida privada. Ya caí en la trampa de uno (no era yo tan prudente/selectivo entonces) y en cuanto me "cosque" de que el autor no tenía n.p.i (errores evidentes/clamorosos en la discografía al principio del libro, cuando declaraba "su amor y admiración por la obra de Bob Dylan") y títulos de capítulos "que olían un pelín" (alguna comprobación realicé) lo tiré al contender de papel/cartón y advertí sobre el mismo en Expecting Rain.

Es un posicionamiento propio y personal que, ni mucho menos, muchos seguidores/admiradores de Dylan comparten/tienen porque compartir. Cada uno es como es y puede (es probable) que yo sea "un poco rarito".......




Dicho lo dicho aquí   https://we.tl/t-k7BMv6rCg7    se pueden descargar por tiempo limitado diferentes tomas de vídeo (grabados desde posiciones "no intrusivas" para Dylan y, parece, que "poco" para otros asistentes, palco lateral/primeras filas en pisos superiores) de los conciertos en el Grand Rex de París 11, 12 y 13 de abril.

1. IT TAKES A LOT TO LAUGH, IT TAKES A TRAIN TO CRY *
2. HIGHWAY 61 REVISITED **
3. LIKE A ROLLING STONE **
4. DON'T THINK TWICE IT'S ALRIGHT **
5. LOVESICK **
6. GOTTA SERVE SOMEBODY **
7. BLOWIN' IN THE WIND **
8. IT TAKES A LOT TO LAUGH, IT TAKES A TRAIN TO CRY **
9. JUST LIKE TOM THUMB'S BLUES (INSTRUMENTAL) **
10. LIKE A ROLLING STONE ***

April 11th *
April 12th **
April 13th ***




Más reducido, la falta de H61R (linkada en el post anterior) es incomprensible  

Like a Rolling Stone/Don't Think Twice It's Alright/ Lovesick/ Gotta Serve Somebody/ Blowin' In The Wind/ It Takes a Lot to Laugh, it Takes a Train to Cry/ Just like Tom Thumb's Blues (instrumental)
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Sáb 27 Abr 2019 - 10:43

   La degradación del vídeo (intuyo un cierto "tratamiento") es tan grande que "queda freaky". Dignity, Sheffield 22-09-2000. Las interpretaciones/conciertos de Bob & Band en el 2000 son en general (ahí esta la grandeza de esta "añada") una pasada, "fuera de parámetros", "out of this world", lo grandioso (interpretativamente) habitual y lo sublime solo frecuente. 1999 no se queda atrás, 97,98,01 y 02 unos "centímetros" (visión personal, discutible año a año ) por debajo.....




Hola,

Llevamos ya dos conciertos Pamplona y Barakaldo por estas tierras actualmente sumidas en la esperanza/angustia electoral de mañana domingo, y las referencias de mis compañeros en ER son excelentes. El de ayer en el Bizkaia Arena (BEC) de Barakaldo-Bilbao es ya especial.......... Bob & Band atacaron Dignity y eso me pone "un güevo". Amo esa canción de la que dejo aquí una no tan pequeña selección dado que en toda la NET (3.000 conciertos) no ha llegado a las 50 interpretaciones, la anterior en 2012 (potable) y la anterior a esta en 2009 (horrorosa).

https://www.dropbox.com/sh/z5449yr6qb9fx0p/AADxAVaUK7E3C-YUIeCsbhUAa?dl=0

¿Si tuviera que quedarme con una y solo una?, el 29 de mayo de 1995 en la Brixton Academy de Londres, sin duda alguna. De ESAS (muchas) interpretaciones del Maestro que tengo "grabadas" en mi cerebro y de la que, sin haber estado presente, puedo "visionar" claramente toda la escena/escenario. Bob "strato en mano, nada de postureo" entrega una interpretación vocal descomunal y junto con un soberbio J.J. Jackson barren literalmente, "a hostia eléctrica" ("no habrá piedad para los folkies", aplastados ya en el 66') todo el frente de ataque; impulsados/propulsados (como si les fuera la vida en ello) por Winston y Tony. Desgraciadamente la grabación (potable sin más) no permite apreciar las sutilezas que aportaba el gran Bucky Baxter..... es lo que tenemos y debemos alegrarnos infinitamente por tenerlo. Una auténtica "salvajada"

Me muero de ganas por escuchar el Dignity de Barakaldo, con la esperanza de que repita en Sevilla ya que Cry A While (magnífica) a la que substituye la pude "catar" en Praga.

Dejo también aquí una (con sus + y sus -) estupenda crónica, oasis en el desierto dylaniano de nuestro país, del concierto de Pamplona  https://jenesaispop.com/2019/04/26/361522/bob-dylan-el-maestro-de-la-reinvencion-recupera-su-voz/amp/
 
“People are crazy and times are strange / I’m locked in tight, I’m out of range / I used to care, but things have changed”… sólo llevábamos un minuto de concierto frente a Bob Dylan y en sus letras ya parecía resonar la realidad que vivimos. No debería ser una sorpresa: es uno de los secretos del éxito de este músico ya patrimonio de la humanidad, y además ‘Things Have Changed’ lleva años siendo el tema inicial en los conciertos de su Never Ending Tour, que anoche en Pamplona inició una nueva serie de conciertos en nuestro país.

Y efectivamente, mirando atrás, las cosas sí han cambiado… especialmente en el show de Dylan. Y mucho. Esta es mi tercera vez, y mis recuerdos y notas sobre sus conciertos de 1995 y 2008 son nítidos: affaires cocinados a medias, resueltos con solvencia pero poca alma (los noventa) o directamente rozando el desastre (los dos mil), con divagaciones instrumentales, la temida voz que croa más que canta, y deconstrucciones de sus canciones que rozaban el troleo al respetable. Esta vez iba a ser diferente: imposible en el mundo actual permanecer ignorante ante el hecho de que las críticas del más reciente tramo de la gira estaban siendo muy positivas y hablaban de un show excelentemente trazado. Y efectivamente anoche, ante -calculo- dos tercios del aforo total del Navarra Arena (el nuevo auditorio y palacio de deportes de la ciudad, inaugurado hace pocos meses, con capacidad para más de 10.000 personas) Bob Dylan hizo un show precioso, musicalmente de mucha altura, y con momentos conmovedores.

¿Qué es lo que funciona que hace diez años no lo hacía? Pues básicamente todo: la presentación escenográfica, sin ir más lejos: un set de luces traseras con cinco gigantescas lámparas vintage rescatadas de unos estudios de Hollywood, que alumbran a la banda bañándola de misterio (sobre todo a él) mientras tocan imperturbables vestidos con trajes color crema a juego. El repertorio, que mantiene un equilibrio encomiable entre clásicos para todos los públicos, clásicos para fans de Dylan y canciones de su discografía reciente excelentemente tocadas. Los arreglos, que reinventan los temas sin dinamitarlos. Y -¡oh!- la voz. Una voz que parece haber renacido a la misma tesitura de la horquilla temporal “últimos 70 a mediados de los 90”, para total desconcierto y feliz sorpresa de sus seguidores: tan recientemente como en el disco ‘Triplicate’ (2017) las cuerdas vocales del genio de Duluth tenían el tono de ronquera crónica de los últimos años. Y de repente, esto. Mejor no romperse la cabeza preguntándose el porqué (Dylan es famoso por cambiar de voz a voluntad, aunque esta muda vocal tan cerca de los 80 sí que no se la esperaba nadie) y centrarse en disfrutar.

