Necesitamos tanto avance y nuevos Chips para escuchar audio digital?

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Mensaje  Buenaudio el Lun 8 Abr 2019 - 17:30

Aquí os dejo un enlace con un artículo interesante sobre archivos y formatos de audio.

Espero sea de vuestro interés.

https://headphoniaks.com/formatos-de-audio-pcm-dsd-dxd/
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Mensaje  galena el Lun 8 Abr 2019 - 17:45

Necesitamos tanto avance y nuevos Chips para escuchar audio digital?

Yo no, solo escucho los cd's y algún *.mp3 y no creo que los demás formatos suenen mejor.

Saludos

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Mensaje  Flick4 el Lun 8 Abr 2019 - 18:15

Está todo dicho. Y en mi opinión, la explicación de la supuesta superioridad o agradabilidad del vinilo sobre lo digital, que podría ser un tema más controvertido, muy acertada también.

Al respecto de la explicación sobre el vinilo vs digital me viene a la memoria una anécdota. En los secuenciadores que se usan para la producción musical, existe un plug in o función llamado humanizer que altera ligeramente el tiempo en que se reproducen los sonidos sintetizados o reproducidos a partir de muestras. Se usa porque una sección rítmica o melódica que clave el tiempo, que siga un compás al microsegundo, nos suena francamente mal, extraña, mecánica y poco natural. Un humano jamás tocaría así.
Creo que la imperfección podría ser una buena explicación a la mejor percepción de lo analógico, además de lo aplastante de las diferentes masterizaciones dependiendo del formato, y tampoco olvidemos, la libre interpretación de la ecualización RIIA que hace cada fabricante.

Sólo una nota de tristeza, no hacía falta nombrar a cierto sector de pensamiento único y dogmático, ni a las pruebas ABX que sirven para lo que sirven, muchas veces para lo mismo que un cenicero en una moto. Me refiero a que hay diferencias que si son apreciables inmediatamente, pero hay otras que no.

Como apunte final, sólo comentar que hay muy buenas razones para procesar y grabar en formatos superiores a los 16/44, simplemente para contar con más margen antes de llegar a saturar, y también para que el procesado interfiera lo menos posible. Del mismo modo, no hubiera estado de más contar en el CD con algo más de margen, tanto en profundidad de bits para contar con algo de holgura, como en Kilohercios para aplicar los filtros con menos brusquedad. Y aún y así el CD funciona la mar de bién.

Saludos.
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Mensaje  alans el Lun 8 Abr 2019 - 19:14

Creo que ya lo comenté en varias ocasiones pero.... me gustaría hacer mención a la guerra de formatos de audio que durante varias décadas se ha llevado a cabo en el mundo del cine en casa.
Esto es mucho más efímero y radical que en el estéreo,que por otra parte,hasta no hace mucho todo era más sencillo (vinilo,cd,mp3 y si acaso a última hora el flac,ape y poco más).
Cada año durante varias décadas y hoy también...salen nuevos receptores que decodifican formatos que van apareciendo de la nada.Y si a esto sumamos el tema de imagen....pero eso ya es otra historia.

Está demostrado que un receptor viejuno sin hdmi (que se supone con más ancho de banda para ciertos formatos en contra del óptico) puede sonar mejor que otro de última generación y viceversa.
Conclusión... hmm Es la parte "mecánica" (suelo llamarla así de mala manera) la que puede hacer sonar mejor un archivo de audio independientemente del formato.Fuente,relojes,esquema...blablabla....
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Mensaje  poolside el Lun 8 Abr 2019 - 20:10

si es que pa qué tanto lío, si con mp3 a 96k vamos sobraos
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Mensaje  davidgonzalez el Lun 8 Abr 2019 - 20:54

Entiendo que el formato físico para el audio digital es algo que está ya más que superado (en eso el audio analógico saca "ventaja" porque por naturaleza siempre irá unido al formato físico), pero lo cierto es que a pesar de la cantidad de formatos digitales que disponemos, hasta hoy no he tenido necesidad de escuchar audio digital en una calidad superior al CD. ¿Por qué? Porque soy amante del formato físico y en digital el CD que es lo más estandarizado, y porque además no tengo paciencia ninguna para las nuevas tecnologías (demasiada terminología, configuraciones y dependencia del ordenador/móvil e internet). Para el resto del audio digital, con Spotify y el mp3 me basta.

