SINFONÍAS DE DVORAK

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SINFONÍAS DE DVORAK

Mensaje  Luisdebaviera el Mar Nov 09, 2010 10:41 pm

Estoy descubriendo las "menos conocidas" de las sinfonías de este compositor postromántico, de la 1ª a la 6ª, y ESTOY FLIPANDO. Cuántos momentos increíbles tienen...! drinks wine

¿Cuál es para vosotros la mejor integral de sus sinfonías? (por supuesto desde una perspectiva interpretativa, la única que, EMHO, cuenta "de verdad" aquí).

Un saludo.

Luisdebaviera
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 768

Re: SINFONÍAS DE DVORAK

Mensaje  vonBiber el Mar Nov 09, 2010 10:56 pm

Pues la verdad es que con el ciclo de Dvorak, a diferencia de lo que ocurre con otros compositores, hay MUY poca competencia. Apenas me vienen a la memoria los ciclos de Rafael Kubelik, Istvan Kertesz, Witold Rowicki, Vaclav Neumann y Libor Pesek. Yo personalmente me quedaria con los dos primeros, y lo digo solo por las sinfonias sueltas que he podido escuchar de estos que cito, ya que de ciclos por estos directores nunca he llegado a adquirir ninguno.
Nunca he estado del todo seguro porque han sido tan marginadas las sinfonias de Dvorak de la 1 a la 6 en comparacion con sus tres ultimas. Cierto es que tienen menor calidad compositiva que estas tres, pero como bien dices tienen momentos realmente fantasticos y son muy disfrutables.

A ver si algun otro forero puede ser de mas ayuda que yo Sad Rolling Eyes

Saludos

vonBiber
Master
Master

Cantidad de envíos : 2121

Mensaje  tantris el Mar Nov 09, 2010 11:11 pm

tiempos muy contrastados y enormes dosis de tensión, no recomendable para oídos sensibles, aquí todo es vigor y tensión lo cual, a mi parecer, "salva" mucha de ésta música
prácticamente todas son referencias absolutas aunque especialmente 4, 5, 7, 8 (excepcional), 9
una pena su temprana desaparición (Agosto 28, 1929 – Abril 16, 1973), el futuro era suyo

dentro de versiones de parámetros más comunes en estas músicas estarían los ciclos kubelik, preferentemente un ciclo lírico, y neumann, que representaría la tradición interpretativa checa

tantris
Master
Master

Cantidad de envíos : 1270

Mensaje  palaudio el Mar Nov 09, 2010 11:29 pm

Tienes también la del sello Brilliant classic,son todas sus sinfonías en 6 cd reeditadas con la licencia de Chandos y EMi a muy buen precio.La 1ª 2ª 3ª y 4ª con la Scottish National Orchestra,neeme Jarvi,la 5ª 6ª 7ª con la Czech Philharmonic Orchestra,Jiri Belohlavek y la 8ª 9ª con la Oslo Philharmonic Orchestra,Mariss Jansons.

palaudio
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 683

Mensaje  El Hombre del SACD el Mar Nov 09, 2010 11:30 pm

Tengo esta grabación de la nº 8 que considero magnífica, tanto en interpretación como en sonido. Dvorak debe de ser recordado con más asiduidad.

El Hombre del SACD
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3953

Mensaje  fidel el Miér Nov 10, 2010 12:14 pm

Yo lo que creo que a este hombre le ha hecho mucho daño su novena sinfonia.Es tan famosa que ya aburre,sobre todo porque a los yanquis les dio por apropiarse del segundo movimiento para no se que menesteres protocolarios,lo tocan por todos lados incluso a la gaita.Y despues alguien uso el tema del finale para anunciar salchichas...y asi se la han cargado.Todo el mundo la conoce y casi nadie sabe de quien es.
Es el tipico ejemplo de musica machacada por el uso.
Yo le he prestado poca atencion,la verdad.No mas alla de la octava ,la novena y las danzas eslavas y un cuarteto de cuerda.
salud

fidel
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2548

Mensaje  calabrote el Miér Nov 10, 2010 12:32 pm

Una buena versión de la 8ª :

calabrote
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 2936

http://www.alma-audio.com/

Mensaje  Luisdebaviera el Miér Nov 10, 2010 1:14 pm

Gracias a todos.

Calabrote: no se ve (o yo no veo) la imagen de tu versión...

A mí me ha pasado lo mismo. La octava y la novena te acaban aburriendo, están en todas las antologías, en todas las colecciones, en todos los mercadillos de discos... Para mí escuchar las sinfonías anteriores es como descubrir a un compositor fascinante y desconocido. Ya veo que la escuela checa y húngara es imbatible. Creo que intentaré hacerme con la integral de István Kertész en ebay (vinilo). La biografía de este director (Wikipedia) es apasionante.

Luisdebaviera
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 768

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:53 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba