Comprobación de amplificador poco potente/ clipping ( difícilmente detectable a oído )

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Mensaje  Moncayno el Sáb 15 Dic 2018 - 12:51

La única manera de evitar saturar un amplificador es que sea capaz de dar mucho mas de lo máximo que la puedas pedir, si tienes unas cajas que soportan por ejemplo 100W RMS pues un ampli que los pueda dar sobradamente pero en ese caso si sigues subiendo el volumen por encima de esos 100W quien corre riesgo son los altavoces pero no por saturación sino por exceso de potencia.Cuando un ampli se satura saca continua y en ese caso no hay altavoz que aguante y con poca potencia puedes cargarte altavoces muy potentes.

Para evitar el cliping lo mejor es el sentido común y no llevar ni el ampli ni las cajas al limite, nada que trabaje al limite ira bien.

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Mensaje  odisea el Sáb 15 Dic 2018 - 18:25

No podría estar más de acuerdo con esa razonable afirmación
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Mensaje  kerouack el Dom 16 Dic 2018 - 9:59

La prueba que he comentado con señal senoidal máxima es la que realiza el diseñador de altavoces Harbeth cuando hace una demostración de sus altavoces en un lugar donde no conoce ni ha medido el amplificador que le ponen y no dispone de oscilocopio. Así conoce el nivel al que puede subir el volumen con seguridad de nunca tener nada de distorsión , ni un poco, ni en décimas de segundo , esté como esté grabado el cd.

Existe un cierto movimiento de usar amplis no muy potentes en el mundo audiofilo, 15w, 20 w ... y pensar que es suficiente. Una prueba así a uno le hace ver hasta donde puede/debe subir el volumen.

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Mensaje  kerouack el Lun 17 Dic 2018 - 12:30

Moncayno escribió:
Para evitar el cliping lo mejor es el sentido común y no llevar ni el ampli ni las cajas al limite, nada que trabaje al limite ira bien.

Te entiendo, el tema es como poder comprobar esto sin ser un especialista en el tema o ingeniero. Dado que cada potenciómetro es distinto y ademas la mayoria no te marcan el nivel al que están -50DB, -20DB, etc.. (sería útil que lo indicaran no ? ) es fácil pensar que al ampli aun le queda fuerza para mover el potenciometro más sin dar distorsion y que luego la dé. Como dije el riesgo no es tanto de romper los altavoces porque uno de eso se da cuenta facil, sino de reducir la fidelidad teniendo pequeña distorsión en los picos fuertes de la música y disminuir el rango dinámico con que está grabada. Imaginemos un técnico de sonido que debe escuchar la grabación de forma adecuada y no puede permitirse estas deficiencias.

Supongo que un diseñador de amplis si quisiera podria decir en sus instrucciones algo muy fácil de entender, ya me dices si me estoy equivocando,  : " si conectas un cd por analogico, que tipicamente sera de 2,1V (compruebalo), puedes mover el potenciometro hasta las 11 con seguridad de no tener distorsión esté como esté grabado el cd, más fuerte o más flojo , y si conectas una cinta, típicamente de XXX V puedes moverlo hasta YYY". En fin dando distintos datos de V de salida de la fuente y de hasta donde se puede mover el potenciómetro en cada caso.
Sin embargo no veo que nadie lo diga, parece que no se quiere hacer fácil de entender esto para que cualquiera incluida mi madre pueda saber rápidamente si necesita un ampli menos o más potente.
Veo una intención de complicar algo que podría ser sencillo de comprobar si las marcas quisieran informar de modo amigable al consumidor.

Incluso otra idea, no se si imposible, no se podria indicar el nivel de cada entrada en alguna configuracion del ampli y que el potenciometro cambiara su configuracion para que llevandolo al tope no distorsionara nunca con ninguna de ellas?

kerouack

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