AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

+2
Kapton
alans
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Dom Feb 03, 2019 5:32 pm

Vid_re escribió:alans, algunos comentarios sobre lo que dices (pero son sólo detalles)
creo que habría que añadir a la cuestión del previo un elemento fundamental que no se ha contemplado: los cables. Este elemento puede modificar, y mucho, el interface entre los componentes, de suerte que si acertamos con el cable entonces el rendimiento puede ser excelente, si no es el caso, puede perderse mucha de esa información que, tal como dices, diferencia la calidad de un componente respecto a otro. Por tanto, puede darse el caso de DAC bueno + previo bueno + etapa buena (con cableado inadecuado) = resultado pobre.
En este caso, pues, eliminando el previo estándar y utilizando el DAC en esta función se elimina un ‘indeseable’ cable, con lo que cabe la posibilidad de que se note una mejoría.

Respecto a la ganancia.
Bueno, yo mi experiencia casi al 100% es sobre analógico, y especialmente con cápsulas MC, SUTs, etc., y te aseguro que eso es lo primero que percibimos (ganancia, impedancias) Hasta que no queda todo cuadrado, el sonido no es aceptable; y hay muchísimos sistemas analógicos pobremente ajustados, tanto eléctricamente hablando como físicamente. Yo, al menos, después de tantos años, he educado mucho el oído, y la verdad que se hace muy crítico.

Etapa pro.
La sinergia no sólo es de voltajes, no pierdas de vista las impedancias. En las etapas también están los microdetalles que marcan diferencias.

Monitores activos, previo y salidas variable/fija.
Por definición, los monitores activos llevan su etapa de potencia, consecuentemente el Bench debe de funcionar en posición previo. Esto no quiere decir que si sabes lo que estás haciendo, por ejemplo si estas en estudio de producción, puedas dejar el equipo ajustado de referencia sin tocarlo.
Lo mismo para utilizar salida variable hacia un previo. No lo indica explícitamente, pero aquí se vuelven a complicar los ajustes, no sólo de ganancia, sino de cómo afecta las impedancias. Yo creo que si notarias la diferencia.
Los pequeños potenciómetros permiten ajustar con más precisión la ganancia. Piensa que en principio es un DAC/previo pensado para uso profesional así como hifi. Integrar un elemento en un sistema ya de por sí muy ‘cargado’ de componentes, como una mesa de producción, requiere flexibilidad de ajustes. Aunque yo, sólo en el ámbito hifi, también prefiero ajustar ‘todo’ el sistema por mi mismo, quizás sea deformación profesional causada por una dieta demasiado rica en MCs. Smile

El previo no traía cable de red y le puse uno negro de serie que tenía en un cajón y que era de un amplificador av. Cables rca probé dos...uno de Linn que nunca me gustó porque mete brillo y finalmente uno algo grueso (no sé la marca) pero suena más suave.Quizás algo no pega bien en el sistema o como dices hay demasiados aparatos y cables.
Hoy probé en variable y ajustando la ganancia pero aun así no me gusta mucho la cosa.Tampoco en fijo con la ganancia demás.Comentas algo del la impedancia...no tengo muy claro ese concepto entre previo y etapa....quizás sea lo que no cuadra.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Dom Feb 03, 2019 6:00 pm

Creo que me quedaré como estaba porque sonaba muy bien y me gustaba mucho:

[ Linn Genki ] -----(coaxial bnc-bnc Balck Cat Silverstar)-------->  [ Benchmark dac1 ] ---(rca Hamlet cobre)--------> [ Etapa del receiver Marantz 2226 ]

El Benchmark como dac,previo de auriculares y previo de línea.La única jodienda es que para escuchar el plato con el receiver Marantz tendría que desconectar los rca traseros de la entrada line in.Eso cada vez que quiera escuchar vinilo y después volver aponerlos para escuchar cd.Por desgracia no tiene un conmutador de entradas.

