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Mensaje  Audiophile_Valencia el Vie 4 Ene 2019 - 17:47

Hola gente.

Como he dicho en mi presentación, llevo tiempo pensando en volver a adquirir un giradiscos.

Me encanta bastante el Project Xtension 12 Evolution con brazo Ortofon RS-390D, pero espero vuestras opiniones y consejos sobre otros giradiscos al nivel del que comento (presupuesto pues ya sabréis por donde andará) al igual de la cápsula que incorporarle.

Otra consulta que os quería hacer es si puedo aprovechar el amplificador que tengo actualmente que para mi es un bicharraco, pero para los phonos no lo sé realmente, se trata del Pioneer sc-lx90 "Susano" , pero si me lo aconsejáis podría tirarme hacia un previo y otro amplificador dedicado, que quizás estará más acorde al nivel del giradiscos.

Espero vuestras opiniones y ayuda.
Mil gracias

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Mensaje  Vid_re el Vie 4 Ene 2019 - 18:48

Hola,
Bienvenido al foro, y especialmente al mundo analógico!
Quizás me equivoque, pero veo que te atrapa la estética (en ningún modo es una puntualización negativa, eh) de suerte que te ha enamorado el conjunto plato/brazo que presenta esta realización del fabricante Project. En tal caso, entiendo, que esto ya está decidido. Aquí es pues donde me sitúo (si cambias de opinión habría que reconsiderar lo que sigue)
Decidido plato y brazo no te queda más remedio que buscar una cápsula que vaya lo mejor posible, especialmente al brazo (yo desestimaría el factor previo de fono ya que el ampli que planteas no tiene sección de fono y no tienes uno dedicado en condiciones). Así pues, una cápsula, a mi modo de ver, que esté a la altura del sistema y que, además, sea de tus gustos. Aquí has de meterte un poco en materia de búsqueda de información para ver que sistemas se podrían ajustar a tus ‘gustos’, por ejemplo si buscas analiticidad preferentemente u otras virtudes, y de paso ir decidiéndote si te vas hacia el mundo MC’s o si prefieres empezar por la base con MM’s.
Pero añadiremos lo que considero fundamental, y es la relación ‘física’ entre el brazo y la cápsula. En los datos que he encontrado por la red sobre ese brazo, indica una masa efectiva de 6 gr. Por tanto estamos hablando de un brazo de masa baja, al cual sería conveniente que le montaras una cápsula con compliancia media-alta, si quieres sacar el máximo partido. Ahora ve buscando dentro de estos parámetros que cápsulas de ‘tu nivel’ (estético, económico y audiófilo) encajan bien.
El paso consecutivo, ya habiendo cerrado los anteriores, será buscar el fono adecuado y, me atrevería a decir, que quizás te plantees después el cambio de ampli. La apreciación es que si pretendes conseguir un equipo equilibrado y partiendo de un sistema plato-brazo de ese nivel, no tendrás más remedio que ir buscando ‘cosas’ asimismo de ese nivel (especialmente económico)
Bueno, ya nos vas contando.
Saludos
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Mensaje  Audiophile_Valencia el Vie 4 Ene 2019 - 19:02

