LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV

Ir abajo

LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV Empty LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV

Mensaje  varese el Vie 29 Mar 2019 - 17:23

El 2 de marzo pasado, Zubin Mehta volvía al podio de la Filarmónica de Berlín. El concierto tenía para mí un especial interés. Primero por el programa, y segundo por el regreso de Mehta a la Filarmónica que acaba de nombrarlo Miembro Honorario de la misma, un honor reservado a muy pocos directores de orquesta. El concierto está en el archivo del Digital Hall Concert.

La verdad es que impresiona un poco el ver al director con mas energía gestual seguramente de todos los tiempos, verlo avanzar lentamente hacia el podio ayudado por un bastón y dirigir sentado sobre un taburete. Una enfermedad que lo ha dejado fuera de combate por una temporada lo ha limitado no sé si temporal o definitivamente al estado actual.

De cualquier modo, las apariencias engañan. En cuanto empuña la batuta y dirige la mirada a "sus" músicos berlineses, te das cuenta que su energía interior y empatía con los profesores de la Orquesta de Berlín permanecen intactas. Y ahora, un breve comentario sobre su Sheherezade: he ido unas cuantas versiones de esta obra, en vivo la mas reciente en Madrid a la Orquesta de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, que ya se la había oido en Granada con la LSO y muchas en disco entre las que destacaría la de la Orquesta del Concertgebow dirigida por Kondrashin. Es una obra tan conocida y trillada, que parece sino imposible muy improbable que todavía te pueda emocionar hasta ponerte la carne de gallina. Bien, pues la versión de Mehta con la Filarmónica de Berlín es de ese corte; no se puede tocar mejor en cuanto a actuaciones solistas desde el primer violín al último de los músicos y sobre todo como conjunto. Sirva como ejemplo el solo de fagot y la réplica del tema en el oboe (y el gesto cariñioso de aprobación de Mehta), en el segundo de los episodios de la obra, el del prícipe Kalender. El joven príncipe y la joven princesa del tercer número en que parece casi un milagro el fraseo y legato tan hermoso de este conjunto, con un rubato tan expresivo y a la vez tan poco amanerado.

No cabe duda que es un estado de gracia especial el de Mehta con esta Orquesta, pendiente en todo momento hasta el último gesto del maestro, que compensa la pérdida de parte de su potente lenguaje corporal del pasado, con una gesticulación mas sobria y comedida, casi minimalista en la actualidad, en la que predomina sobre todo el contacto visual con los músicos.

En resumen y EMMH, un concierto altamente recomendado,. Y no olvidar la obra de Peter Eötvös "Speaking drums" de la primera parte con el percusionista Martin Grubinger, un placer para el oido y la vista.
varese
varese

Cantidad de envíos : 255
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV Empty Re: LA VERSIÓN (¿DEFINITIVA?) DE SHEHEREZADE DE RINSKY KORSAKOV

Mensaje  varese el Miér 3 Abr 2019 - 8:42

varese
varese

Cantidad de envíos : 255
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.