Porque para disfrutar hubo multitud de momentos. En la primera parte del concierto, mientras nos aclimatábamos a la estampa de Dylan plantado ante su piano, a veces de pie con las piernas en pose de uve invertida, a veces sentado (y siempre sin sombrero) y surgía las primeras briznas de la guitarra “pedal steel” de Donnie Herron, empezaban a desgranarse las pepitas de oro: un ‘It Ain’t Me Babe’ con nuevo arreglo y estribillos bellísimamente cantados, un ‘Highway 61’ reminiscente del original que empezaba a mostrar el toque justo y perfecto de Charlie Sexton a la guitarra eléctrica… combinados con temas más recientes como ‘Cry A While’ (Love and Theft, 2001), que la banda reconvirtió en un homenaje muy explícito al ‘Rumble’ de Link Wray (solo incluido) o ‘Pay In Blood’ (‘Tempest’, 2012), en la que Dylan mostraba los frutos de todos estos años tras el piano, con momentos instrumentales verdaderamente brillantes por su parte (poco que ver con su interpretación de 2008).

A las pocas canciones, dos incidentes. Uno, sentimental: cuando empezó a sonar ‘Simple Twist of Fate’ (de su disco más amargo y bello, ‘Blood on the Tracks’), mientras proyectaban unas bonitas rosas rojas en los enormes telones del fondo (otro toque de escenografía sutil y acertado) sentí que algo me abrumaba. A mitad de canción Dylan hizo el primer solo de armónica del concierto, que recibió una ovación. Ese solo y el bajo de Tony Garnier transportaban a la canción directamente a 1975, y para cuando estaba sonando la frase “I still believe she was my twin” las lágrimas caían por mi cara. Pero es indudable que uno se lleva de un concierto lo que trae a él, y no todo el mundo (quizá nadie) estaba llorando. De hecho, tras una notable versión de ‘When I Paint My Masterpiece’ y una un poco más cuestionable de ‘Trying To Get To Heaven’ un espectador que había proferido algunos gritos previamente protagonizó el segundo incidente: en el silencio entre dos canciones empezó a gritar “¡estafador! ¡Vaya vergüenza! ¡Pianista de mierda!” y varias cosas más de forma perfectamente audibles en todo el recinto, mientras abandonaba la grada. Estaba muy cerca de mí, y mientras se iniciaba la siguiente canción comenzaba una discusión entre él y parte del staff en la que dicho individuo (que describiría como “clásico rockero viejo de Pamplona”) seguía gritando a pleno pulmón. Cuando por fin me acerqué para pedirle que se fuera a gritar fuera del recinto se me acercó para gritarme con mucha rabia a un centímetro de mi cara: “¡Más molestas tú aplaudiendo! ¡Más ofendes tú con tu aplauso!”. Finalmente le convencieron para salir y mientras recuperaba mi sitio pensé que no dejaba de ser gracioso lo tarde que llegaba esa persona a la fiesta de “Dylan es Judas”… o quizá en realidad era fascinante presenciar -a un centímetro de mi cara y con extra de saliva- las pasiones que décadas después sigue desatando Dylan entre los seguidores que “venían a oír otra cosa”. Por un instante la distancia entre el Manchester Free Trade Hall en 1966 y el Navarra Arena en 2019 parecía pequeñísima.

El protagonista del incidente decidió irse justo antes de otro de los momentos más sublimes: ironías del destino, casi como si Dylan le hubiese entendido y hecho caso, acababa de abandonar su piano para interpretar una hermosísima versión de ‘Scarlett Town’ tan sólo a la voz. De pie rodeado de sus músicos (fabuloso Donnie Herron al banjo), recordando a su personaje de crooner -ese que ha explorado en sus últimos tres discos- y trayendo al auditorio embriagadoras fragancias del sur de los EE.UU. cantó como nunca. Se notaba que estaba disfrutando con el relato de la canción, y su voz lo mostraba con sutiles inflexiones. Los versos “If love is a sin, then beauty is a crime / All things are beautiful, in their time / The black and the white, the yellow and the brown / It’s all right there in front of you in Scarlet Town” sonaron especialmente mágicos. Y precisamente esas resonancias tradicionales americanas marcarían algunos de los mejores momentos de la segunda parte del concierto: desde la relectura de ‘Thunder On the Mountain’ a ritmo de rumba (en su acepción EE.UU. años 50) a ‘Soon After Midnight’ con sus elementos de balada country aún más acentuados por la interacción entre “pedal steel” y el piano brillante de Dylan, pasando por ‘Early Roman Kings’, cuyo ritmo quebrado y lleno de espacios provocaba en la voz una especie de “slap echo” rockabilly en la voz cuando chocaba con el fondo del auditorio. Otra de las virtudes de la noche fue, precisamente, que la banda fuese capaz de insuflar alma a las estructuras de blues rock como la de ‘Early Roman Kings’, cuando lo habitual es que suenen como a piezas tocadas con el piloto automático.

En el tramo final sonó una de las canciones más esperadas, ‘Like A Rolling Stone’, que cumplía felizmente su doble misión de estimular a su autor mediante un arreglo diferente sin defraudar al público. El cambio principal, una ralentización extrema del pre-estribillo, aun siendo otra de las idiosincráticas decisiones de Dylan, curiosamente funcionaba casi como truco de “stadium rock”, creando una tensión que hacía delirar al público cuando llegaba el estribillo, aunque a mí personalmente no me emocionó. Sí lo hizo ‘Lovesick’, esa maravilla que es prueba de que su autor escribió clásicos mucho después de los años 60 y 70, y que sonaba perfecta para la noche que ya se intuía ahí afuera. Y todavía más el tercer y último momento más especial de la noche: su version de ‘Don’t Think Twice It’s All Right’ sin batería, con el piano y el “pedal steel” entrelazados bellísimamente y el contrabajo tocado con arco. La ausencia de percusión funcionó como un imán y la voz se podía degustar maravillosamente, igual que el piano de Dylan: fue el momento en el que mejor se apreció y pudimos disfrutar de un solo abstracto y hermoso, un verdadero regalo.

Tras tocar ‘Gotta Serve Somebody’ de nuevo pasado por el filtro “rumba 50s” y con letras nuevas (“You might be on the highway / You might heading for the coast / Maybe you’re hallucinating, you think you’ve seen a ghost”), final y fundido a negro. Los bises fueron los esperados dos temas: el habitual ‘Blowing In The Wind’ con nuevo arreglo (recargado con un violín que personalmente me parece que lo hace sonar demasiado a los Chieftains) y un ‘It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry’ lleno de groove y elegancia. Como colofón, una despedida del protagonista de la noche que consistió en un muy sutil despliegue de lenguaje corporal de agradecimiento.

