AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

+5
gcosmiga
fj2525vl
bulmamaria
jagarry
DiegoDMP
9 participantes

Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  DiegoDMP Jue Feb 28, 2019 2:38 pm

Hola, es la primera vez que escribo aquí, a pesar de que llevo mucho tiempo leyéndoos. La verdad es que sois de gran ayuda.

Veréis, mi sistema principal analógico es un Numark TT2400, de mediados de los 80, de calidad muy superior a lo que luego ha hecho esta marca, equipado originalmente con un Jelco SA 250S. Lo usaba con diferentes cápsulas, Ortofon OM30, Audio Technica AT 120E y Denon DL 103.

Hace poco adquirí un Technics SL J2, que me sorprendió gratamente y compré para él una Ortofon OMT10 usada a la que le puse la aguja Ortofon 30 al considerar que en este sistema debería rendir mejor, ya que, en el Jelco, a pesar de usar un cabezal ligero, me sale una frecuencia de resonancia de 7 Hz.

Ahora mi sistema principal lo uso con la AT 120 y una OM10, porque se me ha roto el cantilever de mi DL 103 .
Es en este punto en el que tengo dudas. He consultado precios a varias tiendas de reparación alemanas, inglesas y francesas y la reparación más barata de mi DL 103 son 100 € con una aguja elíptica no desnuda. En los sitios ingleses y franceses los precios se disparan, incluso por encima de los 300 € con una elíptica. También he contactado con Maurizio pero no he tenido respuesta.

Estoy ante la duda de arreglar mi DL 103 o comprar otra cápsula nueva, ya que, en Supersonido por 190-200 € hay bastantes cápsulas interesantes que os listo:
• Denon DL 110
• Ortofon MC1 Turbo
• Grado Gold 2
• Audio Technica AT F2
• Audio Technica AT 440 MLb
• Audio Technica AT VM 95SH
Además, en ebay hay un vendedor que tiene en stock antiguo una Nagaoka MP15 por 165 €.

La cápsula se usaría con un cabezal con el que la masa efectiva del brazo sería de unos 14g, por lo que, comprobando masas y cumplimientos, todas entrarían entre los 8-12 Hz, siendo la Grado la que estaría más al límite.

Tengo bastantes vinilos de pop y rockde los 60-70's calidad VG+ por lo que me interesa una cápsula que minimice ruidos de superficie.
De antemano, las AT me parecen las menos interesantes porque mi A 120E me resulta brillante y, aunque consigo equilibrar el balance tonal activando la función loudness del amplificador, un NAD 3130, prefiero una cápsula con menos brillo, algo común en las AT, según he leído.

¿Qué me recomendáis, reparar mi DL 103 o adquirir otra cápsula nueva? ¿En este caso, cuál de las de la lista os parece más interesante?

Muchas gracias de antemano.
DiegoDMP
DiegoDMP

Cantidad de envíos : 21
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  jagarry Vie Mar 01, 2019 8:53 am

Me da que con cualquier cápsula MC que captures, a larga tendrás el mismo problema en el llamado ritipeado. Quién lo hace, dónde hay que llevarla-enviarla y por cuanto sale la broma?. Si no lo tienes claro... ya sabes Rolling Eyes

En cuanto las que pones a elegir. No te gustan las AT? Depende de tus gustos musicales y acostumbrar el oído. La AT440mlb lleva aguja microlinear que lee detalles que ni sabías que existían en tus discos. Y al sacarles más música elimina más algunos ruidos parásitos. Tiene más agudos y más bajos y mejor definición estéreo que la 120. Es aguja similar a la que se usa de corte para los vinilos. Yo tengo ambos modelos.
La AT VM95sh lleva aguja shibata, que he leído tiene un sonido más suavizado y es particularmente indicada para clásica y músicas así de "estridentes" con excesivos agudos a ratos.

Mira reviews por ahí y comentarios del personal. En cuestión de gustos musicales y oídos de cada uno no me meto. Solo comento lo que tengo a mano y conozco. Otros opinaran otra cosa. Y si tus discos están VG+ y con ruidos... Shocked  creo que entonces serán VG a secas. La única manera de notarlos menos es capturando una cápsula de aguja cónica. Pero claro, en detrimento también de cierta pérdida de detallismos.
Pásate por el hilo Mejor Cápsula MM.