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Mensaje  poolside el Lun 8 Abr 2019 - 21:47

davidgonzalez escribió:hasta hoy no he tenido necesidad de escuchar audio digital en una calidad superior al CD. ¿Por qué? [...] además no tengo paciencia ninguna para las nuevas tecnologías (demasiada terminología, configuraciones y dependencia del ordenador/móvil e internet). Para el resto del audio digital, con Spotify y el mp3 me basta.

Creo que es la primera opinión honesta que leo en foros sobre el tema 44/16 vs HD

Me quito el sombrero Hello
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Mensaje  jagarry el Mar 9 Abr 2019 - 7:52

El mercado no puede estarse quieto. Necesita dar bandazos y aportar (o intentarlo) nuevas ocurrencias. A veces dan el clavo, otras son cantos al sol o más de lo mismo. Incluso fracasos absolutos.
Siempre hay techno-hípsters dispuestos a probarlo todo y estar a la última. Ya en los tiempos del Mini-disc, Laser-disc, el DAT,  había gente que compraba y probaba cualquier nuevo artefacto en el mercado.
Si eres tecno curioso, adinerado y culo inquieto, ya formas parte de ese nicho de mercado al que van dirigidas las nuevas ocurrencias. Objetivo cumplido entonces. Es ley de mercado el continuo lanzamiento de inventos o invenciones que aun de dudoso aporte o avance siempre habrá algún público curioso.

La obsolescencia programada es mental en estos casos. La gente quiere cosas nuevas, aunque no aporten gran cosa. Re-make, Re-model. Ley de consumo.
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Mensaje  poolside el Mar 9 Abr 2019 - 7:59

jagarry escribió:Mini-disc, Laser-disc, el DAT
He trabajado bastantes años con los 3 formatos y el único que se puede tildar de fracaso es el Laser Disc.

El MiniDisc, y el DAT más aún, pueden considerarse de total éxito y standard durante años en el entorno profesional del audio.
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Mensaje  kerouack el Mar 9 Abr 2019 - 8:05

Muy pocos de los discos que quiero escuchar están siquiera en alta resolución, no digamos ya en DSD y formatos más raros, no quiero escuchar la música que esté en DSD y demás, quiero escuchar la música que quiero escuchar.
Por otro lado también yo dudo de la mejora de calidad sobre el CD, vivimos un momento en la HIFI en el cual se vende más que por datos técnicos objetivos, generando una religión, solamente hace falta ver un anuncio de cualquier aparato de los años 60 o 70 y ver un anuncio de una revista de ahora. Y esto supongo que afecta también al tema de los formatos, que hacen vender grabaciones más caras y aparatos más caros.

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Mensaje  poolside el Mar 9 Abr 2019 - 8:11

kerouack escribió:yo dudo de la mejora de calidad sobre el CD
Yo también dudaba. Para quitarme la duda busqué un DAC que se adaptara a lo que yo buscaba en cuanto a chip, precio, características, prestaciones, entradas y salidas, etc.

Luego, parte muy importante, busqué una tienda con opción a devolución, esperé a las ofertas del Black Friday, tuve el aparato en casa 15 días de prueba, si las diferencias eran ridículas o no merecía la pena el gasto, lo devolvía.

Me lo quedé.
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Mensaje  kerouack el Mar 9 Abr 2019 - 9:20

Te lo has escuchado por escuchar DSD y demás o solamente por alta resolución ?

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Mensaje  galena el Mar 9 Abr 2019 - 10:19

Si tan buenos son esos nuevos formatos, si tan bien suenan ¿por qué siguen haciendo CD's de toda la vida?
Venderían más si sonase mejor, pienso yo.