En muchos momentos del concierto había flotado en el aire el misterio extravagante de esta gira interminable, de por qué un músico que lo tiene todo y no necesita tocar -o al menos no con tan infatigable frecuencia- sigue enrolado en ella a dos años de cumplir los 80. Los momentos más mágicos de la noche parecían ofrecer una explicación. Esos destellos de belleza son sin duda adictivos para un creador como Dylan. Eso, y su conocida determinación de ser un músico errante y no una superestrella con otro tipo de shows. Cuando salí del Navarra Arena entre los primeros espectadores y giré la esquina para curiosear esos autobuses-hotel que esperaban junto al edificio, la banda se estaba montando ya, y pude ver a Dylan caminar durante un instante hasta el vehículo, esta vez tocado con un sombrero. Ni se habían quitado los trajes. Esa premura por lanzarse a la carretera parecía la confirmación definitiva de su alma de artista vagabundo. Cuando la masa de público llenó la calle nadie sospechaba que los artistas estaban ya ocultos en los autobuses, listos para viajar hasta la siguiente de las próximas siete fechas españolas de su gira.



Contrasta con esta vergüenza (ha sido linkada en ER, para oprobio nuestro) reseñando el estupendo concierto de París con "solo dos músicos de acompañamiento"   https://www.burgosconecta.es/culturas/musica/interminable-dylan-regresa-espana-20190424232015-ntrc.html   Penoso, lamentable, ignominioso.......... Este caradura ha visto los últimos segundos de Just Like Tom Thumb's Blues en "el tube" (solo "His Band" retirándose uno) ya con Dylan camino del hotel, cuando Charlie Sexton y Donnie Herron también habían hecho "mutis", y "ancha es castilla" ha deducido (¡hay que ser gilipollas!) que todo el concierto fue así ¿donde estaba Bob taradillo del tube?.............. Mis comentarios pueden parecer "demasiado fuertes/pasados de rosca" pero es que YA ESTÁ BIEN DE SOPORTAR/LEER A IMPRESENTABLES PEGA-LETRAS que deberían estar sirviendo cafés en un bar poligonero.



Dignidad y fuerza ante la negra y larga noche Franco-fascista (no estarán "a la andaluza", sin gobernar) que pudiera comenzar mañana,

Ramón




P.S. Del subforo de ER en español, respuesta de un compañero ("afortunado presente" en Pamplona y Barakaldo) a mi comentario sobre Dignity/Bilbao: Ayer en Bilbao estuvo descomunal. Para mí un punto por encima de Pamplona. Lo de Dignity fue de órdago (nadie nos la esperábamos). Una interpretación antológica. Y lo que hizo ayer con When I Paint my masterpiece, desparramándose al piano en la parte central, escupiendo cada palabra como si fuese la última...uffffff. Ni color con la gira del año pasado...


https://www.lne.es/sociedad/2019/04/27/bob-dylan-gijon/2463391.html   Parece que desde la madrugada Bob ya está en Gijón donde actuará mañana domingo

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/04/26/opinion/columnistas/a-la-contra/lo-eterno    Termina "pasado de revoluciones" pero no va tan desencaminado "acotando" a +/- un siglo; de la historia es mucho decir salvo que en "artista" excluya a Beethoven, Mozart, Wagner.... que interpretaban sus composiciones/creaciones en directo, dirigiendo frente a la orquesta.


   Londres 29-03-1995. Tal como comenta en YouTube "el subidor" la DIGNIDAD está presente en esta foto. Ya sabemos que votarán mañana domingo los golpistas/canallas de entonces: a los "herederos intelectuales" (que afortunadamente ya no pueden "llegar a mayores") de los asesinos en masa que llenaron nuestras cunetas de cadáveres.
Con independencia del visceral comentario anterior, esto es un must interpretativo, Bob "ataca" el tema con la intensidad de "un poseso" manteniendo siempre el control, marca, flexiona, incide, sube/baja como lo que es un maestro absoluto de la interpretación vocal mientras las guitarras (suya y J.J. Jackson) barren sin piedad la sala propulsadas por un feroz asalto rítmico a cargo de Winston Watson y Tony Garnier, desgraciadamente Bucky Baxter (un maestro con la steel) queda muy "tapado" en la grabación. Es lo que hay y debemos agradecer mil veces al taper por tenerlo.


Dignidad define muy bien al Dylan actual (y al de seis años atrás) escenario sobrio, iluminación tenue (mayormente "sepia") con lámparas/focos "de otros tiempos", una presencia escénica etérea-frágil y a la vez potente e impactante (como siempre, ahí no hay "años de plomo") con una gran expresividad facial que conjuntamente con sus gestos "de control/dirección". Dylan dirige a sus músicos con "mano de hierro" y no es raro verle dejar el piano para dar instrucciones. No hay vídeo-pantallas así que, no estando en las muy primeras filas, si además de escucharle se quiere verle (toda una experiencia) interpretar unos pequeños prismáticos resultan de gran ayuda. Desde hace ya siete años llevo unos, unas veces los uso más otras menos......

¿Qué no dice una palabra, ni siquiera al final de la actuación?..... igual que Karajan, Berstein, Abbado....  saludo gestual conjuntamente con sus músicos "and that's all". No en casi todos los temas pero sí en muchos (los años, las piernas... ya pesan de más) Dylan sigue tocando (a veces parece que "lo ataca") su piano de pie, durante más una década (2002-2012) jamás se sentaba detrás del teclado, hasta hace un par de años (canciones "sinatrescas" aparte) era muy raro verle sentado, ya no lo es tanto.......  de pie (aunque sea en un lateral y detrás del teclado) es mucho más fácil dar instrucciones y eso que Dylan es "más bien bajito".

Ahí sin duda es cuando/donde entra en juego "el sombrero colonial de ala ancha" que ayuda mucho a "marcar con la cabeza".....  verle hacerlo (también alzando uno de los dos brazos) desde primera fila en 2008 fue toda una experiencia del "master and commander sobre un escenario". Actualmente en su posición "de pie al piano" (aun mucho más frecuente que sentado) las piernas están mucho más abiertas (mantener el equilibrio) que hace unos años al igual que en sus, ya cada vez más raras (1 solo tema en Praga), interpretaciones micro en mano/centro del escenario. Esos curioso/fascinantes/únicos "chaplinescos/de marioneta" movimientos en/sobre la escena me temo que ya no los veremos más.

Aquellos que esperen interpretaciones +/- ajustadas/parecidas al disco y/o "me gusta mucho Sevilla/sois una audiencia maravillosa....." lo llevarán fatal en los conciertos (alucinante ya que nos es algo reciente, 30 años son muchos años) y saldrán así: "no esperaba esto, me han tangado, el Like a Rolling Stone solo lo he reconocido en los estribillos......."  lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa escuchando los añejos discos (otros tiempos/otras cuerdas vocales/otra "voz"/a duras penas "la misma" canción) y reservar sus euros para otros conciertos "de grandes figuras/músicos/grupos de toda la vida" que vayan más en la onda "Jukebox-cante con nosotros/Hello amigos I like Gijón".
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Lun 29 Abr 2019 - 9:23

DIGNITY (Dignidad)








Saludos desde mi resaca

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Sáb 4 Mayo 2019 - 20:24

Hola,

Hace unas horas que he vuelto de Sevilla "impactado" aún por el conciertazo que El Maestro y su Banda dieron ayer viernes en el auditorio del FIBE.


Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida R70NFD
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 89Uz2p
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 3OTPlr
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida DKpJjM
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 8dgRzx
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida LaW52q
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida PxlwAG    Obsérvese el revestimiento "metálico" de toda la sala que al acceder a ella me produjo una cierta desazón sobre el sonido.....


Un concierto majestuoso como pocas veces ("modo extrema moderación") se habrá visto/audicionado en esta preciosa ciudad........... y con un sonido magnífico, a Bob & Band hay que verlos/escucharlos en sitios así, auditorios, no en "pabellones multiusos" o plazas de de toros dicho esto con todo el respeto para quienes han asistido (Pamplona, Barakaldo, Gijón, Santiago) y asistirán (Murcia y Valencia); Fuengirola (al aire libre y con el Mediterráneo de fondo) es un caso aparte.

Con tranquilidad y sosiego daré más detalles en posteriores desarrollos/ampliaciones, con (espero) la ayuda/opinión del compañero Alfonso (también presente) sobre el mismo y una comparación (otro nivel.... "no hay color") con la EuroNet 2018 en general y Madrid/Barcelona en particular.

¿Dignity?: bien gracias, necesita "más de un vuelta". De momento "me quedo" con el Cry A While (la sustituye) que pude disfrutar en Praga.

Un concierto que estaba esperando con impaciencia, por interpretación y calidad de grabación  http://www.mediafire.com/file/88etjzk13a6jh3z/2019-04-19_-_Innsbruck%252C_Austria_%2528LB-14102-FLAC%2529.zip/file   Innsbruck 19-04-19 "by" Spot.
 

Saludos,

Ramón
https://www.diariodesevilla.es/ocio/voz-arena-pegamento_0_1351664823.html
https://www.diariodesevilla.es/ocio/Iglesia-Dylaniana-crisis-vocaciones_0_1351664827.html
https://www.diariodesevilla.es/temas/concierto-bob-dylan-sevilla/indice.php

¿Cómo "procesar mentalmente" esto?:  https://sevillatoday.es/bob-dylan-cerro-su-concierto-en-sevilla-con-mirala-cara-a-cara/    "de coña, I suppose, hay gente pa tó......."

Según referencias de primera "oreja" (quien en Sevilla se sentó a mi vera y hoy domingo estará en la plaza de toros de Murcia) Bob estuvo inmenso ayer en Fuenguirola, con el Mediterráneo a su espalda.
https://www.diariosur.es/culturas/musica/sigue-dylan-20190505001618-nt.html
https://www.malagahoy.es/ocio/Bob-Dylan-Fuengirola-voz-palabra-canto-rodado_0_1351665064.html

Da gusto comprobar "el gran salto cualitativo" de aquellos que escriben en la denominada "prensa de provincias" crónicas/críticas de sus conciertos, evidenciado ya en Pamplona, Barakaldo-Bilbao, Gijón y Santiago; no quedan tan lejos los años en los que todo o casi todo eran sandeces producto de un supino desconocimiento. También están, en general, muy por encima en cuanto a conocimiento del intérprete-autor y su obra de aquellas del 2018 en los periódicos madrileños y barceloneses.



Dos muestras del Arte Interpretativo del Maestro. Fuente: Spot en Innsbruck

https://www.dropbox.com/s/cas6fmj0f2727yh/18%20Soon%20After%20Midnight%2C%20Innsbruck%2019-04-2019.wav?dl=0   Soon After Midnight, Innsbruck 19-04-2019, Taper: Spot

https://www.dropbox.com/s/x3zskg6jun67xtw/16%20Love%20Sick%2C%20Innsbruck%2019-04-2019.wav?dl=0    Love Sick, Innsbruck 19-04-2019, Spot


Representan perfectamente las extraordinarias interpretaciones del pasado viernes en Sevilla (con un Love Sick tal vez un pelín "acelerado" de más) y una calidad de sonido rayando la perfección, mis dudas tenía al respecto cuando al entrar vi el revestimiento "metálico" de toda la sala. Una pasada, tal como se reseña en alguna de las crónicas sevillanas.



P.S. Ya que no quiero "pisar" el post de Alfonso añado aquí: yo sí lloré (no "a lágrima viva" pero....) en varias interpretaciones, en silencio, discretamente...... nada que ver con Irene (alemana) a quien había vendido la entrada que me sobraba, de alemana solo tenía/tiene cabello rubio y piel blanquísima, un terremoto de aspavientos y emociones "a la napolitana"; antes de comenzar (el concierto) me advirtió: Ramón cuando arranque IT Takes..... voy a gritar fuerte, ¡muy fuerte!.

Cumplió sobradamente lo advertido/prometido.............. el de Sevilla era su doceavo concierto de esta primaveral gira, ayer sábado estuvo en Fuengirola y hoy domingo estará en Murcia. Todo un personaje Irene, como Ian (inglés) con algún concierto más este año y unos cuarenta en 2018, más que Irene pero ella viajó a N.Y.C. en  noviembre para verlo dos días en el Beacon.

¿"Freakland"? o ¿Dylanologistas apasionados y contumaces (en estos tiempos de un set list extremadamente rígido)?........ Lo que no son: "unos dylanitas", expresión que evidentemente me ofende, de esos que por aquí abundaban/abundan........... y se tiran "el rollo".............. sin saber desde hace casi dos décadas (2000-____) "de que va el percal"........... ciertamente ha habido varios años chungos (2007-2011, generalizando) y lo de ahora ni lo huelen..... ya no les regalan entradas, de las grabaciones "a pelo" (de extraordinaria calidad) "ni flowers".......  pobrecillos "los dylanitas"................... afortunadamente casi "en extinción" (la acepción / definición) como ya se puede constatar en las crónicas actuales.

Por cierto en Sevilla el escenario ¡maravilloso!; curioso lo de las discretas/elegantes proyecciones, complemento sublime de esa iluminación entre cabaret y cine de los 20'-30' que no he logrado "entender" (salvo lo imposible por haber público detrás del escenario) su "presencia/desaparición" a lo largo de estos años.....desde Milán 2013 siendo preciso.


Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida U2asxy   Soy como soy y si no puedo serlo (dentro de una moderación) no seré ni postearé, así ha sido siempre desde 2013. Justo fuera del Mercado de Triana, en el lado del puente

Hoy en Murcia ha vuelto Cry A While y se ha ido Dignity, el noble público murciano (y foráneo) ha salido ganando......  si dijera lo contrario (por mi pasión por Dignity) "mentiría como un bellaco". Una cosa es ser "fan" y otra  "no tener oreja" no "estaba a la altura", ni de lejos, con independencia del "arreglo/tratamiento".

Esto no quiere decir que se lo curre/curren (Dignity) un poco para el próximo verano en Europa. Sí la NET volverá el próximo 21 de junio a Bergen (Noruega), solo 14 conciertos en este segundo euro-tramo.