Saludos
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  DiegoDMP Vie Mar 01, 2019 10:11 pm

Gracias Jagarry por tus consejos.

La verdad es que cuando escuché la AT 120 me encantó, porque venía de cápsulas peoress. Pero luego, ya con la OM30 y con la DL 103, me gustó más el sonido de éstas, agudos más suaves, graves más presentes y voces más naturales.

Por lo que he leído, la AT F7 y la AT OC9 son menos brillantes que la AT120 o la AT 440, aunque esto siempre va a depender de las distintas combinaciones de equipo y los oídos de cada uno.
Hay quien dice que el brillo se puede corregir variando la impedancia del previo de phono. En mi caso, como no tengo uno dedicado, sólo me quedan los balances de tono o el loudness.

Respecto al ruido de superficie, al comprar discos VG`+ te encuentras de todo. Desde alguno con más de 40 años que suena casi como nuevo, como me pasó con un primera edición de los Beatles, hasta otros que tienen muchísimo ruido.
Supongo que será porque los vendedores catalogan en función de las marcas de superficie y, salvo excepciones, no dicen como suena porque ni habrán escuchado lo que venden.
He leído que las nagaoka minimizan el ruido, por eso lo planteaba.
DiegoDMP
DiegoDMP

Cantidad de envíos : 21
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  jagarry Vie Mar 01, 2019 10:35 pm

Eso de que las Nagoakas minimizan el ruido... más bien que tienen en general un sonido más suavizado. Pero te tendrías que ir a la 200,  otra inferior ya no es mejor que las que tienes.

En cuanto al tema de los previos por la impedancia...eso va para las cápsulas MC. Para las MM el tema de ajuste de compliancias la mayoría ni los trae, no suelen afectar a la mayoría de las cápsulas. Yo tengo previo de phono a secas sin un ajuste-

En cuanto al tema de los vinilos VG+ o vete a saber... Pues si, la gran mayoría de vendedores profesionales los miran a palo seco y según las rayas así los valoran. Suelen manejar muchos discos y no están para probarlos. Incluso abundan los que ni tienen plato ni apenas les gusta ni interesa la música. Solo es su forma de ganarse la vida.
Aparentemente pueden estar bien, pero ya sabes. Limpieza en profundidad y si persisten los chasquidos ya es cuestión de surcos dañados e invisibles.
Yo uso una cápsula de Dj uso para disminuir ruidos y no fastidiar las agujas decentes con discos pachuchos. No esperes milagros, es lo que hay.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  DiegoDMP Sáb Mar 02, 2019 5:09 pm

Así es, el riesgo que hay que asumir por no querer comprar reediciones actuales procesadas digitalmente es ese, que no estén en buen estado sonoro.

Por cierto, Ya me ha contestado Maurizio. Al parecer tiene mucho trabajo y tendréque esperar tres meses, pero voy a reparar mi DL 103. Con los precios a los que lo hace compensa 100%.

¿Alguien sabe si al retippear la compilanza varía mucho respecto a la original?
De las elípticas que hubo en la familia DL 103, la 103D tenñia 12, la 103M 13 y la 103S 8, No sé si esto podria servir de orientación.
DiegoDMP
DiegoDMP

Cantidad de envíos : 21
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  bulmamaria Sáb Mar 02, 2019 6:39 pm

DiegoDMP escribió:Así es, el riesgo que hay que asumir por no querer comprar reediciones actuales procesadas digitalmente es ese, que no estén en buen estado sonoro.

Por cierto, Ya me ha contestado Maurizio. Al parecer tiene mucho trabajo y tendréque esperar tres meses, pero voy a reparar mi DL 103. Con los precios a los que lo hace compensa 100%.

¿Alguien sabe si al retippear la compilanza varía mucho respecto a la original?
De las elípticas que hubo en la familia DL 103, la 103D tenñia 12,  la 103M 13 y la 103S 8, No sé si esto podria servir de orientación.
Hola , yo le mande una 103R a reparar , por que se me estropeo una de las bobinas de la otra que tenia (la primera la rompí montando-la años antes) y no noto diferencia ninguna.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  DiegoDMP Dom Mar 10, 2019 8:03 pm

Gracias bulmamaria. Espero que la mía tambiém suene, al menos, igual de bien que antes, aunque para saberlo aún tendré que esperar un poco.
Un saludo
DiegoDMP
DiegoDMP

Cantidad de envíos : 21
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  bulmamaria Dom Mar 10, 2019 9:46 pm

DiegoDMP escribió:Gracias bulmamaria. Espero que la mía tambiém suene, al menos, igual de bien que antes, aunque para saberlo aún tendré que esperar un poco.
Un saludo
hola , la mía desde luego no parece que suene peor.
suerte
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  fj2525vl Lun Mar 11, 2019 2:11 pm

Hola,
Yo le he enviado bastantes capsulas (varias 103 y 103r) a reparar a Maurizio y el trabajo realizado ha sido fantastico hasta se atrevio con unas Ortofon SPU de principio 60´s y me las dejó como nuevas.
Si os recomiendo que el envío lo hagais certificada o mensajería a mi me "volo"  crybaby una 103 encapsulada en carcasa metálica en la Poste Italiane allí hay mucho "experto" en identificar contenidos golosos.
Saludos
fj2525vl
fj2525vl

Cantidad de envíos : 165
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  DiegoDMP Sáb Mar 16, 2019 2:09 am

Gracias por la recomendación fj2525vl: Menuda faena lo de tu cápsula. Tenía pensado enviarla por correo certificado y, por lo que has contado, me reafirmo.
Había leído aquí bastantes cosas buenas de Maurizio por eso, al no tener respuesta , me planteé no reparar mi DL 103, al ser losotros sitios de reparaciónmás caros y no tener referencias de ellos.  Al parecer ge sido un poco impaciente Smile
DiegoDMP
DiegoDMP

Cantidad de envíos : 21
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  gcosmiga Lun Mar 18, 2019 8:13 pm

Yo envié también a Maurizio varias cápsulas (Ortofon, Supex, ADC y Dynavector) y siempre muy bien: Tanto el trato, como el trabajo y no digamos el precio.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1516
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  DiegoDMP Mar Jul 23, 2019 6:11 pm

Hola,
Vuelvo a reflotar este hilo para comentar mi decepción parcial con la reparación de mi Denon DL103.
No tiene que ver con el trato y la atención por parte de Maurizio, que han sido excelentes. Me planteó la opción de colocar el diamante original de la cápsula, que estaba en buen estado, y acepté esa opción por intentar conservar en la medida de lo posible el sonido original y también porque salía muy económico.
La cuestión es que cuando me llegó reparada y la probé, tras un breve período en el que todo parecía ir más o menos bien, empecé a escuchar un sonido totalmente distorsionado y la aguja deslizándose sin mucho control por el vinilo. Se había desprendido el diamante.
Maurizio me colocará un nuevo diamante y cubrirá mis costes de envío, pero me he vuelto un poco escéptico sobre la alternativa de este tipo de soluciones para una MC.

Por cierto Jagarry, he adquirido una ATN 140 ML origen NOS, que he colocado en el cuerpo de mi AT120 y tiene un gran sonido, con mucho detalle y más graves y menos ruido de superficie que la AT 120E. Te doy la razón en lo que comentabas sobre la AT 440, que supongo que fue la actualización de la 140. Aún así, echo un poco en falta la musicalidad tonal de la Ortofon OM30, que también tiene buen nivel de detalle.
DiegoDMP
DiegoDMP

Cantidad de envíos : 21
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  danielfch Lun Sep 02, 2019 12:48 am

Hola a todos. Quiero hacer una pregunta en este hilo pues hablan de la DL-103. Yo poseo la cápsula DL-106 y he abierto un hilo hace tiempo y no he o tenido respuesta. También he buscado en Internet y nada encuentro. Solo una persona mencionó que tenía una y la usaba para sus 78rpm.ahora le he puesto una aguja nueva DS-N20. Se que la cápsula es MM porque no tengo entrada MC en mi integrado. La pregunta es si alguien sabe las características de esta cápsula y aguja. Gracias y perdonen si hago una interrupción. Gracias
Daniel

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 25/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  Gregorio J Jue Sep 05, 2019 2:07 pm

Hola Daniel, es muy raro que no exista información de esa Denon 106 por ningún lado. Me parece que Denon no hizo ese modelo nunca, ¿no será una Denon 160 la que tienes? Ésta es MC pero de salida alta 1,6 Mv y es posible que tu sección de phono MM pueda con ella y por eso crees que es MM.