Por otro lado, ya llevo una temporada escuchando música, más de 40 años, a lo largo de todo este tiempo han salido infinidad de formatos que todos eran mejor que los anteriores y sonaban mejor también.
No lo voy a discutir siquiera, acepto que hay docenas de formatos que suenan mucho mejor que los CD's, pero yo tengo oídos no tengo instrumentos que midan el sonido, para mis oidos ninguno suena mejor que un CD corriente y moliente.

Saludos

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Mensaje  ducados123 el Mar 9 Abr 2019 - 10:55

Hola.
En muchos casos esos formatos son una huida hacia adelante, cuando en realidad la autentica "mejora" esta en la grabación, la mejor forma de comprobarlo es agenciarse discos demo tanto de discograficas como de empresas de componentes audio, la mayoria de las veces tienen una calidad apabullante que no te hacen desear más (tambien hay alguna deshonrosa excepcion). Bastaria con que las discograficas trabajaran sus grabaciones con el mismo mimo que ponemos nosotros al escucharlas y seria suficiente.

Saludos
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Mensaje  Chrysalis el Mar 9 Abr 2019 - 11:08

Buenas compañeros,

Estoy de acuerdo con vosotros en algunas cuestiones, pero en otras no.
Cierto es que un buen vinilo suena bien. Que haya gente que prefiera lo analógico a lo digital, pues también me parece muy bien; cada uno elige lo que quiere escuchar. Que los hay que prefieren el formato físico al digital también; pues perfecto. Que hay cacharros de hace años que suenan mejor que algunos de ahora; pues tampoco lo niego.
Peeeero... por ejemplo no estoy de acuerdo en que un mp3 suene igual que un cd, o un flac de 16 bits 44 khz por ejemplo (calidad cd). El que diga eso, por favor que revise en qué está escuchando música. Esto es un foro audiófilo. Aquí no se habla de los que escuchan música en el móvil con los auriculares que les traen los móviles (con todo el respeto hacia esa gente, que hay mucha, y mucha más que audiófilos); pero aquí estamos hablando de equipos de música de cierta calidad. En mi caso, en el pasado cuando mi equipo de música era lo que era, o cuando escuchaba música con los auriculares en el móvil (yo también fuí de esos), sí me sonaba igual; pero según ha ido mejorando mi equipo; cada vez la diferencia es más evidente. Y ya era evidente antes de tener el equipo que tengo ahora. Opinar puede opinar cualquiera, pero por favor, con algo de criterio.
Otro cantar es ya la diferencia entre música en calidad cd y música hd, la cual en mi caso a veces sí aprecio algo de diferencia, y a veces no. Depende mucho de cómo sea la grabación, y de cómo se haya convertido a 24 bits o dsd creo yo, ya que hay grabaciones en dsd que da gusto oirlas, y otras que da pena.
Cierto es que una buena grabación, independientemente del formato siempre sonará bien, aunque sea en mp3 a 128 kps; aunque si disponéis de un equipo de sonido en condiciones, según se vaya subiendo de calidad, bien es verdad que la grabación se va haciendo más real en la escucha.
Una cosa es evidente: para una misma grabación, cuanto mejor sea la calidad, peor no se va a escuchar.
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Mensaje  Chrysalis el Mar 9 Abr 2019 - 11:11

ducados123 escribió:Hola.
En muchos casos esos formatos son una huida hacia adelante, cuando en realidad la autentica "mejora" esta en la grabación, la mejor forma de comprobarlo es agenciarse discos demo tanto de discograficas como de empresas de componentes audio, la mayoria de las veces tienen una calidad apabullante que no te hacen desear más (tambien hay alguna deshonrosa excepcion). Bastaria con que las discograficas trabajaran sus grabaciones con el mismo mimo que ponemos nosotros al escucharlas y seria suficiente.

Saludos

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Mensaje  galena el Mar 9 Abr 2019 - 11:55

ducados123 escribió:Hola.
En muchos casos esos formatos son una huida hacia adelante, cuando en realidad la autentica "mejora" esta en la grabación, la mejor forma de comprobarlo es agenciarse discos demo tanto de discograficas como de empresas de componentes audio, la mayoria de las veces tienen una calidad apabullante que no te hacen desear más (tambien hay alguna deshonrosa excepcion). Bastaria con que las discograficas trabajaran sus grabaciones con el mismo mimo que ponemos nosotros al escucharlas y seria suficiente.