6/21/19 Bergen, Norway - Koengen details
6/24/19 Helsinki, Finland - Hartwall Arena details
6/26/19 Stockholm, Sweden - Ericsson Globe details
6/28/19 Gothenberg, Sweden - Scandinavium details
6/29/19 Oslo, Norway - Spektrum details
6/30/19 Karlstad, Sweden - Karlstad CCC details
7/3/19 Roskilde, Denmark - Roskilde Festival 2019 details
7/5/19 Hamburg, Germany - Barclaycard Arena details
7/6/19 Braunschweig, Germany - Volkswagen Halle details
7/7/19 Mainz, Germany - Volkspark (Open Air) details
7/9/19 Erfurt, Germany - Messehalle details
7/10/19 Stuttgart, Germany - Jazzopen details
7/12/19 London, England - British Summer Time - Hyde Park details
7/14/19 Kilkenny, Ireland - Nowlan Park details


https://www.eldiario.es/murcia/cultura/Bienvenido-Mr-Zimmerman-Bob-Dylan_0_896260612.html    El porqué de las cosas...........
https://www.dirtyrock.info/2019/05/dylan-no-es-el-quien-tu-piensas/


Última edición por Scarletbegonias el Mar 7 Mayo 2019 - 8:07, editado 14 veces
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  alfonsorg Dom 5 Mayo 2019 - 19:13

Salí del Palacio de Congresos FIBES levitando o en estado de éxtasis. Yo no sé si a ello ayudó el que había sido un día muy largo en Sevilla de tapas, cervezas y copas y llegué a la sala un pelín “chispado” - en ese punto ideal para escuchar música, ese punto, que sin ir todavía ebrio te exacerba la sensibilidad – o que directamente el maestro está en uno de los mejores de su carrera. Lo que sí sé es que desde Berlin 2013 no había presenciado algo parecido….
Qué perfección sonora, qué dominio del piano y la armónica, qué voz tan sumamente bella, pero sobre todo y a diferencia de los últimos años qué fuerza interpretativa….Bob fue un torbellino, un huracán que parecía poseído por el su propia fuerza escénica….una pasada.
Reconozco que casi se me saltan las lágrimas en Make You Feel My Love, Don't Think Twice, It's All Right, When I Paint My Masterpiece, Like A Rolling Stone, It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry…. No había visto al maestro hacer nada parecido en años, parece como si se fuese a morir de la mano de estas canciones, las interpreta desde lo más profundo de su corazón….
Entre canción y canción hacía algo que hasta ahora no perecía hacer, mostrándose más cercano con el público de lo habitual: al final de cada canción se levantaba del piano y se dirigía al centro del escenario entre penumbras, y acto seguido mirando al público hacia alguno de esos gestos peculiares con las manos tan extraños ¿era su manera de darnos las gracias entre canción y canción?
Sea lo que fuese los que nos estuviese queriendo decir, nosotros solo le podemos estar inmensamente agradecidos por lo que a su edad nos está regalando, por seguir en la carretera, por ser el músico más importante del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Alfonso

alfonsorg

Cantidad de envíos : 25
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  rutho Miér 8 Mayo 2019 - 0:10

Sin ser ningún fan acérrimo de Dylan, a última hora decidí sacarme la entrada para el concierto de Valencia del que acabo de llegar a casa hace un rato. No quería quedarme sin ver al mito viviente tocando a apenas diez minutos andando de mi casa, y simplemente constatar que no me arrepiento en absoluto, es más me ha encantado. un Dylan pletórico, parapetado detrás del piano del que apenas salía al centro del escenario para hacer algún gesto de complicidad con el público (ha mandado besos en un par o tres de ocasiones ante el delirio de los asistentes) se ha marcado un concierto extraordinario. Hora y 50 minutos que se me han hecho cortos. Lo dicho, increíble que un tío de casi 78 años y con una gira interminable que dura 30 años esté en esta forma.

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 3a734210
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4180
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Miér 8 Mayo 2019 - 11:36

Hola,

Hubiera preferido esperar más antes de volver a intervenir después del que me consta (no solo por el comentario anterior de Rutho) ha sido otro extraordinario concierto de Bob pero la indignación me puede:

Una crónica "aseada" : https://www.lasprovincias.es/culturas/musica/devocion-valenciana-dylan-20190508002051-ntvo.html    C. Velasco 08/05/19. 0:00:27

La apropiación, para su blog, de "un crítico musical de reconocido prestigio": https://www.plasticosydecibelios.com/bob-dylan-sale-a-hombros-de-la-plaza-de-toros-de-valencia/  No cita fuente "redux y tuneo", ¡ale-hop! ¡cómo si hubiera estado allí!. ¡Sinvergüenza!

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Jue 9 Mayo 2019 - 23:04

Hola,

Antes que nada quiero expresar mi agradecimiento a Rutho por darnos sus impresiones sobre el concierto de Valencia, ojalá tuviéramos más............


Con la conformidad de Alfonsorg hago "públicas" nuestras últimas conversaciones, referidas a la Spain-NET 2019. Ambos pensamos que las mismas pueden aportar "un algo más" y, tal vez, animar a una mayor participación e intercambio de pareceres entre compañeros.


Scarletbegonias Dom 5 Mayo - 23:20:31

Hola Alfonso,

¡Vaya noche la de aquel (aún reciente) día!. Sigue siendo el más grande intérprete sobre la escena, live (donde de verdad se demuestra el arte) de estos nuestros tiempo, lo lleva siendo casi (sus sombras/bajonazos 2007-2011) desde 1963-1965 (acústico, alone) y desde 1965 (eléctrico, con banda)..................

Hoy (mejor que la primavera 2018 sin duda) lo demuestra noche tras noche, nadie le llega a la rodilla interpretando si "está en ello" y lo está en toda esta gira, Praga 08-04-19 fue otra maravilla y eso que mi posicionamiento en sala era muy "inferior" al de Sevilla.

¡Qué afortunados somos al poder compartir/asistir en tiempo y espacio con un genio de "los de pasarán siglos...."!. Honor y privilegio (ver dirigir a Mozart o Beethoven, ver pintar a Picasso o Van Gogh) que, por mucho que nos esforcemos, me temo que pocos aquí entienden/entenderán.............

Hasta el próximo finde prefiero hacer algún añadido en mi post anterior antes que uno nuevo "que pise" al tuyo ........... así que habrá muchas variaciones/extensiones.




alfonsorg Lun 6 Mayo - 18:53:25

Hola Ramón,

Como ya habrás comprobado al leer mi post, salí muy emocionado y me asalta en estos días la siguiente pregunta, a ver si tu tienes respuesta: ¿Qué ha cambiado para que en un solo año haya habido un salto cualitativo "tan grande" en la calidad de los conciertos? Porque en realidad el set-list es bastante parecido (es verdad que ha habido variaciones, pero pocas), el grupo - salvo la salida de Stu - es el mismo, la instrumentación es la misma...la puesta en escena la misma, la voz del maestro ha mejorado algo pero no "ha cambiado" como ha pasado en otros tramos de su carrera...¿Qué está ocurriendo en realidad? Porqué estamos saliendo todos (incluida la crítica tradicionalmente más dura con Dylan) tan entusiasmados de sus conciertos....