Compré este previo porque además trae un buen phono ( que todavía no he probado) para matar dos pájaros de un tiro pero veo que no ha salido como quería.Eso sólo les pasa a los inteligentes como yo que están contentos con el sonido pero les entra el gusanillo de mejorar. Very Happy

Lo siento señor Nelson Pass pero Benchmark lo vuelve a hacer........
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Vid_re Dom Feb 03, 2019 9:39 pm

alans escribió:Comentas algo del la impedancia...no tengo muy claro ese concepto entre previo y etapa....quizás sea lo que no cuadra.

No es mucho, pero quizás te sirva

https://www.audioplanet.biz/t101221-output-impedance-gain-input-sensitivity-impedance
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Lun Feb 04, 2019 3:02 am

Voy a pegarme una lectura porque estoy pez en eso y me parece imprescindible.Thanks
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Lun Feb 04, 2019 3:40 am

Previo Nakamichi ca-5E:

Pre out 2v
Pre out max 16v
Sensibilidad 2v/1Kohm

Etapa del receptor Marantz 2226:

Main in:

Sensibilidad 1.5 v
Impedancia 30 kohm

En principio el previo tiene más voltaje y menos impedancia lo cual parece correcto aunque la impedancia parece bastante más.
Después estaría el cd y dac pero ya son muchos cálculos.

https://www.hifiengine.com/manual_library/marantz/2226.shtml

https://www.hifiengine.com/manual_library/nakamichi/ca-5.shtml
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Vid_re Lun Feb 04, 2019 8:18 am

alans escribió:Previo Nakamichi ca-5E:

Pre out 2v
Pre out max 16v
Sensibilidad 2v/1Kohm

Etapa del receptor Marantz 2226:

Main in:

Sensibilidad 1.5 v
Impedancia 30 kohm

En principio el previo tiene más voltaje y menos impedancia lo cual parece correcto aunque la impedancia parece bastante más.
Después estaría el cd y dac pero ya son muchos cálculos.

https://www.hifiengine.com/manual_library/marantz/2226.shtml

https://www.hifiengine.com/manual_library/nakamichi/ca-5.shtml

Hola,
(debo indicar que no he bajado las instrucciones del Nakamichi de hifiengine, si no que sigo los datos de tu post)

No veo muy claro del Nakamichi:
Donde pones sensibilidad ¿es de salida? Ya que la ‘sensibilidad’ suele referir a ‘entrada’, y esta escrito tras los datos de pre out

Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Miér Feb 06, 2019 6:04 pm

Disculpa por tardar tanto en contestar Vid_re.Muevo esto al siguiente hilo ya que será más apropiado:

https://www.audioplanet.biz/t101221-output-impedance-gain-input-sensitivity-impedance
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Sáb Feb 09, 2019 4:18 pm

Hoy ha sido una tarde de pruebas......en principio el problema lo expongo en dos puntos: ganancia excesiva y emparejamiento previo/etapa.

Aun probando con el dac en variable modificando la ganancia para evitar distorsión,saturación.....para que todo sonase neutral y el sonido no resultase agresivo o cansino..........había algo que no me convencía,me sonaba raro.
Entonces pasé al siguiente punto (previo/etapa).Como comenta el compañero Vid-re deberían llevarse bien en lo que respecta a impedancia y sensibilidad.Recordé que había otra variable...el cable analógico que enlaza ambos componentes ha de tener baja capacitancia.revovlviendo por los cajones encontré un cable Audio Technica rca-rca.No tengo datos sobre su capacitancia pero lo probé y buala........ Very Happy
Ahora sí suena bien.No hablo de calidez,brillo ni de nada por el estilo.Antes era como si hubiera algo de "distorsión" ???  o sonara manchado.

El problema de la ganancia sigue pero es más llevadero (quizás porque el sonido es más limpio debido ala compatibilidad que aporta el cable).Aun así he vuelto a poner el dac en variable para regular la ganancia.
He probado a poner el pote del dac al máximo en variable (porque tiene prácticamente la misma ganancia que en fijo) y conmutar al momento afijo para ver la diferencia.No he notado pérdida de calidad.Sólo hay una leve pero muy pequeña diferencia porque no coincide exactamente en voltaje pero ha de ser muy muy poco porque el volumen es más o menos el mismo.