Saludos

Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

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Mensaje  DELAPUENTE el Mar 9 Abr 2019 - 12:48

galena escribió:
ducados123 escribió:Hola.
En muchos casos esos formatos son una huida hacia adelante, cuando en realidad la autentica "mejora" esta en la grabación, la mejor forma de comprobarlo es agenciarse discos demo tanto de discograficas como de empresas de componentes audio, la mayoria de las veces tienen una calidad apabullante que no te hacen desear más (tambien hay alguna deshonrosa excepcion). Bastaria con que las discograficas trabajaran sus grabaciones con el mismo mimo que ponemos nosotros al escucharlas y seria suficiente.

Saludos

Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

No te olvides de la sala. que aquí muchos hablando de diferencias entre formatos y fuentes, y después tienen unas fotos de sus salas que dan pena. Cajas arrinconadas, vitrinas con la vajilla de la "boda" pegadas al equipo...
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Mensaje  Chrysalis el Mar 9 Abr 2019 - 12:49

galena escribió:Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

Claro; la amplificación, el cableado, la sala, o la calidad de la grabación son cosas que no influyen para nada en el sonido.  roflmao  roflmao
Yo, cuando leo estas cosas, no sé si enfadarme o partirme de risa.
A ver si pensamos un poquito lo que ponemos en los post, por favor. Se supone que este es un foro serio, no el grupo de whatsapp de mi hijo.
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Mensaje  galena el Mar 9 Abr 2019 - 13:02

DELAPUENTE escribió:
galena escribió:
ducados123 escribió:Hola.
En muchos casos esos formatos son una huida hacia adelante, cuando en realidad la autentica "mejora" esta en la grabación, la mejor forma de comprobarlo es agenciarse discos demo tanto de discograficas como de empresas de componentes audio, la mayoria de las veces tienen una calidad apabullante que no te hacen desear más (tambien hay alguna deshonrosa excepcion). Bastaria con que las discograficas trabajaran sus grabaciones con el mismo mimo que ponemos nosotros al escucharlas y seria suficiente.

Saludos

Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

No te olvides de la sala. que aquí muchos hablando de diferencias entre formatos y fuentes, y después tienen unas fotos de sus salas que dan pena. Cajas arrinconadas, vitrinas con la vajilla de la "boda" pegadas al equipo...

Perdón, la sala también, de hecho es lo más importante. Escuchamos a la sala en mucha mayor medida que a los altavoces.
El mejor equipo y el que más fino y claro suene lo sacas a la calle, ejemplo extremo, y suena poco y mal.

Saludos


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Mensaje  galena el Mar 9 Abr 2019 - 13:08

Chrysalis escribió:
galena escribió:Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

Claro; la amplificación, el cableado, la sala, o la calidad de la grabación son cosas que no influyen para nada en el sonido.  roflmao  roflmao
Yo, cuando leo estas cosas, no sé si enfadarme o partirme de risa.
A ver si pensamos un poquito lo que ponemos en los post, por favor. Se supone que este es un foro serio, no el grupo de whatsapp de mi hijo.

Yo no he dicho eso, no desvirtúes mi respuesta.
Por ejemplo, la grabación es la fuente, he dicho que es una de las dos variables más importantes para mí y la segunda los altavoces, eso es lo que he dicho y ahora repito.
Y todo el resto lo pones tu.

Saludos







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Mensaje  Chrysalis el Mar 9 Abr 2019 - 13:45

galena escribió:
Chrysalis escribió:
galena escribió:Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

Claro; la amplificación, el cableado, la sala, o la calidad de la grabación son cosas que no influyen para nada en el sonido.  roflmao  roflmao
Yo, cuando leo estas cosas, no sé si enfadarme o partirme de risa.
A ver si pensamos un poquito lo que ponemos en los post, por favor. Se supone que este es un foro serio, no el grupo de whatsapp de mi hijo.

Yo no he dicho eso, no desvirtúes mi respuesta.
Por ejemplo, la grabación es la fuente, he dicho que es una de las dos variables más importantes para mí y la segunda los altavoces, eso es lo que he dicho y ahora repito.
Y todo el resto lo pones tu.