Otra cuestión sobre la que querría leerte es qué opinas de la "disminución de partes instrumentales en las canciones" de dos o tres años a esta parte. Desde 2016 hasta el momento actual Bob ha ido "capando" las partes instrumentales, hasta tal punto que buena parte de las canciones del set - list carecen de instrumental, y las que lo tienen es muy pobre, con Bob al piano o Charlie haciendo algún pequeño solo...Dentro de la maravilla a la que estamos asistiendo hecho de menos respecto a otras épocas esos instrumentales tan alucinantes que se hacían, con mayor o menor participación en ellos de Bob ¿Qué opinas?

Y por último ¿Observaste en Sevilla como Bob se levantaba entre canción y canción y dirigiéndose al centro del escenario se dirigía hacia el público haciendo esos gestos raros con las manos? ¿nos estaba dando las gracias al fin de cada canción?




Scarletbegonias Mar 7 Mayo - 9:48:37

Buenos días Alfonso,

En realidad este Dylan que nos ha emocionado es el mismo (con set list calcado) y la misma Banda (ya sin Stu) que también despertó grandes emociones y reencuentros/reenganches en la NetUSA del año pasado, yo diría que en esa gira incluso había un puntito más "killer" en algunas interpretaciones, Cry A While y Gotta Serve Somebody a bote pronto. Fue en la EuroNET donde parecía un tanto "adocenado/indolente" aunque la cosa mejoró algo a partir de 1/3-1/2 de la gira.

Respecto a los desarrollos instrumentales la verdad es que no había caído en ello, es posible que la profusión de canciones del American Songbook hasta mediados de 2016 (a partir de ahí disminuyó su presencia en El Set) ayudara a ello ya que además de tener una duración/minutaje limitado, en muchas de ellas la parte vocal no es precisamente extensa. En el ya "desaparecido" Tangled también había una importante participación de toda la Banda, también lo había en anteriores "encarnaciones" de Pay In Blood que aunque ha ido "mejorando" no termina de convencerme del todo ¿será por el redux?.

La verdad es que sí me di cuenta de ello, también lo hizo (con menor profusión) en Praga, sin duda es su forma de agradecer una audiencia "receptiva" aparte de que le permite "estirar las piernas" de su ya cansado body; le sigo viendo "torpón" y eso ya no va a cambiar, la edad inexorablemente pasa factura y al contrario que con la voz (dejar de fumar, "tratamiento" no invasivo-quirúrgico.....) difícilmente va a mejorar, no es el de 2013 con esa tremenda/segura presencia al frente de la escena, me temo que eso ya no volverá............ aunque con Bob no puedes dar nada por seguro.............

Respecto "a la prensa", es indudable que los conciertos son magníficos y también lo es que están escribiendo crónicas gente que sabe "de que va la fiesta", sabe quién es Dylan, respeta y admira su negación al acomodamiento. Nada que ver con "los-junta-letras" que asistían porque "los habían enviado", sin tener ni puta idea de nada.




alfonsorg Miér 8 Mayo - 22:25:09

Quizás sea pronto todavía, pero este 2019 puede estar siendo otro de los puntos culminantes de la NET, como a mi juicio fue 2013, 2003, 2000, 1995 y 1990.
Veremos a ver como van evolucionando las cosas en el segundo tramo europeo, es de esperar que haya algún cambio más, con el maestro nunca se sabe. Por cierto, durante unos días en la página oficial de Dylan se anunciaban conciertos programados en USA para este mes de Mayo, justo después de la gira europea, pero los han quitado....¿sabes algo al respecto? En todo caso es de esperar que habrá un USA para otoño. Yo veo al maestro tan en forma como para mantener o si cabe aumentar en número de conciertos al año. Lo que me asombra es como una persona de 78 años, con lo que tiene a sus espaldas, pueda seguir girando de esta manera, es alucinante....Además, en unas condiciones "durillas" porqué según parece Bob y la banda, una vez acaba el concierto, parten para el siguiente destino, cumpliendo así un trayecto de varias horas nocturnas de carretera para después llegar al hotel de turno de madrugada...muy duro para un tío de 78 tacos ¿no? Por cierto, antes se decía que Bob pernoctaba en el autobús negro, ejemplificando así como nadie la vida de "rockero en la carretera"....




Scarletbegonias Jue 9 Mayo - 11:19:48

Hola Alfonso,

Yo añadiría 2005 un año magnífico en general, finiquitado por una gira europea tremenda.

Sobre lo que comentas de conciertos USA en mayo (BobDylan.com) la verdad es que no me dí cuenta, ahí "la cagan" con una cierta frecuencia. Ese "receso" relativamente breve es un poco raro (seguro que habrían podido continuar por Italia y Francia) ¿y si van a estar grabando? eso sería el copón............ YA TOCA.

No creo que esté en condiciones de aumentar el rítmo anual de conciertos, en el otoño USA 2018 que fue una gira bastante extensa al final (p.e. los conciertos del Beacon, grabaciones) se percibe una voz "más ronca"/menos clara/menor definición en sílabas/palabras, como si las cuerdas vocales acusaran una "sobreexplotación". Los años caen inexorablemente y, hasta la fecha, poco remedio hay.... sobre todo con "la vida en carretera" (y no siempre "moderada") que han llevado Bob durante los últimos 30 años, aunque desde 2012-2013 "se cuide mucho"........ en este "se cuide mucho" no me termina de encajar lo de: fin de concierto > bus > "road", por muy cómodo que sea el autocar tuneado hay curvas, muchas. Una duda que me asalta: en esos concert>road va siempre toda la Banda, aunque al día siguiente no se toque...........

Probablemente no pocas veces pernoctará en su Bus, el "confort" (si está estacionado/parado) puede ser igual o superior al de muchos hoteles de alto nivel, teniendo en cuenta que dispone (entre otras cosas) de dormitorio, salón, baño perfectamente equipado, cocina/cocinero propio. Nuestro Bardo de Minnesota es un nómada cómo un Sioux, un Tuareg, un Mongol del Gobi....... la diferencia es que "el asentamiento" dura un solo día..................




alfonsorg Jue 9 Mayo - 22:25:21

Hola Ramón,

Ojalá este "extraño parón" sea debido a que Bob and His Band se vayan a meter en el estudio de grabación. La verdad es que estoy tan metido en los directos (escuchando no solo los conciertos actuales, sino que también voy eligiendo "al azar" conciertos de la NET, normalmente uno cada dos días, paso por ejemplo de 1991 a 2018 indistintamente, o de 1996 a 2001 como ha sucedido en los últimos cuatro días.... Hacerlo así me va dando una perspectiva más global del asunto.....De modo que, con este "disfrute" diario que me proporciona la audición de la NET en sus diferentes fases, apenas me acuerdo de que Bob tiene discos en estudio, y que graba "actualmente" discos. Si ese disco de nuevas canciones está cerca lo celebraré por todo lo alto, sin duda, pero.....es que la obra en directo del maestro es tan descomunal.... Sumergirse de lleno en la NET no tiene comparación alguna, no es comparable con escuchar discos en directo sean del artista que sea, es asombroso.... No hay ni ha habido ningún interprete en directo equiparable a Bob Dylan, quizá se le acerquen Billie Holiday y Miles Davis, o ya en el siglo XXI esa tal Amy Winehouse que tan pronto nos dejó y que tenía un estilo y talento únicos.