Saludos, Hello

Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 785
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  danielfch Vie Sep 06, 2019 9:56 am

Hola Gregorio j. La unidad o cápsula lleva inscripto DL-106 en la parte inferior. No sé cómo podría subir una imagen acá...
El amplificador que uso es un Pioneer SA-9500 - II

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 25/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  MERIDIAN Vie Sep 06, 2019 10:32 am

Daniel, sobre lo que solicitas, haz un vistazo a la web de WWW.vinylengine.com.

Mira para tu Ortofon si te es posible un Step - up Ortofon. Sino te diriges a Ortofon y gustosamente te ayudarán.
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  Gregorio J Vie Sep 06, 2019 10:34 am

danielfch escribió:Hola Gregorio j. La unidad o cápsula lleva inscripto DL-106 en la parte inferior. No sé cómo podría subir una imagen acá...
El amplificador que uso es un Pioneer SA-9500 - II

Hola, en este foro (https://forum.audiogon.com/discussions/denon-dl-106-vs-clearaudio-maestro-wood) comentan que la Denon DL 106 es específica para discos a 78 rpm... supongo que también funcionará a 33 y/o 45 pero lo que parece evidente es que tienes una auténtica rareza.
Si encuentro algo de información, te lo haré saber.

Buen día!! Hello
Gregorio J
Gregorio J

Cantidad de envíos : 785
Edad : 57
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 26/06/2009

https://www.discogs.com/es/user/goyo1936/collection

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  danielfch Vie Sep 06, 2019 6:31 pm

Gracias Gregorio y Meridian.
Ese blog ya lo había visto y es donde único mencionan esta Denon que tengo. Le he escrito pero no me ha respondido nunca y Denon en España no tiene información.
Lo del transformador o previo para la Ortofon he visto varias opciones económicas pero no sé si funcionarán bien. No quiero gastarme los cientos que cuestan los Ortofon que seguro serán los mejores pero como no me decido a invertir tanto es por lo que desearía que alguien por su experiencia me recomendara alguno económico. Un saludo desde mi Habana!

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 25/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  MERIDIAN Vie Sep 06, 2019 7:23 pm

Gracias a ti Danielfch. Espero que lo encuentres. Una pregunta. Tienes muchos discos a 78rpm?
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2954
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  danielfch Vie Sep 06, 2019 10:31 pm

Tengo varios Meridian, mayormente de música cubana y Jazz. El mayor archivo de mi colección es en Lps de 10 y 12" y 7". Lo que más escucho es Jazz, Rock y Cubana.

danielfch

Cantidad de envíos : 94
Localización : Habana
Fecha de inscripción : 25/11/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  thunderpussy Dom Ene 16, 2022 8:21 pm

En instagram hay un americano que hace virguerias con las denon DL 103 u con más cápsulas claro, lastima que esté en USA
https://instagram.com/groovetickler?utm_medium=copy_link
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3716
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  bulmamaria Dom Ene 16, 2022 9:22 pm

Hola , me parece que es este , la aduana me da horror y mas cuando es una simple reparación no una compra.
https://www.ebay.es/sch/cartridge_retipping-5/m.html?item=184940757562&rt=nc&_trksid=p2047675.m3561.l2562

Esta tarde le he mandado una consulta a Torlai , para plantear la reparación de dos capsulas.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  jagarry Lun Ene 17, 2022 10:36 am

Esa es otra cuestión ahora que se han puesto tan inquisidores con las aduanas: en los casos de reparación fuera de la UE, ya que no se trata de una compra, también aplican el mismo canon de tasas por el envío?

Habéis tenido alguno experiencias ?
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  bulmamaria Lun Ene 17, 2022 8:17 pm


Mañana intentare mandar dos capsulas a Torlai , contestación rapidísima y clara , presupuesto/evaluación gratuita.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva? Empty Re: ¿Reparar una DL 103 o comprar otra cápsula nueva?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.