Saludos

" fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco" . Es lo que dices tú. Bien, vamos por partes:

Que las cajas son muy importantes en un equipo, eso es indiscutible. Entre unas y otras, puede existir mucha diferencia con el resto del equipo igual.
Que entre una fuente y otra hay diferencias, eso es innegable. No suele ser el día y la noche, pero hay diferencias, y notables
Hasta ahí estamos de acuerdo.
Vamos con lo demás:
Entre dos amplificaciones, el sonido puede ser radicalmente diferente. Tanto como por ejemplo que los graves sean apretados y densos, a que sean blandos y desparramados. No creo que sea una cosa que "importe poco" como dices tú.
Entre dos cables de altavoz, el sonido puede ser muy diferente. No creo que sea una cosa que "importe poco" como dices tú.
Entre dos cables de interconexión, la diferencia ya no es tan grande como en los cables de altavoz, pero se nota; y se nota tanto como para considerar que no creo que sea una cosa que "importe poco" como dices tú.
El mismo equipo, puesto en dos salas completamente diferentes, puede sonar igual, o completamente diferente. Puede ser el día y la noche. No creo que sea una cosa que "importe poco" como dices tú.

¿Soy yo el único que nota estas importantes diferencias? No creo

Desde mi punto de vista, cosas que importan, pero ya menos (que importan poco, como dices tú), pues pueden ser el mueble donde se colocan las electrónicas; y para eso, los de artesanía audio creo que tendrían algo que decir al respecto, o gente que se gasta cuatro o cinco cifras en un mueble de hifi. Otro ejemplo pueden ser los aislantes de vibraciones, y en eso yo te puedo decir que en las cajas importan, y mucho ya que el sonido no es el mismo.
La red eléctrica que sea dedicada, o compartida con la lavadora por ejemplo también se puede notar o no; pero en algunos casos se puede notar y mucho; pero vamos a dejarlo en un tema menor. Y seguro que hay algún forero que encuentra alguna cosilla más por ahí que, a lo mejor en muchos casos no importa demasiado, pero en otros supone una diferencia sustancial.

Por todo lo arriba expuesto es por lo que me vuelvo a reafirmar en mi post en el que digo que no sé si enfadarme o partirme de risa.
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Mensaje  galena el Mar 9 Abr 2019 - 14:03

Pues no te enfades que es peor, también opinión mía lo mismo que la de arriba.
Si hablásemos por unidades, del 1 al 10 para que no haya equívocos, les doy esta puntuación a algunos de los componentes del equipo

Fuentes y altavoces ..10
Amplis .................... 5 (y creo que me paso)
Cables rca .............. 3
Cables altavóz ....... 1 (por darles algo)

Saludos






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Mensaje  poolside el Mar 9 Abr 2019 - 14:43

kerouack escribió:Te lo has escuchado por escuchar DSD y demás o solamente por alta resolución ?
Supongo que te refieres a que me lo compré. Fue por el Tidal y el MQA, que me da un servicio excelente, ya que por motivos obvios de espacio y dinero no puedo tener en vinilo o cd todo lo que me gusta, necesitaría varias casas y muchos sueldos Laughing
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Mensaje  ducados123 el Mar 9 Abr 2019 - 19:27

galena escribió:
ducados123 escribió:Hola.
En muchos casos esos formatos son una huida hacia adelante, cuando en realidad la autentica "mejora" esta en la grabación, la mejor forma de comprobarlo es agenciarse discos demo tanto de discograficas como de empresas de componentes audio, la mayoria de las veces tienen una calidad apabullante que no te hacen desear más (tambien hay alguna deshonrosa excepcion). Bastaria con que las discograficas trabajaran sus grabaciones con el mismo mimo que ponemos nosotros al escucharlas y seria suficiente.

Saludos

Yo lo tengo más que claro, fuentes y altavoces es lo que manda, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos

Yo tambien tengo mas que claro una cosa y es que lo que manda es el eslabón mas flojo de la cadena.

Saludos.
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