¿A qué te refieres cuando dices que a partir 2012/2013 son Bob y la banda sonmás moderados "on the road"? Yo creo que cuando se está 30 años "on the road" supongo que será porque siempre habrán sido moderados (no correrse demasiadas fiestas, dormir bien, comer sano y todo eso....) Si ya de por si la vida en la carretera de manera permanente tiene que suponer un enorme desgaste a lo largo de los años imagínate si no te cuidas.




Scarletbegonias Jue 9 Mayo - 23:41:29

Hola Alfonso,

En los primeros años de la NET Dylan seguía siendo bastante "killer con el drinkin'" lo que en gran parte llevó (conjuntamente con un J.J. Jackson demasiado "verde") al desastre de 1991, a partir de 1992 parece (los conciertos lo evidencian) que su afición por el beaujolais se fue moderando y es en 1997 a partir de la grave infección que sufrió ("casi veo a Elvis") cuando se produce un auténtico punto de inflexión, que sin embargo no afectó al tabaco (gran fumador nuestro Bob) y que conjuntamente con la carga de conciertos (>100 anuales) terminó haciendo que Tom Waits a su lado pareciera un tenor..... algo más que dejar de fumar debió hacer en 2012 para mejorar sus cuerdas vocales, aunque sin llegar a la cirugía. Parece que actualmente es casi vegetariano y lleva cocinero propio para una alimentación "equilibrada y saludable" con productos frescos, evitando la comida basura / envasada.

Ahora mismo estoy en fase de audiciones NET 2019 (ya hay una grabación de Murcia a cargo de Soomlos, "a su altísimo nivel") al igual que el año pasado lo estuve con la NET 2018, pero la preparación de las selecciones de diferentes años me ha mantenido siempre muy fresca la imprescindible conexión con tiempos pretéritos.



Con la esperanza de que esto anime/motive a más compañeros, saludos a todos.

Ramón
https://muzikalia.com/bob-dylan-plaza-toros-valencia-07052019/


Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida IBcBP1

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida RNYHmU
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida G00B9H
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida H43jl1
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 6Anf8R
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida S8mQfh
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Kx2hLA
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida XIrSGE
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida IG5waN
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida WBqvhH


https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/bob-dylan-misa-escarlata_242748_102.html No me siento representado en el comienzo del artículo, no dejo mi espíritu crítico en casa...... a partir de ahí no está nada mal.
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Sáb 11 Mayo 2019 - 7:29

Hola,

La crónica: https://www.ruta66.es/2019/05/vivos/bob-dylan-fuengirola-malaga/

El concierto: https://www.mediafire.com/file/igyikg7nbnpdidn/2019-05-04_-_Fuengirola%2C_Spain_%28Soomlos-FLAC%29.zip/file     Grabación del gran taper Soomlos. Es la mejor grabación (pendientes de la "toma" de Spot en Valencia) que jamás se ha realizado de un concierto de Dylan en España, con ella (la toma) mañana mismo Sony podría publicar un "Live in Fuengirola" y a nadie se le ocurriría pensar que la grabación la había realizado "a pelo, un tipo con un micro"...........

Otras crónicas de este mismo concierto "rescatadas" de un post anterior: https://www.diariosur.es/culturas/musica/sigue-dylan-20190505001618-nt.html        
https://www.malagahoy.es/ocio/Bob-Dylan-Fuengirola-voz-palabra-canto-rodado_0_1351665064.html.  


A la espera de que "aflore" (más allá de dime, de muy difícil acceso) la que también parece ser una excepcional "toma": Valencia by Spot (otro grande)...... de momento, por todo "lo aflorado", creo que me sigo quedando (por una micra) con la grabación de Spot en Innsbruck el 19 de abril. Después de escuchar un par de veces (¿habrán sido tres) Dignity en la extraordinaria grabación de Soomlos la radical re-interpretación me comienza a parecer realmente interesante, lo que me sigue pareciendo "no bien" es que de continuar en el set list lo fuera a costa de Cry A While y puestos a un "dentro-fuera" mejor Honest With Me o Pay In Blood, evidentemente otros compañeros tienen opciones de sustitución diferentes tan defendibles/válidas como esas dos........


Noche "dylaniana" en Sevilla

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 2w1NL9    Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida RSQoIs
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida I7r834
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida M65CDU
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida YVoaSX
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida WS6F1O
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida G6xM7n
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida 27IK2V
Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Ib6mLm

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida ExBSCg   Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida D008X7



Saludos,

Ramón
https://www.dropbox.com/sh/487tcht3my0l5o8/AADSwr0nwt_z5Hc9VDpVjrnWa?dl=0      Fuengirola, una "muestra" (6 primeros temas del concierto) de la grandeza de la interpretación y la grabación. Wav que permite la escucha en streaming

Encarecida recomendación de lectura "Like a Rolling Stone, Bob Dylan en la encrucijada" de Greil Marcus  https://www.diariodecadiz.es/ocio/Bob-Dylan-clasico-incertidumbre_0_1351065264.html

  Debajo de mi dylaniana-deadhead persona subyace "un puto garajero"........me viene de mi lado "Velvet"........ por quienes, en su breve existencia (1965-1970, en especial 65'-68' con John Cale), siento una admiración infinita........          Si tuviera que salvar un solo disco de mi colección, uno y solo uno, no sería el Highway 61 Revisited o el Blonde On Blonde, sería sin la más mínima duda, ni un solo pestañeo,  The Velvet Underground & Nico.





P.S. ¡Qué pena, qué horror! https://elpais.com/internacional/2019/05/12/actualidad/1557615407_249805.html  así, asesinadas por sicarios de la ("su") fe acaban todas aquellas mujeres que van "a cabeza descubierta", sin aceptar el rol de "seres humanos de segunda" (tercera o cuarta) clase. En Arabia Saudí, como son "más civilizados" / "más presentables", no las asesinan pero tela............ ahí "el petróleo>dólares>inversiones>poder financiero es la vaselina en el culo de occidente".


Última edición por Scarletbegonias el Lun 13 Mayo 2019 - 1:03, editado 1 vez (Razón : Ampliaciones)
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Miér 15 Mayo 2019 - 20:49

Hola,

Hoy estoy "mosqueado/cabreadillo" porque ERC se ha puesto "en modo japuta"........... Menos mal que he descargado la grabación de Soomlos del concierto de Gijón (28-04-19) y es, eS, ES........... INDESCRIPTIBLE.

https://www.dropbox.com/sh/86u5ucj8j8xcc73/AACcXTmmPNYtxisa4BjGHSsMa?dl=0    La "muestra" de Fuengirola era de las 5 primeras canciones, aquí son las 6 últimas.


Descarga del concierto:  https://www.mediafire.com/file/5f7fzuc185dophu/bd2019-04-28.mg21.soomlos.flac16.rar/file  por cortesía de Bennyboy (actualmente McG) que lo ha "subido" a mediafire, rápido, sin suscripciones de pago.... "al alcance de todos".  