Vid_re escribió:Hola,
Bienvenido al foro, y especialmente al mundo analógico!
Quizás me equivoque, pero veo que te atrapa la estética (en ningún modo es una puntualización negativa, eh) de suerte que te ha enamorado el conjunto plato/brazo que presenta esta realización del fabricante Project. En tal caso, entiendo, que esto ya está decidido. Aquí es pues donde me sitúo (si cambias de opinión habría que reconsiderar lo que sigue)
Decidido plato y brazo no te queda más remedio que buscar una cápsula que vaya lo mejor posible, especialmente al brazo (yo desestimaría el factor previo de fono ya que el ampli que planteas no tiene sección de fono y no tienes uno dedicado en condiciones). Así pues, una cápsula, a mi modo de ver, que esté a la altura del sistema y que, además, sea de tus gustos. Aquí has de meterte un poco en materia de búsqueda de información para ver que sistemas se podrían ajustar a tus ‘gustos’, por ejemplo si buscas analiticidad preferentemente u otras virtudes, y de paso ir decidiéndote si te vas hacia el mundo MC’s o si prefieres empezar por la base con MM’s.
Pero añadiremos lo que considero fundamental, y es la relación ‘física’ entre el brazo y la cápsula. En los datos que he encontrado por la red sobre ese brazo, indica una masa efectiva de 6 gr. Por tanto estamos hablando de un brazo de masa baja, al cual sería conveniente que le montaras una cápsula con compliancia media-alta, si quieres sacar el máximo partido. Ahora ve buscando dentro de estos parámetros que cápsulas de ‘tu nivel’ (estético, económico y audiófilo) encajan bien.
El paso consecutivo, ya habiendo cerrado los anteriores, será buscar el fono adecuado y, me atrevería a decir, que quizás te plantees después el cambio de ampli. La apreciación es que si pretendes conseguir un equipo equilibrado y partiendo de un sistema plato-brazo de ese nivel, no tendrás más remedio que ir buscando ‘cosas’ asimismo de ese nivel (especialmente económico)
Bueno, ya nos vas contando.
Saludos

Para nada está cerrado el plato y el brazo....como dices estéticamente me encanta, pero técnicamente os pido consejo, dentro de que busco muy buena calidad, estoy abierto a otras marcas como Rega, Thorens, .....

Como dices seguramente lo mejor sea coger un previo, simplemente era por saber si el amplificador (que sí tiene entrada de phono, os pongo características del amp) lo puedo utilizar ya que creo que es un gran amp.

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Mensaje  Vid_re el Vie 4 Ene 2019 - 19:18

Ok, sí que tiene entrada de fono MM (en la página web donde he mirado no lo visto), aunque no aparecen los datos sobre ella (ganancia, capacitancia, la impedancia la doy por estándar)
En este caso, si quieres empezar por el fono del ampli, deberías de conocer sus datos. Lo que no tengo ya tan claro es la calidad de ese fono y si, entonces, deberías condicionar la elección de la cápsula a ‘este’ fono. Aunque bien es cierto que para empezar hay algunas MM de nivel básico, y bastante económicas, que pueden servir para empezar habiendo realizado muy poco desembolso de suerte que cuando vayas buscando otras cosas no te seria molesto el cambio. No obstante hay que decir que para el precio que tienen son muy resultonas, pero si quieres nivel habrás de mirar otras cosas. Así pues, puedes apostar fuerte al principio o puedes ir progresivamente (caso relación cápsula/fono del ampli), ya que siempre puedes, más adelante, hacerte con un fono dedicado y una cápsula de cierto nivel.
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Mensaje  Audiophile_Valencia el Vie 4 Ene 2019 - 19:31

Vid_re escribió:Ok, sí que tiene entrada de fono MM (en la página web donde he mirado no lo visto), aunque no aparecen los datos sobre ella (ganancia, capacitancia, la impedancia la doy por estándar)
En este caso, si quieres empezar por el fono del ampli, deberías de conocer sus datos. Lo que no tengo ya tan claro es la calidad de ese fono y si, entonces, deberías condicionar la elección de la cápsula a ‘este’ fono. Aunque bien es cierto que para empezar hay algunas MM de nivel básico, y bastante económicas, que pueden servir para empezar habiendo realizado muy poco desembolso de suerte que cuando vayas buscando otras cosas no te seria molesto el cambio. No obstante hay que decir que para el precio que tienen son muy resultonas, pero si quieres nivel habrás de mirar otras cosas. Así pues, puedes apostar fuerte al principio o puedes ir progresivamente (caso relación cápsula/fono del ampli), ya que siempre puedes, más adelante, hacerte con un fono dedicado y una cápsula de cierto nivel.