Definitivamente (ahora).......el previo de línea del Nakamichi es superior al previo del Benchmark.He vuelto a usar el dac como previo y ahora lo noto bastante mejor.Hay menos información,rango y textura que es lo que se supone que tiene que dar un previo ya que su función es la de amplificar las señales más débiles...y son las que marcan la diferencia en ese aspecto.Se nota la superioridad hablando simple y llanamente de calidad.Y si soy breve...bastante más completo.

El previo de phono...sobran palabras...hay mucha información en la red al respecto.Se suele decir que es un buen previo de línea pero que la gente lo compraba exclusivamente por su phono.
Lo he puesto a pelear con el phono de mi receptor Marantz (considero justa la comparación porque estos receptores traen muy buen previo de phono...los han puesto a batallar contra previos de 500e y no se cortan un pelo).Definitivamente mejor.....dejando a un lado la brillantez de estos Marantz setenteros.

Como previo de línea y de phono es totalmente incoloro.

El dac voy a dejarlo así....en variable...aunque lo use sólo como dac.Es muy cómodo poder variar la ganancia según los cds que utilice ya que unos suenan con más dB que otros.


Última edición por alans el Sáb Feb 09, 2019 4:36 pm, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Kapton Sáb Feb 09, 2019 4:26 pm

Y por qué no usas previo y pones las salidas fijas del dac?
Si nunca las has tocado vienen calibradas al uso (unos 2v)
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Sáb Feb 09, 2019 4:50 pm

Es posible que el anterior dueño no las haya tocado.El máximo en variable coincide (o más o menos) coincide con la salida fija.Tendría que hacer lo del voltímetro y el ruido rosa Kapton porque suena muy alto.
Si llevo el pote del previo de las 9 a las 12 enseguida se satura.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Vid_re Dom Feb 10, 2019 7:34 pm

Hola,
En principio, es decir como primera opción, yo estoy con Kapton, intentaría ajustar el sistema del Bench en posición fija si va a utilizarse con el previo Nakamichi. Veo mucho más complejo de ajustes si se utiliza en variable con esta configuración.
Si no te he entendido mal, la mejor opción ha sido DAC en variable a Previo Nakamichi, ¿no?
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Dom Feb 10, 2019 8:41 pm

Sí.En variable única y exclusivamente para comtrolar la ganancia.Como mejor suena es con el pote del bench a un poco menos de la mitad.Esto me permite tener libertad con el pote del previo Naka.A la mitad no hay distorsión ni se satura y si lo paso de la mitad tampoco.
En fijo...aun a bajo volumen el sonido no es muy agradable porque incrementa las frecuencias altas y bajas.Es decir...en V.

No noto pérdida de calidad igualando niveles.Es decir..potenciometro del dac a tope en variable = posición fija.En teoría en variable hay un recorrido interno más largo...es decir,en el circuito.
Aunque no desecho la posibilidad de ajustar los tornillos...haber si algún conocido por aquí me lo puede ajustar.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Kapton Dom Feb 10, 2019 9:11 pm

Es una operación sencilla, atrévete.
Sin duda, si satura, es que el anterior dueño lo ha tocado, creo recordar que venían calibrados a 2v (standard).

Con pote también suena muy bien, tampoco sufras.

Abrazo
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Lun Feb 11, 2019 5:27 am

Queda pendiente.. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Invitado Lun Feb 11, 2019 1:20 pm

Ajusta la atenuación con los jumpers de dentro, los tornillitos están para calibrar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  luisbustilloojeda Lun Feb 11, 2019 1:47 pm

ARacustica escribió:Ajusta la atenuación con los jumpers de dentro, los tornillitos están para calibrar.
Si mal no recuerdo los jumpers solo servían para el ajuste de la ganancia a través de las tomas xlr,
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3725
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Lun Feb 11, 2019 4:48 pm

Sí... el manual hacía referencia sólo a las salidas analógicas xlr para variar la ganancia con los jumper internos.El previo sólo tiene rca.
En los tornillos se varía la ganancia 2dB por vuelta.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Kapton Lun Feb 11, 2019 6:40 pm