El lunes tarde-noche llevé a casa de mi amigo J.A. una copia en CD de Fuengirola y lo escuchamos entero en su equipazo, sonido excelente el que escupían sus Sonus Faber Cremona (las primeras/"originales", las buenas....) J.A. no daba crédito a sus orejas, por sonido y por interpretación..... en Gijón lo uno y lo otro (en menor medida) son superiores....... Sigo/seguimos a la espera de que "aflore" el concierto de Valencia grabado (calidad excepcional según los que lo han escuchado) por Soomlos.

Esta pequeña mini-gira-ibérica (8 conciertos en España, 1 en Portugal) está causando sensación en ER ya que las grabaciones refrendan los comentarios de los afortunados asistentes. Una pequeña lástima que la toma de Spot en Oporto adolezca de un exceso de reverberación (aún así es magnífica, de muy alto nivel) porque las interpretaciones son sublimes. Dentro de un tiempo prudencial (+/- 1 mes) para que puedan "aparecer" (nunca se sabe....) otras grabaciones del esta NET de primavera 2019 haré una selección de los 21 temas interpretados (sustitución de Cry A While por Dignity) en la ella la interpretación tendrá un pequeño "bonus" respecto a la calidad de grabación siempre con el listón muy alto, por eso lo de pequeño..........

Un detalle técnico pero muy importante (además del "saber hacer"/experiencia) Soomlos, que tiene varios "equipos de combate", en la gira europea de este año así como en la de 2018 ha utilizado este:

Micro: http://recordinghacks.com/microphones/Microtech-Gefell/M-210  mucho más "económico" que los Newman que utiliza en USA:   https://www.madridhifi.com/p/microfono-neumann-skm-140-km-140/
Grabadora: https://www.thomann.de/es/sound_devices_mixpre_3.htm



Spot desde hace ya varios años "se arma" con esto:

Micro: http://www.core-sound.com/bk/11.php
Grabadora: https://www.bhphotovideo.com/c/product/421023-REG/Edirol_Roland_R_09_R_09_Portable_24_Bit.html  300 GBP cuando estaba disponible



Un saludo a todos en esta estupenda primavera "dylaniana", recordando al respetable que Dylan cumplirá 78 añazos el viernes 24 de mayo.

Ramón
   Toma 1

   Toma 3

    Disco







In Memóriam        Mike Wilhelm (18/03/1942-14/05/2019) miembro fundador de The Charlatans (los de USA 64'-69')   a principios de los 70'  formó Loose Gravel   en 1977 se incorporó a los Flammin' Groovies    


Rest In Peace     

¡Qué te vaya bien!    


Última edición por Scarletbegonias el Jue 16 Mayo 2019 - 9:20, editado 4 veces (Razón : In Memóriam: MIKE WILHELM)
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Lun 20 Mayo 2019 - 18:18

BOB EN IBERIA- Una primavera fascinante



Hola,

Todo señala que respecto a grabaciones “casi todo el pescado está vendido”, es posible que aún aflore alguna más de Soomlos , Valencia tal vez (¿grabó Murcia y se piró?), Barakaldo (¿voló a Gijón en vez de a Bilbao dos días antes?) pero poco más habrá …. así que ya podemos afirmar que esta “gira ibérica” de nueve conciertos ha sido soberbia, una maravilla, sin duda la mejor desde 2004, entre 1999 y 2004 ni un miserable concierto. Estamos hablando de muchos conciertos 2004 (Cool, 2006 (5), 2008 (13), 2010 (2), 2012 (3), 2015 (6) , 2017 (5) y me atrevo a afirmar que solo algunos de 2004  (hubo varios “gatillazos”) superan a los de esta primavera del 2019. Vocalmente Dylan ha estado magnífico claro, vocalizando, con fuste. Respecto a sus movimientos en el escenario mantengo la opinión del año pasado, se le ve "torpón" con algún problema de equilibrio y me temo que eso tenga ya poca solución.

En general las grabaciones disponibles son todas muy buenas, varias de ellas excelentes, ya que afortunadamente Spot y (especialmente) Soomlos han estado presentes en muchos de estos conciertos. Destacaría especialmente las soberbias grabaciones de Soomlos en Gijón y Fuengirola, pero no se debe obviar la de Spot en Valencia y las de Soomlos y Spot en Oporto. Santiago y Murcia por Soomlos tampoco están nada mal. Desgraciadamente para mi persona la toma de Soomlos en Sevilla sea probablemente una de sus peores “capturas” de los últimos 7 años. No se puede tener todo………….

Mención especial merece la grabación de Luisbp51 (no es un recién llegado) que con un equipamiento mucho más modesto/económico logró una excelente “toma” del concierto de Barakaldo, especialmente si se le aplica un “tuneo” reduciendo graves e incrementando agudos.

El 21 de junio Bob & Band vuelven a Europa (14 conciertos) y tentado he estado de volar a Estocolmo, pero las cuentas/economía no salen…….


Dejo aquí un enlace de Dropbox para acceder a los conciertos de Fuengirola (Soomlos), Gijón (Soomlos), Porto (Soomlos), Valencia (Spot) y Luisbp51 (Barakaldo). Todos tienen (unos +, otros -) algún “tuneo” personal.

https://www.dropbox.com/sh/soowoot62tq1edn/AACp4aWhC7tetLPUFUDBhP1oa?dl=0
Son todos archivos FLAC, solo para descarga

Y una muestra del extraordinario “trabajo” de Luisbp51 en Barakaldo
https://www.dropbox.com/s/eqcbfejj4cih87j/It%20Takes%20A%20Lot%20To%20Laugh%2C%20It%20Takes%20A%20Train%20To%20Cry%2C%20Barakaldo%2026-04-19.wav?dl=0

Saludos

Ramón




Nota.- Hoy ha terminado Juego de Tronos, podría haber tenido otro final (Capítulo 5 incluido) pero el que tiene ES EL FINAL y point, 500.000 o 1.000.000 (me la suda cuantos) de tarados exigen en esa mierda de Change.org (basura para lelos donde "los promotores" pillan pasta, tan seguro como que el sol sale todos los días) se creen con derecho a exigir a los guionistas (que son los autores) que rehagan y cambien. Les escupo a la cara una frase de Dylan perfectamente aplicable "mis canciones no son del público, de la crítica o de mis seguidores son mías y hago con ellas lo que me da la gana". En vez de hacerse "pajas mentales" en el sillón que escriban guiones............ Una cosa es discrepar (ahí podría estar yo) y otra exigir que el autor rectifique, qué/quienes coño se creen que son........... Qué pena de sociedad de sobraos/memos/fascistillas.
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Scarletbegonias Jue 23 Mayo 2019 - 21:46

Me he lanzado (los vuelos tienen precio asequible) y volveré a disfrutar con Bob & Band en Hamburgo el 5 de julio. Me falta la entrada pero no parece que haya grandes problemas, lo primero será una solicitud a mis compañeros de ER.

¿Parece mucho?, No in Bobland soy un "pringao", tres conciertos es una miseria...................

Salut,

Ramón
  Pero....alguna vez sí.......ahí estamos/estaremos, en Hamburgo concretamente.
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3458
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida Empty Re: Bob Dylan & his Band - La NET 2019 ha arrancado (también en Spain) y luce espléndida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.