Gracias por tus comentarios. Es lo que quiero, primero cogerme el plato y brazo de calidad y poco a poco ir haciendo upgrade con cápsula, previo, ampli,.... Entonces sabiendo que no me importa tener en cuenta otros platos y brazos, cuales serían tus opciones ? Sé que las cápsulas MC son mejores que las MM pero donde sí me pierdo es la relación que debe tener el brazo para escoger unas u otras, .... THNKS

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Mensaje  Mordecai el Vie 4 Ene 2019 - 19:54

Súbete a Audio Pasión de Castellón un día y escucha el Kuzma Stabi S nuevo a ver qué te parece, y les preguntas por cápsulas.

Saludos.
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Mensaje  Vid_re el Vie 4 Ene 2019 - 20:07

Hola,
Yo no suelo recomendar marcas, bueno quizás en la intimidad ( Laughing ) Por decirlo de algún modo, mi especialidad es hacer funcionar un sistema al máximo posible y, obviamente para ello es necesario hacer los emparejamientos que correspondan lo mejor posible; mi pasión se centra en analógico, ciertamente.
No obstante respecto a los platos yo tengo muchos juicios a priori. Me explico. Creo que tuve mi primer plato hará unos 40 años; desde entonces ha llovido bastante y he tenido la oportunidad de ver, oír y experimentar muchas cosas. Los que llevamos esa mochila encima tenemos una actitud muy crítica respecto de los productos actuales: hemos visto cosas de mucha calidad y ahora vemos cosas muy caras de calidad dudosa, o no equitativa en la relación calidad/precio (por supuesto no todo). Si quieres un plato de calidad actual hay que hacer un desembolso no siempre ‘bien equilibrado’.
Dicho esto he de dar algún dato más. Aquí cada uno tiene sus manías y sus teorías, y todas tienen una cierta base o bien teórica o bien empírica. Yo con mis años he aprendido, y experimentado, que un sistema analógico si le sacamos el máximo partido, puede dar un resultado sublime. Para ello es menester que los elementos tengan cierta calidad, estén bien emparejados y perfectamente ajustados, tanto eléctrica como físicamente. Por otro lado soy un enamorado de las cápsulas, para mí son la base de la señal y, en este sentido, cuanto mejor le facilitemos su trabajo, más satisfacciones nos dará el sistema. Por tanto, yo he cambiado un brazo, por ejemplo, porque me encapriché de una cápsula, o yo he dejado de usar un sistema porque el brazo no estaba a la altura de la cápsula; no malgasto una cápsula. Muchos aficionados no saben lo que es capaz de sacar una cápsula de nivel en un sistema correcto, bien equilibrado y ajustado. Asimismo yo ahora tengo 3 platos operativos (por cierto, todos de la tercera edad Very Happy )y cada uno tiene un brazo que no es el original de cada plato; la elección está en función de que cápsula y que sonido busco. Sí, quizás parezca extremista, pero he llegado ahí después de muchos años, errores y también satisfacciones. Es divertido si te va la marcha.
En resumen, busca un plato decente y ve pensando en la pareja cápsula/brazo (ambos decentes y bien avenidos ) cuanto mejor (pero equilibrado) mayor resultado y satisfacción; lo que inviertas en cápsula y brazo, si el sistema es capaz de darle buena salida, te será recompensado, aunque no me atrevo a dar plazos.
Hello
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Mensaje  Audiophile_Valencia el Vie 4 Ene 2019 - 20:16