Recuerdo un sonido malo malo cuando estaba la señal atenuada con jumpers, hay que dejarlos en 0 pelotero
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Invitado Mar Feb 12, 2019 2:38 pm

Kapton escribió:Recuerdo un sonido malo malo cuando estaba la señal atenuada con jumpers, hay que dejarlos en 0 pelotero
Lo que ocurre en la sala de uno no es extrapolable al universo. Cada aparato tiene un rango óptimo de funcionamiento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Sáb Dic 21, 2019 3:49 am

Hace ya tiempo de la última publicación.Hasta la fecha no me he atrevido a variar la ganancia en fijo manipulando los tornillos traseros por miedo a meter la pata.Sigo con el pote del dac a las 12 en variable (conectado al previo) y tan contento pero resulta que me dio por acordarme de todo esto....y de lo inútil que soy !!!!!!

Resulta  que estoy usando un cable analógico xlr-rca (del dac al previo) y no se me había ocurrido que de esta manera puedo usar los jumpers internos que afectan a la salida balanceada hasta ahora !!!!!!  wallbash
A ver si este fin de semana abro el dac y los pongo a 0.
Había otro post similar a este donde otro compañero preguntaba lo mismo.
Un buen truco para no tocar los tornillos traseros  sería usar un cable xlr-rca y así atenuar la ganancia con los jumpers internos sin riesgo alguno.Yo compré el mío en Amazon por 12e.Un Cordial.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  alans Mar Dic 24, 2019 4:58 pm

Bueno finalmente ha sido todo un éxito.Como ya comenté tengo un cable xlr-rca lo que me permite atenuar la ganancia en los jumpers (más bien se les llama puentes en este caso) internos.Esta posibilidad es sólo para la salida analógica balanceada.Todo esto para evitar tocar los tornillos traseros y cagarla.Esta última posibilidad es para las tomas rca analógicas.

En mi caso el dac tenía que ponerlo en variable hacia un previo (lo normal en variable sería directo a etapa) porque la salida fija de dicho dac saturaba a lo bestia.Con el potenciómetro del previo a 0 se oía música distorsionada.Y aumentando volumen en 1 o 2 pasos también había mucha distorsión.Había que subir más pero el sonido era muy fuerte y como te pasaras reventabas las cajas...a parte de tener mucha saturación.
Aunque venga a 0 de fábrica,el dac está configurado para tener una salida muy alta en la toma balanceada (cosas del pro) .Chiquito susto nos llevamos una vez en casa de un compañero cuando cambiamos de rca a balanceado!!!! En mi caso al usar un cable xlr-rca no es lo mismo.No es una conexión balanceada pero aun así se nota un poco más de ganancia que en la toma rca.

Los puentes internos vienen con atenuación...0db....- 10db...- 20db y - 30db.Tuve que ponerlo el -30db porque a -20db a medio volumen empezaba a saturar.El sonido es perfecto ahora.
Si hay ganancia demás puede haber saturación,pérdida de escena y medios.Si por contra la ganancia es poca el sonido pierde vida...hay poca pegada ya que se atenúan mucho las frecuencias altas y bajas y además  hay que subir demasiado el volumen.

Ahora puedo subir hasta la mitad y más sin que haya saturación y el sonido es lineal.La escena es amplia y hay pegada al mismo tiempo.Puede que además de la ganancia intervenga la impedancia (como comentaba Vid-re) con según que variaciones pero ya es algo que no entiendo mucho.Pude incluso usar otro cable coaxial que antes lo quité por "engordar" un poco el sonido y que añadía más fuego al brasero.

El equipo es:

rpi3 + digione------>Benchmark dac1----> previo Nakamichi ca-5e------>etapa Hitachi hma 7500 mk II

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Pantallazo-2019-12-22-17-28-42

En este caso los 4 puentes están colocados en -20dB.En mi caso en -30dB.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija? - Página 2 Empty Re: Alguién ha variado la ganancia del Benchmark dac1 con sus tornillos traseros en posición fija?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.