Vid_re escribió:Hola,
Yo no suelo recomendar marcas, bueno quizás en la intimidad ( Laughing  ) Por decirlo de algún modo, mi especialidad es hacer funcionar un sistema al máximo posible y, obviamente para ello es necesario hacer los emparejamientos que correspondan lo mejor posible; mi pasión se centra en analógico, ciertamente.
No obstante respecto a los platos yo tengo muchos juicios a priori. Me explico. Creo que tuve mi primer plato hará unos 40 años; desde entonces ha llovido bastante y he tenido la oportunidad de ver, oír y experimentar muchas cosas. Los que llevamos esa mochila encima tenemos una actitud muy crítica respecto de los productos actuales: hemos visto cosas de mucha calidad y ahora vemos cosas muy caras de calidad dudosa, o no equitativa en la relación calidad/precio (por supuesto no todo). Si quieres un plato de calidad actual hay que hacer un desembolso no siempre ‘bien equilibrado’.
Dicho esto he de dar algún dato más. Aquí cada uno tiene sus manías y sus teorías, y todas tienen una cierta base o bien teórica o bien empírica. Yo con mis años he aprendido, y experimentado, que un sistema analógico si le sacamos el máximo partido, puede dar un resultado sublime. Para ello es menester que los elementos tengan cierta calidad, estén bien emparejados y perfectamente ajustados, tanto eléctrica como físicamente. Por otro lado soy un enamorado de las cápsulas, para mí son la base de la señal y, en este sentido, cuanto mejor le facilitemos su trabajo, más satisfacciones nos dará el sistema. Por tanto, yo he cambiado un brazo, por ejemplo, porque me encapriché de una cápsula, o yo he dejado de usar un sistema porque el brazo no estaba a la altura de la cápsula; no malgasto una cápsula. Muchos aficionados no saben lo que es capaz de sacar una cápsula de nivel en un sistema correcto, bien equilibrado y ajustado. Asimismo yo ahora tengo 3 platos operativos (por cierto, todos de la tercera edad  Very Happy )y cada uno tiene un brazo que no es el original de cada plato; la elección está en función de que cápsula y que sonido busco. Sí, quizás parezca extremista, pero he llegado ahí después de muchos años, errores y también satisfacciones. Es divertido si te va la marcha.
En resumen, busca un plato decente y ve pensando en la pareja cápsula/brazo (ambos decentes y bien avenidos  ) cuanto mejor (pero equilibrado) mayor resultado y satisfacción; lo que inviertas en cápsula y brazo, si el sistema es capaz de darle buena salida, te será recompensado, aunque no me atrevo a dar plazos.
Hello

Muchas gracias por tus comentarios, me estás ayudando mucho. Vale, ahora tengo claro que el brazo y cápsula van juntos o mejor dicho deben estar bien compensados entre sí, además entiendo del pre, ampli y altavoces.

Ahora varias cosas importantes para ir decidiendo :

- En qué características debo fijarme para poder elegir un buen plato ? y en un buen brazo y cápsula?

Sé que igual te estoy pidiendo escribir la biblia en verso, pero aunque hasta hace bien poco he sido usuario de giradiscos, nunca me he adentrado en profundidad en el mundo.......he leído que si los platos con correa mejor que los de motor de inercia, eso lo entiendo por las posibles pequeñas vibraciones, pero después ya se meten con dB y estas cosas que ya me pierdo......

He intentado buscar en el foro pero no he encontrado ningún post explicando todos estos puntos para que los iniciados como yo puedan aprender.

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Mensaje  Vid_re el Vie 4 Ene 2019 - 20:41

Si correa, si direct,… cada sistema tiene sus virtudes y debilidades. Yo no te voy a aconsejar sobre eso, sólo te diré que busques un plato decente. ¿En qué consiste eso? Pues en algo simple, pero complejo a la vez. Simple: que de vueltas correctamente, estable. Complejo: que las vibraciones del conjunto del sistema (motor, eje, etc) no lleguen a la cápsula (o lo menos posible), que en un pasaje fuertemente modulado sea capaz de mantener la inercia (velocidad) frente a un estilete clavado dentro de los surcos del LP, que el conjunto motor-transmisión sea capaz de mantener la velocidad constante lo máximo posible; que el eje y platter estén perfectamente centrados, etc. Todo esto aparece más o menos en las características, o datos básicos.
El brazo es algo parecido. Piensa que esto es un sistema físico-mecánico; cuanto más preciso, pero más sencillo (que no burdo), mejor resultado. El brazo debe sustentar a la cápsula para que esta este estable sobre el plato mientras la aguja se dedica a viajar a velocidades altísimas esquiando entre una tortura de surco. Cuanto mejor se mueva la aguja y más estable esté la cápsula más cerca el nirvana ( pray  ). Como sabes el surco comienza en la parte exterior del círculo del LP y termina en la parte central, el brazo debe desplazarse en ese sentido, y para ese desplazamiento tiene que tener pocos rozamientos. Como hay movimientos y materiales hay resonancias (inevitables) pero deben minimizarse o controlarse (diseño, materiales, etc) (Como por ejemplo la relación entre la compliancia de la cápsula y la masa efectiva del brazo)
Cápsulas…, éstas son las ‘divas’: caprichosas, ‘imprevisibles’, irascibles, sensibles…, hay que tener mucha mano izquierda con ellas ( Saint  )

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Mensaje  Roland el Vie 4 Ene 2019 - 21:10

Hola Audiophile

Sin ser experto en el tema tocadiscos, sí que te puedo indicar algunas cosas generales de este complejo 
apartado de la al-fi.
Lo primero sería distinguir las distintas tecnologías que se utilizan para construir un giradiscos.
Estas tecnologías a veces son antagónicas, y pueden desencadenar ardua discusión.
Algunas de ellas serían:

- Giradiscos de tracción por correa y plataforma (subchasis) suspendida. El clásico Thorens y otros.
- Giradiscos de tracción por correa sobre plataforma fija. Lo popularizó rega, y luego le han seguido muchos fabricantes.
- Giradiscos de tracción directa. Technics y similares.

¿Cuál de estos tipos es mejor... Grrr!! 

Después estaría la calidad de fabricación dentro de cada tipo.

Los brazos suelen dividirse entre los de alta y baja masa, a cada uno le puede ir mejor un tipo u otro de cápsula. 
En el brazo también es importante la diferente longitud que puede tener, 9, 10 ó 12 pulgadas.

Y las agujas MM o MC


un saludo

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Mensaje  molamola el Sáb 5 Ene 2019 - 3:20

Hola audiophile.

Con muy buen criterio nadie te está recomendando nada en concreto. En este foro somos muchos y hay diversidad de opiniones, por cada uno que te recomiende un sistema habrá otro que te recomiende el "opuesto". Todos tenemos nuestras propias experiencias que nos han llevado hasta donde estamos y casi todas igual de respetables, poner eso yo te voy a contar la mía pero advirtiéndote de que las hay totalmente opuestas que dan resultados igual de buenos.

Yo me hago mis propios platos, así que empiezo por el plato. Para mí un buen plato tiene que ser lo más simple posible, lo más estable en el giro posible y su fabricación tiene que ser lo más precisa posible y todo esto utilizando la mayor masa posible, en el nivel de precios que te mueves podrás encontrarlos, no conozco ese project pero parece que se mueve en los parámetros que te he dicho.

El brazo, de los que conozco un buen brazo con una relación calidad/precio muy buena es el Jelco, de hecho Jelco ha fabricado algunos de los brazos de Ortofon. Si quieres algo mejor tienes SME, pero aquí la relación calidad/precio ya es muy mala aunque los de brazo de magnesio son sublimes.

La cápsula, si quieres algo resultón y barato una MM aunque las hay muy buenas pero caras. Si quieres algo más "fino" una MC, una Hana por ejemplo estaría muy bien, pero hay tantas marcas como gustos personales así que dependerá del tuyo.

El previo de phono, olvida el de tu Pioneer, yo tengo un AV de Marantz que tiene previo de phono MM y es terrible, seguramente Pioneer tenga la misma filosofía que Marantz y sea igual de malo.

Todo esto que te digo depende de la calidad del equipo que tengas, no te servirá de nada montar un plato maravilloso si no lo acompañas de un equipo en consonancia.

A la hora de combinar brazo y cápsula cuenta con Vid-re es un crack en eso.

Un saludo y suerte
molamola
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Mensaje  galena el Sáb 5 Ene 2019 - 11:43

Con una Benz Micro series y un Lukaschek de previo seguro que te gusta como suena.

https://www.analogueseduction.net/benz-cartridges.html

http://www.soundscapeav.com/Benz/access.htm

Saludos

galena

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